CRIMEN Y COMUNIDAD
Crisis y crítica de lo común
más acá y más allá de la criminología
1 Libro más 1 libro Electrónico Gratis
Autor Claudio Martyniuk
Editor Tirant Lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2018
AGOTADA DESDE EL MES
DE MAYO DEL 2021
Para algún título que
maneje este tipo de
información favor de
escribir un correo
electrónico en:
alfonsomonarrez@gmail.com
o; en el celular:
6671-985 – 765
Aquí en México
Disculpe, gracias
CRISIS Y CRITICA DE
LO COMUN; MÁS ACA
Y MÁS ALLÁ DE
LA CRIMINOLOGÍA
AQUÍ
SE INTENTA PRODUCIR UN ACERCAMIENTO
A
LA CUESTIÓN DEL CRIMEN DESDE LAS CIENCIAS
SOCIALES,
LAS DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS
Y
LA FILOSOFÍA
Y
esto implica adoptar un prisma que difiere
de
aquel otro tan transitado en las aulas de
las
escuelas de derecho y que reafirma la
insularidad
del conocimiento jurídico
Se
propone recorrer un archipiélago
conformado
por teorizaciones provenientes
de
la antropología, la sociología y la filosofía
Este
intento presupone la relevancia de estudiar
el
contexto cultural y social del derecho
Se
trata de una relevancia que incide en la
observación
de la dinámica jurídica y que
problematiza
los suelos y horizontes del mundo jurídico
Así,
empleando la imagen de Rousseau que
Claude
Lévi - Strauss repetía para dar cuenta
de
la tarea de la antropología, se tratará de
mirar
a lo lejos para lograr una perspectiva
más
compleja y densa del tejido
comunitario
del crimen
Esa
mirada le dará una puntuación a las capas
de
conocimientos producidos por la criminología
De
1876, cuando aparece Lúomo delinquente
de
Cesare Lombroso, en adelante,
la
criminología se concentró en el fenómeno
del
desorden, buscando un patrón explicativo
Desde
entonces se fueron solapando visiones
psiquiátricas,
psicoanalíticas y sociológicas
El
curso partirá de ellas para abordar omisiones
y
mostrar solapamientos
De
esta forma, se promoverá tanto una crítica
a
la criminología como el trazado de un
perfil
que considere diversos espectros del crimen
En
este sentido, la revisión también debe
comprender
a la llamada criminología crítica,
a
sus presupuestos y metas políticas
La
criminología omitió a los genocidas
En
direcciones que se analizan, el desenvolvimiento
de
la criminología abonó presupuestos
del
leviatán genocida
Por
eso también se recorre una genealogía de la
modernidad,
centrada en la problemática foucaultiana
de
la biopolítica y en la debatida interrogación
de
Jean – Luc Nancy acerca de la comunidad inoperante
Este
decurso conduce a una ardua
cuestión
kantiana: ¿qué hacer?
Tal
interrogación se desenvuelve en un
contexto
complejo: desigualdad económica
y
social, violencias, exclusiones y marginaciones
culturales,
y reproducción delictiva se enlazan
a
tejidos provenientes de dos sensibilidades
solapadas
indiferencia, que dona las existencias
al
espectáculo y el consumo, e inseguridad,
sobresalto
de la finitud y la contingencia que
lleva
a la reacción y conduce a la preocupación
Del
crimen se querría su negación
ontológica
que no existiera en la comunidad;
de
existir, se querría que otros se hicieran
cargo
y resolvieran la cuestión que no
demandará
nuestras respuestas; y en caso
de
demandar tomar partido y dejar la
pasivididad
de la indiferencia, se querría
que
él no nos afectara, que no lo sintiéramos
La
cuestión del crimen, entonces, solapa esferas
políticas,
jurídicas, éticas y estéticas
Implica
aquello que querríamos que nos preocupara,
también
lo que podemos esperar
del
gobierno de la comunidad y lo que
sentimos,
pensamos y debemos –a veces
sin
poder esquivarlo- hacer
Ante
el crimen, se pone en escena algo de
lo
común, de lo comunitario: se trata del tejido
que
modelo cómo estamos con los otros
Desde
tal condición, un prisma, un programa
político,
jurídico, filosófico se pone en tensión:
la
llamada “teoría republicana de la pena”,
que
promueve un giro del castigo carcelario
a
la reparación comunitaria
Por
fin, se retorna a la cuestión del crimen
y
la crítica, de la experiencia y los saberes
sobre
ese límite que configuran también
pliegues
y repliegues de la comunidad (entre
ellos,
junto a los dispositivos disciplinarios,
se
localiza la criminología)
Sin
tal cuestión, que implica la crisis de
lo
común y el criterio (remedio) para tratarla,
sin
tal cuestión –que además implica la crisis
de
los criterios –difícilmente se lograrían
abrirse
las consideraciones propuestas
Resta
lo completamente arduo
Más
allá de los modos posibles de castigo
y
reparación, ¿cómo perdonar lo imperdonable?
Más
acá de la teoría, de la mirada intensa capaz
de
prever, de la predicción demandada de
prevención,
¿cómo justamente salvar
lo
que se debe del olvido?
¿Cómo
perseverar correctamente en la
memoria,
cómo reparar nuestra nave
en
medio del mar; y también cómo reparar
nuestra
nave en medio del mar, y también
cómo
cada tanto descansar del agobio de
las
tareas y dejar que el olvido haga su tarea?
En
común, entre el crimen y la crítica,
¿cómo
alcanzar paz en los pensamientos?
Tanto
la producción de estas reflexiones
como
la ocasión de exponerlas al público
han
sido motivadas por Germán Sucar
También
él ha realizado valiosos
comentarios
y correcciones
El
texto: CRIMEN Y COMUNIDAD;
es
un paso más, uno pequeño,
en
las múltiples direcciones compartidas
desde
hace tres décadas por nuestra amistad
Ante
el crimen se pone en escena algo
de
lo común, de lo comunitario: se trata del
tejido
que modela cómo estamos con los otros
El
fenómeno del crimen solapa esferas políticas,
jurídicas,
éticas y estéticas
Implica
aquello que querríamos que no
nos
preocupara, también lo que podemos
esperar
del gobierno de la comunidad y lo que
sentimos,
pensamos y debemos hacer
En
este estudio se recorre un archipiélago
conformado
por teorizaciones de la antropología,
la
sociología y la filosofía
Se
presupone la relevancia de estudiar
el
contexto cultural del derecho, interrogando
fondos
y horizontes del mundo jurídico
Así,
empleando la imagen de Rousseau que
Lévi-Strauss
repetía para dar cuenta de la
tarea
de la antropología, se trata de
mirar
a lo lejos para lograr una perspectiva
densa
del tejido comunitario del crimen
Crítica
a la criminología, aun a la
criminología
crítica, el texto se orienta
a
una crítica de las violencias:
el
colonialismo, la devastación de la
naturaleza,
el falocentrismo y el genocidio
Ante
las dimensiones del crimen, ¿qué hacer?
La
interpelación requiere considerar
algunos
rasgos de nuestro complejo
entorno:
racionalidad instrumental;
desigualdad
económica; marginación cultural;
industrialización
del delito; e intersección
de
sensibilidades: indiferencia, que dona
las
existencias al espectáculo y el consumo;
e
inseguridad, sobresalto de la finitud
y
la contingencia que lleva a la reacción
Pertenece
al tema de crisis y critica de lo
común,
más acá y más allá de la criminología
ÍNDICE
Prólogo
I
CRIMEN LECCIONES DE LA ANTROPOLOGÍA
Crimen
y crítica
La
lección de la antropología
En
nombre de la comunidad
Lo
común es local
II
CRÍMENES CONTRA LO COMÚN
Cortar
la lengua
Progreso
técnico y reacción
Atendiendo
a los victimarios
Crimen
y lucro
Vergüenza
y crimen: efusiones de una marmita
La
sociología como criminología
El
Leviatán como genocida
Crítica,
el fuego de la desolación
III
UNA GENEALOGÍA DE LA CRIMINOLOGÍA:
De
la legitimación de la tortura
a
la policía de la sensibilidad
Tortura
y verdad
Cárcel
y utilidad
Castigo
y racionalidad
Miedo,
riesgo y policía
Razón
de Estado
IV
ANOMIA NOMOS DE LA POLIS:
Lazo
social y desvinculación social
Vida
y política
Excepción
Violencia
Pueblos,
violencias
El
campo
Tragedia
La
voluntad de no querer
¿Puede
el arte ser un freno ante el límite?
Unión
de mundos
La
gravedad de la ideación
El
gesto inaudito
Atención
Ética
sensible y justicia abstracta
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
150
páginas
En
formato de 15 por 21.5 por 1.2 cm
Pasta
delgada en color plastificado
Primera
edición 2018
ISBN
9788491698487
Claudio
Martyniuk Editor
Tirant
Lo Blanch
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
CRIMEN Y COMUNIDAD
1
Libro más 1 libro Electrónico Gratis
Autor Claudio Martyniuk Editor Tirant Lo Blanch
Crisis
y crítica de lo común más acá y más allá de la criminología
PRIMERA EDICIÓN 2018
Quedo a sus órdenes; gracias
CRIMEN Y COMUNIDAD
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
CRIMEN Y COMUNIDAD