sábado, 13 de julio de 2019

CRIMEN Y COMUNIDAD



CRIMEN Y COMUNIDAD

Crisis y crítica de lo común
más acá y más allá de la criminología

1 Libro más 1 libro Electrónico Gratis
Autor Claudio Martyniuk
Editor Tirant Lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2018





CRISIS Y CRITICA DE


LO COMUN; MÁS ACA


Y MÁS ALLÁ DE


LA CRIMINOLOGÍA




AQUÍ SE INTENTA PRODUCIR UN ACERCAMIENTO
A LA CUESTIÓN DEL CRIMEN DESDE LAS CIENCIAS
SOCIALES, LAS DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS
Y LA FILOSOFÍA


Y esto implica adoptar un prisma que difiere
de aquel otro tan transitado en las aulas de
las escuelas de derecho y que reafirma la
insularidad del conocimiento jurídico


Se propone recorrer un archipiélago
conformado por teorizaciones provenientes
de la antropología, la sociología y la filosofía


Este intento presupone la relevancia de estudiar
el contexto cultural y social del derecho


Se trata de una relevancia que incide en la
observación de la dinámica jurídica y que
problematiza los suelos y horizontes del mundo jurídico


Así, empleando la imagen de Rousseau que
Claude Lévi - Strauss repetía para dar cuenta
de la tarea de la antropología, se tratará de
mirar a lo lejos para lograr una perspectiva
más compleja y densa del tejido
comunitario del crimen


Esa mirada le dará una puntuación a las capas
de conocimientos producidos por la criminología


De 1876, cuando aparece Lúomo delinquente
de Cesare Lombroso, en adelante,
la criminología se concentró en el fenómeno
del desorden, buscando un patrón explicativo


Desde entonces se fueron solapando visiones
psiquiátricas, psicoanalíticas y sociológicas


El curso partirá de ellas para abordar omisiones
y mostrar solapamientos


De esta forma, se promoverá tanto una crítica
a la criminología como el trazado de un
perfil que considere diversos espectros del crimen


En este sentido, la revisión también debe
comprender a la llamada criminología crítica,
a sus presupuestos y metas políticas


La criminología omitió a los genocidas


En direcciones que se analizan, el desenvolvimiento
de la criminología abonó presupuestos
del leviatán genocida


Por eso también se recorre una genealogía de la
modernidad, centrada en la problemática foucaultiana
de la biopolítica y en la debatida interrogación
de Jean – Luc Nancy acerca de la comunidad inoperante


Este decurso conduce a una ardua
cuestión kantiana: ¿qué hacer?


Tal interrogación se desenvuelve en un
contexto complejo: desigualdad económica
y social, violencias, exclusiones y marginaciones
culturales, y reproducción delictiva se enlazan
a tejidos provenientes de dos sensibilidades
solapadas indiferencia, que dona las existencias
al espectáculo y el consumo, e inseguridad,
sobresalto de la finitud y la contingencia que
lleva a la reacción y conduce a la preocupación


Del crimen se querría su negación
ontológica que no existiera en la comunidad;
de existir, se querría que otros se hicieran
cargo y resolvieran la cuestión que no
demandará nuestras respuestas; y en caso
de demandar tomar partido y dejar la
pasivididad de la indiferencia, se querría
que él no nos afectara, que no lo sintiéramos


La cuestión del crimen, entonces, solapa esferas
políticas, jurídicas, éticas y estéticas


Implica aquello que querríamos que nos preocupara,
también lo que podemos esperar
del gobierno de la comunidad y lo que
sentimos, pensamos y debemos –a veces
sin poder esquivarlo- hacer


Ante el crimen, se pone en escena algo de
lo común, de lo comunitario: se trata del tejido
que modelo cómo estamos con los otros


Desde tal condición, un prisma, un programa
político, jurídico, filosófico se pone en tensión:
la llamada “teoría republicana de la pena”,
que promueve un giro del castigo carcelario
a la reparación comunitaria


Por fin, se retorna a la cuestión del crimen
y la crítica, de la experiencia y los saberes
sobre ese límite que configuran también
pliegues y repliegues de la comunidad (entre
ellos, junto a los dispositivos disciplinarios,
se localiza la criminología)


Sin tal cuestión, que implica la crisis de
lo común y el criterio (remedio) para tratarla,
sin tal cuestión –que además implica la crisis
de los criterios –difícilmente se lograrían
abrirse las consideraciones propuestas


Resta lo completamente arduo


Más allá de los modos posibles de castigo
y reparación, ¿cómo perdonar lo imperdonable?


Más acá de la teoría, de la mirada intensa capaz
de prever, de la predicción demandada de
prevención, ¿cómo justamente salvar
lo que se debe del olvido?


¿Cómo perseverar correctamente en la
memoria, cómo reparar nuestra nave
en medio del mar; y también cómo reparar
nuestra nave en medio del mar, y también
cómo cada tanto descansar del agobio de
las tareas y dejar que el olvido haga su tarea?


En común, entre el crimen y la crítica,
¿cómo alcanzar paz en los pensamientos?


Tanto la producción de estas reflexiones
como la ocasión de exponerlas al público
han sido motivadas por Germán Sucar


También él ha realizado valiosos
comentarios y correcciones


El texto: CRIMEN Y COMUNIDAD;
es un paso más, uno pequeño,
en las múltiples direcciones compartidas
desde hace tres décadas por nuestra amistad







Ante el crimen se pone en escena algo
de lo común, de lo comunitario: se trata del
tejido que modela cómo estamos con los otros


El fenómeno del crimen solapa esferas políticas,
jurídicas, éticas y estéticas


Implica aquello que querríamos que no
nos preocupara, también lo que podemos
esperar del gobierno de la comunidad y lo que
sentimos, pensamos y debemos hacer


En este estudio se recorre un archipiélago
conformado por teorizaciones de la antropología,
la sociología y la filosofía


Se presupone la relevancia de estudiar
el contexto cultural del derecho, interrogando
fondos y horizontes del mundo jurídico


Así, empleando la imagen de Rousseau que
Lévi-Strauss repetía para dar cuenta de la
tarea de la antropología, se trata de
mirar a lo lejos para lograr una perspectiva
densa del tejido comunitario del crimen


Crítica a la criminología, aun a la
criminología crítica, el texto se orienta
a una crítica de las violencias:
el colonialismo, la devastación de la
naturaleza, el falocentrismo y el genocidio


Ante las dimensiones del crimen, ¿qué hacer?


La interpelación requiere considerar
algunos rasgos de nuestro complejo
entorno: racionalidad instrumental;
desigualdad económica; marginación cultural;
industrialización del delito; e intersección
de sensibilidades: indiferencia, que dona
las existencias al espectáculo y el consumo;
e inseguridad, sobresalto de la finitud
y la contingencia que lleva a la reacción


Pertenece al tema de crisis y critica de lo

común, más acá y más allá de la criminología





ÍNDICE


Prólogo


I

CRIMEN LECCIONES DE LA ANTROPOLOGÍA



Crimen y crítica


La lección de la antropología


En nombre de la comunidad


Lo común es local



II

CRÍMENES CONTRA LO COMÚN




Cortar la lengua


Progreso técnico y reacción


Atendiendo a los victimarios


Crimen y lucro


Vergüenza y crimen: efusiones de una marmita


La sociología como criminología


El Leviatán como genocida


Crítica, el fuego de la desolación


III
UNA GENEALOGÍA DE LA CRIMINOLOGÍA:

De la legitimación de la tortura
a la policía de la sensibilidad


Tortura y verdad


Cárcel y utilidad


Castigo y racionalidad


Miedo, riesgo y policía


Razón de Estado


IV
ANOMIA NOMOS DE LA POLIS:


Lazo social y desvinculación social


Vida y política


Excepción


Violencia


Pueblos, violencias


El campo


Tragedia


La voluntad de no querer


¿Puede el arte ser un freno ante el límite?


Unión de mundos


La gravedad de la ideación


El gesto inaudito


Atención


Ética sensible y justicia abstracta



FICHA TÉCNICA:


1 Libro
150 páginas
En formato de 15 por 21.5 por 1.2 cm
Pasta delgada en color plastificado
Primera edición 2018
ISBN 9788491698487
Claudio Martyniuk Editor
Tirant Lo Blanch




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DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES



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Autor Claudio Martyniuk Editor Tirant Lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2018

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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




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PRIMERA EDICIÓN 2018






Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

  1. CRIMEN Y COMUNIDAD

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