lunes

ENTRE REDES SOCIALES

 ENTRE REDES

1 Libro Autor Sonia Santoveña Casal

Editor Tirant Lo Blanch

Primera edición 2020

 

 

La comprensión de la sociedad como resultado

de las interacciones entre los actores

que la componen no es algo nuevo


A principios del siglo XIX, Augusto Comte y,

posteriormente, en el siglo XX, Emile Durhein

o Herbart Spencer ya lo hicieron


Sin embargo, en la sociedad digital o sociedad red,

como lo denominó Castells, se ha producido

una explosión de conexiones, entre personas,

objetos, organizaciones, datos…,

generando una sociedad complicada


Ya desde la Segunda Guerra Mundial los antropólogos ingleses señalan que, en las sociedades modernas, cada vez más complejas, las redes adquieren mayor relevancia que en aquellas sociedades más simples

ENTRE REDES nace con el objetivo de responder a tres ámbitos relacionados e inherentes a la sociedad digital: las redes, la cultura y el aprendizaje conectado

Esta organizado en cuatro capítulos: -Redes Sociales: aproximación conceptual- -Análisis de redes sociales-, -Redes y cultura digital: nuevos modelos-, y, -Pensar, debatir y aprender en redes-


En –Redes sociales: aproximación conceptual-,

analizamos la evolución del concepto de

red social y los distintos planteamientos teóricos

que ayudan a entenderlas y reflexionar

sobre sus implicaciones


Actualmente el concepto de red se utiliza

prácticamente como sinónimo de red social digital


Desde esta perspectiva, las redes sociales no solo son espacios clave del Internet social, están formadas por actores y sus relaciones y, por tanto, los definimos también como un conjunto de relaciones que puede influir en la vida de las personas, creando un ambiente social determinado (Santoveña-Casal, 2018)

Como afirman Christakis y Fowler (2010) para comprender cómo funciona la sociedad, es imprescindible estudiar cómo las conexiones interpersonales dan lugar a experiencias nuevas más allá del ámbito individual


Aunque, las redes sociales se han estudiado

desde distintos marcos teóricos, un enfoque

integrador implica adoptar una perspectiva social


Cuando se habla de redes sociales, tenemos que

hacer referencia al ANÁLISIS DE REDES SOCIALES

(ARS social network analysis) o análisis

estructural, basada en la teoría de Grafos


En este marco se desarrolla el capítulo segundo


Por lo tanto, en estas páginas, no se pretende realizar una exposición exhaustiva del ANÁLISIS DE REDES SOCIALES; aunque, esperamos que el lector encuentre un marco de referencia que le anime a seguir profundizando en el campo de estudio y a iniciarse en la investigación del comportamiento de las redes y sus actores

En este capítulo, en primer lugar, se analizan las teorías que sirven de marco de referencia a la investigación (bases psicológicas de las redes y los procesos cognitivos, teoría de los seis pasos y la teoría de la fuerza de los lazos débiles, entre otros), el tratamiento de los datos en redes (selección, instrumentos de recogida de datos y representación) y, finalizamos, con la descripción de las dos perspectivas de análisis de datos relacionales, a través de las cuales estudiamos los procesos de cohesión, formación de grupos pequeños y comunidades, afiliación, posiciones y roles sociales

En tercer lugar, en –Redes y Cultura Digital: nuevos modelos-, se analiza la evolución de los modelos culturales en la sociedad en red a través del estudio de las nuevas prácticas de coproducción y cocreación

La cultura digital o, como lo denomina Lévy (2008), cibercultura se define como la cultura de las sociedades donde las tecnologías configuran los modos de comunicación, de distribución de información, de administración y los procesos de gestión

Va más allá de la propia práctica cultural o el medio en el que tiene lugar

Influye en todos los ámbitos sociales, transformando los sistemas de producción económica, los procesos de organización y gestión social y política

En la era digital se han desarrollado nuevas formas de vida, costumbres y conocimientos desde el ámbito científico, industrial, artístico y social

La inteligencia colectiva y la participación social son dos de los procesos más directamente relacionados con la generación de cultura en la actualidad

Cultura participativa, de la convergencia, de lo procomún, cultura libre y cultura hacker, son sus representantes más sobresalientes

En el cuarto capítulo, -Pensar, debatir y aprender en redes-, estudiamos cómo el poder de las conexiones influye en nuestra forma de adquirir conocimiento, de aprender, de pensar y debatir

Estudiamos cómo a través de procesos de comunicación, interacción y socialización en redes generamos procesos de afiliación social y, de esta forma, constituimos comunidades

Cuando estamos con nuestros amigos hablamos abiertamente, discutimos de múltiples temas y es, en estas conversaciones informales, cuando generamos nuevas ideas y aprendemos a relacionarnos


Al trasladar estas (charlas) al ámbito académico,

el proceso se vuelve algo más complicado


Planteamos nuestros puntos de vista poniendo

en juego competencias de pensamiento crítico

y reflexivo, de comunicación y de relación dentro

del grupo o comunidad académica


Se genera un proceso de comunicación, de

socialización y un proceso cognitivo de

pensamiento juntos, reflexivo y critico


Veremos la evolución del concepto

de aprendizaje en red


Ya no hablamos de e-learning, sino de aprendizaje

conectado que es mucho más que trabajar

en internet, es mucho más que estar simplemente conectados


Significa estar en interacción, en relación,

donde los procesos de comunicación,

socialización y cognición coincidir


Lo explicamos a través de teorías que aportan una perspectiva global de la situación, como la teoría de la conectividad que nos ayuda a entender cómo influye el poder de las conexiones en el ámbito educativo

En síntesis, a lo largo del libro: ENTRE REDES; se estudian las redes, sus implicaciones conceptuales, cómo analizar su funcionamiento en diferentes campos y cómo estas redes aportan una infraestructura que ha calado en nuevas formas de expresión cultural, de interacción y de comunicación, pero también de configuración y organización de colectividades


Las redes digitales no restringen el concepto,

pero está claro que han contribuido de manera

muy específica en la configuración de redes

más globales, flexibles y versátiles


La “vida” en red se considera una nueva forma

de expresión del conocimiento, de creatividad

y de participación en sociedad

Su comprensión y estudio aporta información

sobre cómo nos relacionamos y comunidades

en sociedad y cómo estos aspectos están influyendo

en nuestra forma de aprender y también de enseñar

 

= = = = = = = =

 

INDICE:

 

Índice

 

Introducción

 

Capítulo 1

REDES SOCIALES: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

 

INTRODUCCIÓN

1

EVOLUCIÓN CONCEPTUAL

2

LAS REDES SOCIALES EN LA ACTUALIDAD

 

CONCLUSIONES:

LLEGANDO A LA DEFINICIÓN

 

Capítulo 2

ANÁLISIS DE REDES SOCIALES

 

INTRODUCCIÓN

1

MARCO TEÓRICO Y PRINCIPIOS EXPLICATIVOS

2

LOS DATOS DE LAS REDES SOCIALES

3

PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS

 

A MODO DE CONCLUSIÓN

 

Capítulo 3

REDES Y CULTURA DIGITAL: NUEVOS MODELOS

 

INTRODUCCIÓN

1

EVOLUCIÓN CONCEPTUAL

2

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA DIGITAL

3

NUEVAS CULTURAS EN LA SOCIEDAD EN RED

4

CONCEPTOS RELACIONADOS

 

A MODO DE CONCLUSIÓN

 

Capítulo 4

PENSAR, DEBATIR Y APRENDER EN REDES

 

INTRODUCCIÓN

1

DEL APRENDIZAJE EN RED AL APRENDIZAJE CONECTADO

2

APRENDIZAJE EN REDES: CONECTADO Y COLABORATIVO

3

CONVERGENCIA COGNITIVA, COMUNICATIVA Y SOCIAL

4

REDES, APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

 

A MODO DE CONCLUSIÓN

 

Referencias bibliográficas

 

Índice de figuras

 

Índice de tablas

 

Índice analítico

 

FECHA TÉCNICA:

 

1 Libro

212 Páginas

Pasta delgada en color plastificado

Primera edición 2020

ISBN 9788418155635

Autor Sonia Santoveña Casal

Editor Tirant Lo Blanch

 

 

 

NOVEDAD

 

DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES

 

 

Si es de su agrado está espléndida obra:

ENTRE REDES

1 Libro Autor Sonia Santoveña Casal

Editor Tirant Lo Blanch

Primera edición 2020

Se puede comunicar al Teléfono (667) 714-6961

Teléfono celular -6671 – 985 - 765

Culiacán, Sinaloa, México

Tenemos entrega a domicilio en México por varias

mensajerías; puede usted indicarnos

cuál sería la de sus deseos

Para envíos internacionales favor de

pedir su cotización, anotando el título de su

interés, el código postal o el nombre

de la Ciudad en donde debe

llegar su amable petición

REALIZAMOS ENTREGAS EN ESTA CIUDAD DE

CULIACAN; FAVOR DE INDICARNOS EL DOMICILIO

Tenemos asistencia telefónica desde las

10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M. en

horario del Pacífico

Versión en PDF no se maneja

Puede comunicarse en el WhatsApp:

6671 – 98 - 57-65

 

Mayor información en:

alfonsomonarrez@gmail.com

 

a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com

Gracias a Google por la oportunidad de publicar Gracias

Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Avenida Jesús Terán número 1747-3

Fraccionamiento Nuevo Culiacán

Entre Bahía de Agiabampo

y Bahía de San Ignacio

Código Postal 80170

 

 ENTRE REDES

1 Libro Autor Sonia Santoveña Casal

Editor Tirant Lo Blanch

Primera edición 2020 

 

 

Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

  1. Libro ENTRE REDES

    Gracias, estamos listos para atender
    su petición en el Teléfono:
    6677-146-961
    Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
    CELULAR + 6671 – 985 - 765
    WHATSAPP + 521 6671-9857-65
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    Libro ENTRE REDES

    ResponderEliminar