PRINCIPIOS DE DERECHO
AMBIENTAL Y AGENDA 2030
1
Libro más un libro electrónico incluido gratis Editor/a: Yann Aguila Carlos de
Miguel Perales Víctor Tafur Teresa Parejo Autor/a: Yann Aguila Carlos de Miguel
Perales Ángela María Amaya Arias Pilar Moraga Sariego Marisol Anglés Hernández
Ángel M. Moreno Molina Ana Barreira Iñigo A. Navarro Mendizábal Jorge A.
Femenías S. Luciano Parejo Alfonso Antonio Fortes Martín Teresa Parejo Cristina
Gallach Federico J. Ramos de Armas María del Pilar García Pachón Borja Sánchez
Barroso Javier Gómez Lanz Jesús Sedano Lorenzo Isabel Hernández San Juan Víctor
Tafur Ricardo Irarrázabal Sánchez María Antonia Tigre Luis Fernando Macías
Gómez Susana de Tomás Morales Paulo Magalhaes José Luis Villegas Moreno
Guillermina Yanguas Montero
Editor Tirant lo Blanch
Nos
hallamos ante una situación de deterioro ambiental que el Derecho vigente no
parece poder encarar adecuadamente
Esta
realidad ha reactivado el debate sobre la conveniencia de codificar los
principios de Derecho ambiental internacional, entendiendo que ello ayudaría a
mejorar la eficacia en la protección de nuestro planeta
Muchos
expertos en Derecho ambiental consideran que la manera más adecuada de mejorar
la aplicación del sistema jurídico ambiental es a través de la codificación de
los principios ambientales que son generalmente aceptados, y que por su
naturaleza son lo suficientemente flexibles como para adaptarse a circunstancias
concretas distintas
El
acuerdo sobre un texto único tal y como propone la iniciativa francesa del
Pacto Mundial por el Medio Ambiente supondría una formulación sistematizada de
los principios ambientales que exprese el acervo internacional
Este
texto completaría el sistema de convenios de derechos económicos, sociales y
culturales, y civiles y políticos, que dotan de validez legal a la Declaración
de Naciones Unidas de los Derechos Humanos de 1948, y otorgaría fuerza jurídica
vinculante a la Agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible, para
lograr su efectiva aplicación. Este libro identifica los principios del Derecho
ambiental esenciales que podrían constituir un futuro acuerdo internacional
Cada
principio se analiza de forma rigurosa y práctica, siguiendo un mismo esquema
preestablecido para facilitar su mejor comprensión y comparabilidad
NOTA DE LOS
EDITORES:
Yann
Águila (Le Club Juristes)
Carlos
de Miguel (uría Menéndez / ICADE
Victor Tafur
(International Concil of Environmental Law, (CEU)
Teresa
Parejo
(Instituto
Pascual Madoz, UC3M)
En
las últimas décadas se ha avanzado en la protección internacional del medio
ambiente gracias a la aprobación de distintos instrumentos, desde la
declaración de Estocolmo de 1972 hasta la adopción de la Agenda 2030 y del
Acuerdo de París del 2015, pasando por todos los acuerdos multilaterales
ambientales firmados hasta la fecha
Sin
embargo, aún queda mucho por hacer para detener y revertir el deterioro
ambiental del planeta
Las
emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando cada año, la
biodiversidad continúa su declive, los plásticos inundan cada vez los mares
La
gravedad de la situación no ha pasado inadvertida entre la comunidad de
expertos en Derecho Ambiental y así, se ha reabierto un antiguo debate, sobre
la conveniencia de codificar los principios de Derecho Ambiental Internacional
con la finalidad de lograr una mayor eficacia en la protección del planeta,
siendo el más reciente intento el proyecto de un pacto Mundial por el Medio
Ambiente (PMMA), propuesto por Francia ante las Naciones Unidas en septiembre
de 2017
Tras
esta presentación, la Asamblea General adopto la Resolución 72 /277, de 10 de
mayo de 2018, en la que se solicitó al Secretario General la elaboración de un
informe técnico y de base empírica que indicara y evaluara las posibilidades
lagunas en el Derecho Internacional del medio ambiente e instrumentos conexos,
a los efectos de reforzar su aplicación
En
cumplimiento de dicho mandato, el informe del Secretario General A/73/419,
publicado el 3 de diciembre de 2018, analizó los esfuerzos realizados para
proteger el medio ambiente en todo el mundo, indicando que el Derecho Ambiental
Internacional se fundamenta en gran medida en la existencia de acuerdos
sectoriales especializados
Según
la Nota del International Council of Environmental Law (ICEL) de 10 de
diciembre de 2018 sobre el informe del Secretario General, esta característica
del Derecho Ambiental Internacional es una muestra de su fortaleza, aunque para
lograr una mayor eficacia sería conveniente, reconoce una mayor coordinación entre
esos acuerdos sectoriales
El
ritmo de la degradación ambiental evidencia la necesidad (y urgencia) de lograr
un consenso para acelerar la puesta en funcionamiento de los objetivos de
desarrollo sostenible a través de la Agenda 2030
Y
para este propósito los principios del Derecho Ambiental resultan esenciales
La
resolución 72/277 encargó a un grupo especial de trabajo (ad hoc openended
working group) el estudio de las opciones planteadas en el informe del
Secretario General para determinar cómo los desafíos para fortalecer la
implementación del Derecho Ambiental Internacional los desafíos retrasan el
cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible
En
cumplimiento de dicho mandato, el grupo especial se ha reunido en Nairobi en
enero, marzo y mayo de 2019, reconociendo entre otras cuestiones la importancia
de continuar los debates sobre las principios de Derecho Ambiental para
reforzar la implementación del Derecho Ambiental para reforzar la
implementación del derecho ambiental internacional
El
grupo también ha recomendado a la Asamblea General que aproveche la oportunidad
del cincuenta aniversario de la creación del programa Ambiental Humano de
Estocolmo de 1972 para preparar una declaración política en dicho contexto, y
un evento de alto nivel de naciones Unidas que refuerce el cumplimiento del
Derecho y la gobernanza ambientales internacionales
Allá
donde existe claridad sobre los principios ambientales comunes, las soluciones
jurídicas a las que se llega en situaciones ecológicas similares pueden ser más
efectivas
De
ahí sigue que la mejor receta para combatir los inconvenientes de la
fragmentación del Derecho Ambiental Internacional sea la precisión sobre los
principios ambientales que son comunes y aceptados por todos
Esta
es precisamente la idea propuesta por el PMMA
Un
texto único que albergue todos esos principios permitirá una mayor
armonización, previsibilidad y seguridad en la aplicación del Derecho Ambiental
Internacional, y ayudaría a dar unidad a los instrumentos jurídicos de alcance
variado y distinta naturaleza, simplificando la compleja labor de la puesta en
funcionamiento del Derecho Ambiental Internacional
El
acuerdo sobre un texto único “paraguas” supondría una reformulación
sistematizada de los principios ambientales a través de una formulación que
exprese, de manera sintética, el acervo internacionalmente establecido
Mejoraría
la potencia del Derecho Ambiental Internacional, completando el sistema de los
Convenios de Derechos sociales, civiles, políticos y económicos, sociales y
culturales, que dan fuerza de ley a la Declaración de naciones Unidas de
Derechos Humanos de 1948
El
propósito del presente trabajo es identificar los principios del Derecho
Ambiental Internacional que resultan esenciales para fortalecer la eficacia del
Derecho Ambiental y contribuir a la sostenibilidad del planeta
Como
se explica en el trabajo, esto podrá constituir en el futuro la base para
preparar un acuerdo internacional con amplio consenso de todos los países que
sirviera para dotar de naturaleza jurídica vinculante a la Agenda 2030 de los
objetivos de desarrollo sostenible
Al
preparar este libro se ha partido de forma consciente de un enfoque
iberoamericano, conocedores de que trabajos similares se han publicado ya desde
otros ámbitos
Dentro
de este enfoque se ha querido enriquecer el contenido del trabajo incluyendo
distintas perspectivas, tanto en cuanto al país de origen de los autores como a
su experiencia profesional
En
todos los casos, sin embargo, se ha mantenido el mismo objetivo de preparar
unos comentarios rigurosos y prácticos con un mismo esquema para facilitar la
mejor comprensión y comparabilidad de los distintos principios
No
se trata en ningún caso de reinventar el Derecho Ambiental, sino de adaptarlo a
nuevas necesidades
La
receta empleada hasta ahora no es la adecuada, pues ya se está comprobando que
el medio ambiente está cada vez más deteriorado, con una posibilidades de
reversión cada vez más difíciles y costosas y con un agravamiento generalizado
de la desigualdad que todo ello conlleva
Este
trabajo es un intento de mejorar este panorama desde el punto de vista de la
normativa ambiental
Escrito en Nueva York, Madrid, París,
6 de junio de 2019
= = = = = =
ÍNDICE
Introducción:
Una agenda necesaria
Cristina Gallach Figueras
EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO O SALUDABLE EN EL DERECHO
INTERNACIONAL
Luciano Parejo Alfonso
1. LA TENDENCIA A LA
FORMAL PROCLAMACIÓN DEL DERECHO:
EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL
2. LA PROCLAMACIÓN DEL
DERECHO Y SUS DIFICULTADES
2.1. Introducción
2.2. Su proclamación en el proyecto de
Pacto
Global por el medio ambiente
2.2.1. ¿Derecho o principio o ambas cosas?
2.2.2. Su referencia a la vida en el mundo desde
una consideración del medio ambiente como bien común
3. LA POTENCIALIDAD DE LA PROCLAMACIÓN INTERNACIONAL
EXPRESA DEL DERECHO A LA LUZ DEL DERECHO
CONSTITUCIONAL ESPAÑOL
EL DEBER DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE COMO PRINCIPIO JURÍDICO DEL
DERECHO AMBIENTAL
Jorge A. Femenías S.
Ricardo Irarrázabal Sánchez
1. INTRODUCCIÓN. LOS
PRINCIPIOS JURÍDICOS
Y SU ROL EN EL DERECHO AMBIENTAL
2. EL DEBER DE CUIDAR
EL MEDIO AMBIENTE
COMO PRINCIPIO JURÍDICO DE DERECHO AMBIENTAL
2.1. Origen y consagración positiva
2.2. Concepto y contenido
2.2.1. Los deberes jurídicos
2.2.2. Qué es cuidar el medio ambiente y
cómo
se cuida el medio ambiente: deberes diferenciados
2.3. Relación con otros principios
2.3.1. Principio preventivo
2.3.2. Principio precautorio
2.4. La inclusión del principio en el Proyecto
de
Pacto
Mundial Para el Medio Ambiente (PMMA)
2.5. Finalidad del principio: Integridad del
ecosistema de la tierra
3. EL DEBER DE CUIDAR
EL MEDIO AMBIENTE Y LA
AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
3.1. El desarrollo sostenible y los Objetivos de
la Agenda 2030
3.2. Importancia del principio en la obtención
de
los objetivos de la Agenda 2030
4. CONCLUSIONES
EL PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN
Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Teresa Parejo
Víctor Tafur
1. INTRODUCCIÓN
2. CONCEPTUALIZACIÓN
DEL PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN
3. MARCO JURÍDICO DEL
PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN
3.1. La regulación internacional
3.2. La regulación de la Unión Europea
3.3. La importancia de codificar el principio de
integración en un instrumento internacional vinculante
4. PRESENTE Y FUTURO DEL PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN:
SU VALOR PARA LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030
EL PRINCIPIO DE EQUIDAD INTRAGENERACIONAL
Pilar Moraga Sariego
1. El principio de equidad, antropocentrismo y tensión
entre generaciones presentes y futuras
2. El aporte de la doctrina y la jurisprudencia nacional
en el alcance del principio de equidad: Un paso hacia
el eco-centrismo
3. Manifestaciones del principio de equidad
intrageneracional post Acuerdo de París
4. CONCLUSIONES
EL PRINCIPIO DE PREVENCIÓN
Javier Gómez Lanz
Susana De Tomás Morales
1. CONSIDERACIONES
PRELIMINARES
1.1. Origen del principio de prevención en el Derecho
Internacional ambiental
1.2. Definición y contenidos del principio de prevención
1.3. Articulación del principio de prevención con
otros principios del Derecho internacional ambiental
2. RECONOCIMIENTO DEL
PRINCIPIO DE PREVENCIÓN EN EL PROYECTO
2.1. La naturaleza jurídica del principio de prevención
en el Derecho internacional del medio ambiente
2.2. Consecuencias de la inclusión del principio
de prevención en el PMMA
2.2.1. Consecuencias en relación con la naturaleza
jurídica del principio de prevención
2.2.2. Consecuencias en relación con los efectos
del principio de prevención
3. CONTRIBUCIÓN DEL
PRINCIPIO DE PREVENCIÓN A LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO
SOSTENIBLE DE LA AGENDA 2030
3.1. Objetivos directamente ligados al principio
de prevención
3.1.1. Objetivo 13: Adopción de medidas urgentes
para combatir el cambio climático y sus efectos
3.1.2. Objetivo 14: Conservación y utilización sostenible
de los océanos, los mares y los recursos
marinos para el desarrollo
sostenible
3.1.3. Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover
el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar
sosteniblemente los bosques, luchar contra la
desertificación, detener e invertir la degradación
de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad
3.2. Otros objetivos indirectamente conectados
con
el principio de prevención
3.2.1. Objetivo 12: Garantizar modalidades de
consumo y producción sostenibles
3.2.2. Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los
asentamientos humanos sean inclusivos, seguros,
resilientes y sostenibles
3.2.3. Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad y la
gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
3.2.4. Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover
el bienestar de todos a todas las edades
EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN Y SU POSIBLE CONTRIBUCIÓN PARA ALCANZAR
LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGENDA 2030
Borja Sánchez Barroso
1. CONSIDERACIONES
PRELIMINARES
1.1. Origen del principio de precaución
1.2. Problemas para la definición del principio
de precaución
1.3. Articulación de diferentes versiones del
principio
2. ACTUAL RECONOCIMIENTO DEL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN,
EN PARTICULAR EN EL PROYECTO DE
PMMA
3. CONTRIBUCIÓN DEL
PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN A LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO
SOSTENIBLE DE LA AGENDA 2030
3.1. Objetivos de Desarrollo Sostenible favorecidos
por el principio de precaución por su relación
directa con el medio
ambiente
3.1.1. Protección de la vida submarina,
de
los mares y de los océanos (ODS 14)
3.1.2. Protección de los ecosistemas terrestres
(ODS 15)
3.1.3. Promoción del agua limpia y saneamiento
(ODS 6)
3.1.4. Fomento de las ciudades y comunidades
sostenibles (ODS 11)
3.1.5. Promoción del crecimiento económico, la
industria, innovación e infraestructura, la producción y el consumo sostenibles
(ODS 8, 9 y 12)
3.1.6. Acción por el clima (ODS 13)
3.2. Objetivos de Desarrollo Sostenible indirectamente
favorecidos por el principio de precaución
3.2.1. Erradicación de la pobreza, hambre cero,
promoción de la paz y reducción de las desigualdades
(ODS 1, ODS 2, ODS 10 y
ODS 16)
3.2.2. Promoción de la salud y del bienestar (ODS
3)
3.2.3. Otros Objetivos indirectamente favorecidos
por las dinámicas subyacentes al principio de precaución
DEBER DE REPARAR LOS DAÑOS
MEDIOAMBIENTALES
Carlos de Miguel Perales
1. INTRODUCCIÓN
2. ORIGEN DEL DEBER DE
REPARAR DAÑOS AMBIENTALES
3. EL DEBER DE REPARAR
DAÑOS AMBIENTALES Y LOS ODS
CONTAMINADOR PAGA
Guillermina Yanguas Montero
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Origen del principio contaminador paga
1.2. Alcance del principio - contaminador
Paga
- y relación con otros principios
del
Derecho ambiental
1.3. Eficacia real en el ámbito internacional
2. EFICACIA DEL
PRINCIPIO EN EL PACTO MUNDIAL
POR EL MEDIO AMBIENTE COMO INSTRUMENTO VINCULANTE
3. EL PRINCIPIO
CONTAMINADOR PAGA Y LOS
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
EN LA AGENDA 2030
4. EL PRINCIPIO
CONTAMINADOR PAGA
Y LOS PAÍSES MÁS VULNERABLES
5. CONCLUSIÓN
EL PRINCIPIO DE ACCESO
A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL
Jesús Sedano Lorenzo
1. INTRODUCCIÓN
2. EL RECONOCIMIENTO
INTERNACIONAL
DEL PRINCIPIO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
AMBIENTAL Y LAS CONSECUENCIAS DE SU
INCLUSIÓN EN EL PACTO MUNDIAL
2.1. El reconocimiento internacional del
principio
de
acceso a la información ambiental
2.1.1. La Conferencia de Río y el Convenio de
Aarhus
2.1.2. El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información,
la Participación Pública y el Acceso a la Justicia
en Asuntos
Ambientales en América Latina y el Caribe
2.2. LA RELEVANCIA DE LA INCLUSIÓN DEL PRINCIPIO
DE ACCESO A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL EN EL
PACTO MUNDIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE
3. CONCLUSIONES
EL PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA
Ángel M. Moreno Molina
1. INTRODUCCIÓN
2. REGULACIÓN JURÍDICA
DEL PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA
3. NOTAS QUE
SINGULARIZAN AL PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA
4. ÁMBITO DE APLICACIÓN
DEL PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA
4.1. Ámbito material
4.2. Ámbito subjetivo
5. CONEXIÓN CON LOS OBJETIVOS
DE LA AGENDA DE LA ONU 2030, SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE
6. LA MATERIALIZACIÓN
PRÁCTICA DEL PRINCIPIO
6.1. Clases de participación
6.2. Aspectos concretos del trámite
participativo
7. LA OPERATIVIDAD Y
EFICACIA JURÍDICAS DEL PRINCIPIO
EL PRINCIPIO DE ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL
Marisol Anglés Hernández
1. GÉNESIS DEL
PRINCIPIO DE ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL
2. EL DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL
Y LA MATERIALIZACIÓN DE LA AGENDA 2030
2.1. La eficacia del principio de acceso a la justicia
ambiental a la luz del Pacto Mundial por el Medio Ambiente
2.2. Retos en torno a la implementación del
principio de acceso a la justicia ambiental
ARTÍCULO 12. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Iñigo A. Navarro Mendizábal
1. ORIGEN E HISTORIA
DEL PRINCIPIO
DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL
2. RELACIÓN DE ESTE
PRINCIPIO CON LOS
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGENDA 2030
3. LA EDUCACIÓN Y
FORMACIÓN AMBIENTAL:
ANÁLISIS DEL CONTENIDO DEL ARTÍCULO 12
3.1. La Educación y Formación medio ambiental
3.2. La Libertad de expresión y de información
en cuestiones medio ambientales
3.3. La difusión de información
de naturaleza
educativa
4. CONSECUENCIAS
CONCRETAS DE ESTE PRINCIPIO
PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
Isabel Hernández San Juan
1. INTRODUCCIÓN Y
CONTEXTUALIZACIÓN
2. LOS PRINCIPIOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL
DEL MEDIO AMBIENTE
3. LA INNOVACIÓN COMO PRINCIPIO POLÍTICO Y JURÍDICO
EL INTERÉS DE LA UNIÓN EUROPEA EN TRATAR
LA
INNOVACIÓN COMO UN NUEVO PRINCIPIO
4. LA ASOCIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Y LA INNOVACIÓN CON EL OBJETIVO DE DESARROLLO
SOSTENIBLE (ODS) 9,
PERO NO SOLO
PAPEL DE LOS ACTORES
NO ESTATALES Y ENTIDADES
SUBNACIONALES
Federico J. Ramos de Armas
1. EL ARTÍCULO 14 DEL
PROYECTO DE PACTO
MUNDIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE
1.1. Introducción
1.2. Antecedentes del artículo 14 en Tratados Internacionales
relativos al Medio Ambiente
2. ELEMENTOS SUBJETIVOS
EN EL ART. 14
2.1. Los actores no estatales: la sociedad civil
y los actores económicos
2.2. Las entidades subnacionales: ciudades
y regiones,
el objetivo
3. LAS OBLIGACIONES
DERIVADAS DEL ART. 14 AL INCLUIRSE EN UN PACTO VINCULANTE PARA LAS PARTES
FIRMANTES
3.1. Adoptar las medidas necesarias
3.2. Implementar el contenido del Pacto
4. EL ART. 14 DEL PMMA
Y EL
CUMPLIMIENTO DE LOS ODS
5. CONCLUSIÓN
EFECTIVIDAD DE LAS NORMAS MEDIOAMBIENTALES
María del Pilar García Pachón
1. INTRODUCCIÓN
2. EL CONCEPTO DE
DERECHO Y LA NECESIDAD DE DIRECCIONAR LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES HACIA LOS
ESTÁNDARES DESEADOS. ESPECIAL REFERENCIA AL DERECHO AMBIENTAL
3. LA EFECTIVIDAD DE
LAS NORMAS AMBIENTALES
3.1. El imperio de la Ley y la efectividad del
derecho ambiental
3.2. La búsqueda del Estado Ambiental de Derecho
3.3. La efectividad de las normas desde
la
perspectiva del proyecto de Pacto Mundial
4. ALGUNAS REFLEXIONES
FINALES
SOBRE LA ANOMIA EN MATERIA AMBIENTAL
4.1. Vacío absoluto
4.2. Colisión o incongruencia normativa
4.3. Falta de asunción, asimilación
o
reconocimiento de normas legítimas
5. CONCLUSIONES
EL PRINCIPIO DE RESILIENCIA
AMBIENTAL EN EL MARCO
DE LOS OBJETIVOS DE
DESARROLLO SOSTENIBLE
Antonio Fortes Martín
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Algunas precisiones conceptuales previas
1.2. El medio ambiente como sistema
resiliente:
la evaluación ambiental y/o
ecológica
de la resiliencia
2. LA PROGRESIVA
JURIDIFICACIÓN
DE LA RESILIENCIA AMBIENTAL
2.1.
Los orígenes normativos de
la
resiliencia ambiental
2.2. La
resiliencia ambiental como –termómetro-
actual
del estado natural de las cosas en
la
lucha contra los efectos del cambio climático
3. LA RESILIENCIA
AMBIENTAL ¿NUEVO PRINCIPIO
DEL ORDEN AMBIENTAL Y CLIMÁTICO? DEL
ACUERDO DE PARÍS A LA AGENDA 2030
Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
3.1. La resiliencia ambiental ¿principio
jurídico
o
criterio informador de las políticas
ambientales
y climáticas?
3.2. La resiliencia como garantía
de
la estabilidad e integridad frente a las
perturbaciones
climáticas: en busca de
un
desarrollo resiliente -a prueba de clima-
EL PRINCIPIO DE NO REGRESIÓN DEL DERECHO AMBIENTAL Y LA AGENDA 2030
Ángela María Amaya Arias
1. EL PRINCIPIO DE NO REGRESIÓN
EN EL DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL
1.1. Origen y Formulación
1.2. Conceptualización y Desarrollo del
Principio
1.3. Alcance en el Derecho Ambiental
1.3.1. En algunos Derechos Nacionales
1.3.2. En el Derecho Ambiental Internacional
1.3.3. Eficacia del Principio de No Regresión
en
el ámbito internacional
2. LA INCLUSIÓN DEL
PRINCIPIO DE NO REGRESIÓN
EN EL PACTO GLOBAL POR EL MEDIO AMBIENTE
3. EL PRINCIPIO DE NO
REGRESIÓN Y LOS
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
4. ALGUNAS
CONSIDERACIONES FINALES
PRINCÍPIO DA COOPERAÇÃO
María Antonia Tigre
1. PRINCÍPIO DA
COOPERAÇÃO
2. Origem e
Desenvolvimento da
Cooperação Ambiental
3. Status Legal do
Princípio da Cooperação
3.1. Princípio da Cooperação e o Pacto
Global
sobre o Meio Ambiente
3.2. Princípio da Cooperação e a Agenda 2030
3.3. Conclusão
DIVERSIDAD DE SITUACIONES
NACIONALES: PRINCIPIO DE RESPONSABILIDADES
COMUNES PERO DIFERENCIADAS
José Luis Villegas Moreno
1. CONTEXTUALIZACIÓN
2. CONFIGURACIÓN Y
PERFIL DEL PRINCIPIO
3. ESCENARIO DE
CONVENCIONALIDAD DEL PRINCIPIO
4. CONEXIÓN CON OTROS
PRINCIPIOS
DEL DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL
5. IMPACTO DE SU
INCLUSIÓN EN EL PMMA
6. CONEXIÓN DEL
PRINCIPIO CON LOS ODS – AGENDA 2030
SUPERVISIÓN DE LA
IMPLEMENTACIÓN DEL
PACTO MUNDIAL PARA
EL MEDIO AMBIENTE
Luis Fernando Macías Gómez
1. INTRODUCCIÓN
2. IMPLEMENTACIÓN DE
LOS ACUERDOS
INTERNACIONALES SOBRE MEDIO AMBIENTE
3. IMPORTANCIA DEL
PACTO EN EL NUEVO
MARCO INTERNACIONAL AMBIENTAL
4. SUPERVISIÓN DE LA
IMPLEMENTACIÓN DEL PACTO
5. Conclusión
EL PRINCIPIO DE INTEGRIDAD
Y UNIDAD DEL SISTEMA TERRESTRE
Ana Barreira
Paulo Magalhaes
1. INTRODUCCIÓN
2. LOS LÍMITES
PLANETARIOS EN EL DERECHO
INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
3. ¿POR QUÉ SE DEBE
RECONOCER EL SISTEMA
TERRESTRE COMO BIEN JURÍDICO A PROTEGER?
4. CONCLUSIONES
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
Más
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424
páginas
Pasta
blanda en color plastificado
Primera
edición 2019
ISBN
9788413139531
Editor/a:
Yann Aguila Carlos de Miguel Perales Víctor Tafur Teresa Parejo Autor/a: Yann
Aguila Carlos de Miguel Perales Ángela María Amaya Arias Pilar Moraga Sariego
Marisol Anglés Hernández Ángel M. Moreno Molina Ana Barreira Iñigo A. Navarro
Mendizábal Jorge A. Femenías S. Luciano Parejo Alfonso Antonio Fortes Martín
Teresa Parejo Cristina Gallach Federico J. Ramos de Armas María del Pilar
García Pachón Borja Sánchez Barroso Javier Gómez Lanz Jesús Sedano Lorenzo
Isabel Hernández San Juan Víctor Tafur Ricardo Irarrázabal Sánchez María
Antonia Tigre Luis Fernando Macías Gómez Susana de Tomás Morales Paulo
Magalhaes José Luis Villegas Moreno Guillermina Yanguas Montero
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Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Gracias a
Google la oportunidad de publicar Gracias
AMBIENTAL Y AGENDA 2030
Quedo a sus órdenes; gracias
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