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SEGURIDAD Y DERECHO

SEGURIDAD Y DERECHOS

1 Libro más un libro electrónico incluido gratis  Coordinador: José Luis González Cussac Fernando Flores Giménez

Autor/a: Federico Aznar Fernández Montesinos David Eleuterio Balbuena Pérez Paulo César Busato Fabrizio Calderón Andrade Alicia Cebada Romero Antonio Fernández Hernández Fernando Flores Giménez Maydelí Gallardo Rosado José Luis González Cussac Elena M. Górriz Royo José León Alapont Nicolás Oxman Vilches Cristina Pauner Chulvi Carlos Penedo Cobo Rosario Serra Cristóbal Ana Valero Heredia Renato Vargas Lozano Caty Vidales Rodríguez Chiara Vitucci

Editor Tirant lo Blanch 

 

 Análisis de las amenazas, evaluación

de las respuestas y valoración del impacto

en los derechos fundamentales

 

Una idea ciertamente difusa de seguridad

ocupa la posición central en cualquier debate

político, mediático e incluso profesional

frente a las nuevas amenazas globales

 

Este enfoque coloca al mundo del Derecho

y particularmente a los derechos fundamentales

en un lugar accesorio y colateral, bien como

instrumento formal con el que dar vida

a las medidas defensoras de la seguridad,

bien como incómodos obstáculos para que

dichas medidas puedan desplegar

toda su eficacia protectora

 

Pero en nuestra opinión, desde la perspectiva

del Estado de Derecho, esta desconexión,

y el consecuente desequilibrio, no resultan satisfactorios

 

Nos pareció, entonces, que sería recomendable

incorporar los derechos fundamentales

a través de una propuesta metodológica compuesta

de tres fases del recorrido securitario

 

A saber, primero, determinar cualitativa y

cuantitativamente las amenazas a la seguridad

y los riesgos (probabilidades) que estas presentan

en un momento y lugar determinado; segundo,

evaluar las respuestas que implementan los

Estados para hacer frente a aquellas (eficacia

y eficiencia); y tercero, valorar el impacto

que estas respuestas producen en la

realidad de los derechos constitucionales,

esencia misma de los Estados de Derecho

 

En su presentación escriben José L.

González Cussac y Fernando Flores Giménez:

 

En los últimos años, un grupo de profesores que,

desde distritos campos del mundo jurídico,

trabajamos en torno a cuestiones relativas

a los derechos fundamentales, hemos compartido,

junto a otros profesionales y especialistas,

nuestra inquietud por los cambios que en

este ámbito está produciendo el cambio de

paradigma en torno a la seguridad

 

La inestabilidad securiritaria (debida

fundamentalmente, pero no solo,

al fenómeno terrorista global), que se ha

instalado en la conciencia de las sociedades

democráticas así como en las medidas de los

poderes públicos para revertirla, está afectando

de modo notable al ejercicio de los derechos

y libertades de los ciudadanos

 

Nuestras conversaciones y estudios sobre

aspectos particulares de este problema

nos conducían, sin embargo, a aproximaciones

poco convincentes y, en todo caso, limitadas

 

Esto era – es todavía – debido a que una parte

esencial del contenido del conflicto (en realidad

su origen, todo lo relativo a las amenazas que

dan lugar a la inseguridad) no puede explicarse

por los juristas, sino por especialistas en materias

de muy distinta naturaleza (militares,

de inteligencia, demógrafos, economistas…)

 

De otra parte, la posición central que ocupa

el principio de eficacia y efectividad de las

acciones de quienes trabajan para proteger

al Estado y a las personas de las amenazas

globales, coloca al mundo del Derecho –

y al mundo de los derechos fundamentales –

en un lugar accesorio y colateral, bien como

instrumento formal con el que dar vida

a las medidas defensores de la seguridad,

bien como incomodos obstáculos para que

dichas medidas puedan desplegar

toda su eficacia protectora

 

Desde la perspectiva del estado de

derecho, esta desconexión y el consecuente

desequilibrio, no resultan satisfactorios

 

Nos pareció, entonces que sería recomendable

incorporar de forma integrada en los análisis

al efecto los tres elementos fundamentales

que deben tenerse en cuenta, cada uno

en su momento del recorrido securitario

 

A saber, las amenazas a la seguridad y los

riesgos (probabilidades) que estas presentan

en un momento y lugar determinado,

las respuestas que implementan los estados

para hacer frente a aquellas; y el impacto

que estas respuestas producen en

la realidad de los derechos constitucionales,

esencia misma de los estados de Derecho

 

En el fondo de todo ello se encuentra

una pregunta que interpela al contenido

democrático de nuestras sociedades:

¿estamos dispuestos – hasta dónde

y por qué – a sufrir una reducción importante

en nuestros derechos para enfrentar los riesgos

y amenazas que se han hecho presentes

entre nosotros en los últimos años?

 

Esta pregunta no es retórica, es decir,

no prejuzga la respuesta sino que trata

de introducir o propiciar el momento de

la “voluntad” ciudadana, es decir, el momento

informado en que, siquiera por medio de

representantes, se adoptan las decisiones

que se convierten en norma o en política pública

 

Las transformaciones globales que se están

produciendo en los últimos años

– las denominadas “revoluciones” tecnológica,

demográfica y conservadora – cuestionan

en profundidad el estado Constitucional, y

en su marco, el elemento de la seguridad es un

invitado esencial que afecta tanto al poder como

a los derechos y libertades, ambos componentes

básicos de efecto los tres elementos

fundamentales que deben tenerse en cuenta,

cada uno en su momento del recorrido securitario

 

A saber, las amenazas a la seguridad y los

riesgos (probabilidades) que estas presentan

en un momento y lugar determinado,

las respuestas que implementan los estados

para hacer frente a aquellos; y el impacto

que estas respuestas producen en

la realidad de los derechos constitucionales,

esencia misma de los Estados de Derecho

 

En el fondo de todo ello se encuentra

una pregunta que interpela al contenido

democrático de nuestras sociedades: ¿estamos

dispuestos –hasta dónde y por qué – a sufrir una

reducción importante en nuestros derechos

para enfrentar los riesgos y amenazas que

se han hecho presentes entre nosotros

en los últimos años?

 

Esta pregunta no es retórica, es decir,

no prejuzga la respuesta sino que trata

de introducir o propiciar el momento de

la “voluntad” ciudadana, es decir, el momento

informado en que, siquiera por medio de

representantes, se adoptan las decisiones

que se convierten en norma o en política pública

 

Las transformaciones globales que se están

produciendo en los últimos años

– las denominadas “revoluciones” tecnológica,

demográfica y conservadora – cuestionan

en profundidad el Estado Constitucional,

y en su marco, el elemento de la seguridad

es un invitado esencial que afecta tanto

al poder como a los derechos y libertades,

ambos componentes básicos de ese mismo Estado

 

Los trabajos que componen este libro tratan,

primero desde una propuesta metodológica

que aborda aquella pregunta, después desde

el análisis de aspectos muy concretos de

la gestión de la seguridad y los derechos,

de proponer una mirada que ponga en

común y equilibre los elementos securitarios

con los propiamente jurídicos

 

Así, el libro se estructura en varias áreas

temáticas, integradas por diversos capítulos

 

No están todas, pero el lector si encontrará

las más significativas, como las relativas

a los conflictos internacionales, política

criminal de la seguridad (con materias

estrechamente vinculada a la criminalidad

organizada trasnacional), espionaje y

desinformación y terrorismo

 

En este volumen se encuentran algunas

de las reflexiones que, a lo largo de los

tres últimos años, hemos venido trabajando

en el marco del Proyecto “Seguridad Global

y Derechos Fundamentales”, DER2015-65288-R….

 

= = = = = =

 

 ÍNDICE

 

PRESENTACIÓN

 

José L. González Cussac

 

Fernando Flores Giménez

 

PRIMERA PARTE

 

METODOLOGÍA

 

Capítulo I

SEGURIDAD GLOBAL Y DERECHOS FUNDAMENTALES

UNA PROPUESTA METODOLÓGICA

José L. González Cussac

Fernando Flores Giménez

 

1.      Aproximación conceptual

1.1.   Reformulación del concepto de seguridad integral        

1.2.   ¿Se puede dar una respuesta integral a la seguridad?

2.      La necesidad de un método

2.1.   Riesgos y amenazas

2.2.   Las respuestas del Estado

2.2.1. Las políticas públicas

2.2.2. Las normas jurídicas

2.3.   El impacto sobre el Estado de Derecho y las libertades fundamentales

3.      Un paso previo: la necesaria particularización

de las diferentes clases de seguridad

Evolución conceptual: de la seguridad pública

a la seguridad nacional

4.      Una propuesta metodológica

4.1.   Análisis de la amenaza

4.1.1. Identificación de las amenazas

4.1.2. Cuantificadores de la amenaza: indicadores y medidores       

4.1.3. Bienes protegidos en riesgo e intereses estratégicos

Daños y efectos       

4.2.   Determinación de la respuesta del Estado

y de los organismos internacionales frente

a las amenazas y los riesgos

4.2.1. La inmediatez: un arma de doble filo

4.2.2. La peligrosidad de la amenaza

4.2.3. Eficacia y eficiencia de las políticas de seguridad

4.3.   Evaluación e impacto de las respuestas

sobre los derechos y libertades fundamentales

4.3.1. Los derechos fundamentales no son absolutos,

pueden limitarse por causa de la seguridad

4.3.2. Los derechos y libertades afectados por

las medidas de seguridad

4.3.3. Los criterios para medir la legalidad del impacto

5.      Conclusión

6.      BIBLIOGRAFÍA

 

Capítulo II

RESPONDER A LAS AMENAZAS DEL SIGLO XXI

Federico Aznar Fernández-Montesinos

 

1.           INTRODUCCIÓN

2.           EL OBJETO DE LA DEFENSA

3.           VALORACIÓN DE LA AMENAZA

4.           LAS REFERENCIAS DE LA RESPUESTA

5.           CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS DE RESPUESTA

6.           CONCLUSIONES

7.           BIBLIOGRAFÍA

 

SEGUNDA PARTE

 

POLÍTICA CRIMINAL

DE LA SEGURIDAD

 

Capítulo III

LA NUEVA POLÍTICA CRIMINAL

DEL ENEMIGO EN BRASIL

Paulo César Busato

 

1.      INTRODUCCIÓN

2.      HACIA UNA POLÍTICA CRIMINAL DE ENEMIGOS

3.      LA INFLUENCIA DEL DISCURSO DEL MIEDO GLOBALMENTE IMPUESTO

4.      EL DERECHO PENAL Y LA PREVENCIÓN DE CRIMINALIDAD

5.      LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA Y LAS BANDAS CRIMINALES

5.1.   La vaguedad del concepto popular y legal

de criminalidad organizada       

5.2.   La importante diferencia entre criminalidad

organizada y criminalidad de masa

5.3.   La autodestrucción del Estado

social y democrático de Derecho

6.      A MODO DE CONCLUSIÓN: ¿Quién es el enemigo?

7.      BIBLIOGRAFÍA

 

Capítulo IV

LOS FLUJOS MIGRATORIOS. CONTRADICCIONES AL SISTEMA EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

Fabrizio Calderón Andrade

 

1.      Introducción

2.      Migración y política criminal

3.      Los rechazos en frontera

La institucionalización de la inmoralidad

4.      Flujos migratorios. Nuevo paradigma        

5.      BIBLIOGRAFÍA

 

Capítulo V

ORIGEN Y CONSECUENCIAS POLÍTICO-CRIMINALES

DE LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS

Nicolás Oxman

 

1.      Introducción

2.      El origen de una nueva política criminal

de la droga en Estados Unidos

2.1.   La legitimación del discurso de la “nueva amenaza”

en el contexto internacional

2.2.   La intervención de Estados Unidos en la política

criminal de los países andinos

3.      Legitimación y expansión in action del

punitivismo en materia de drogas

3.1.   La variación del case law: legitimación

de un derecho penal sin garantías

3.2.   La más visible de las consecuencias: encarcelamiento masivo

4.      Conclusiones

5.      BIBLIOGRAFÍA

 

Capítulo VI

EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA SEGURIDAD GLOBAL

Renato Vargas Lozano

 

1.      Introducción

2.      Un riesgo para la seguridad global

2.1.   Impedir el aprovechamiento de las ganancias

ilícitas o su reinversión en actividades delictivas

2.2.   El lavado de activos como un problema de alcance ‘global’

2.3.   La necesidad de una respuesta ‘común’:

la formación de consenso general y la producción

de normas estandarizadas       

3.      Un riesgo para la seguridad nacional, pero,

sobre todo, para el sistema de garantías penales

3.1.   La vulneración del principio de proporcionalidad

3.2.   Una regulación en constante expansión

que vulnera los principios de legalidad y lesividad

4.      Conclusiones

5.      bibliografía

 

Capítulo VII

DEL BLANQUEO COMO AMENAZA A LA AMENAZA DEL BLANQUEO

Caty Vidales Rodríguez

 

1.      INTRODUCCIÓN: EL BLANQUEO COMO AMENAZA

2.      INICIATIVAS SUPRANACIONALES EN

LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES

3.      LA PROPUESTA DE DIRECTIVA DEL PARLAMENTO

Y DEL CONSEJO SOBRE LA LUCHA CONTRA

EL BLANQUEO DE CAPITALES MEDIANTE EL DERECHO PENAL

3.1.   La necesidad de la propuesta

3.2.   Contenido

3.3.   Los delitos de blanqueo de capitales

3.3.1. La actividad delictiva previa

3.3.2. La adquisición, posesión y utilización

de bienes como comportamientos típicos

3.3.4. La incriminación del autoblanqueo

4.      A MODO DE CONCLUSIÓN:

LA AMENAZA DEL BLANQUEO

5.      Bibliografía

 

TERCERA PARTE

CONFLICTOS INTERNACIONALES

 

Capítulo VIII

MUJERES PAZ Y SEGURIDAD:

HACIA UNA RED GLOBAL DE MUJERES MEDIADORAS

Alicia Cebada Romero

 

1.      Observaciones Preliminares

2.      La paz es tarea de mujeres: poner las palabras

en acción sin desviar el foco

3.      La Mediación: una contribución efectiva y

necesaria de las mujeres a la prevención

y resolución de conflictos

3.1.   Ideas Preliminares

3.2.   Las Mujeres Mediadoras: Influyendo

en la Construcción de la Paz

3.3.   La influencia de las mujeres y la naturaleza

de los procesos de mediación

3.4.   Las Redes de Mujeres Mediadoras

4.      Reflexiones Finales

5.      BIBLIOGRAFÍA

 

Capítulo IX

DERECHOS FUNDAMENTALES NO TRIPULADOS

Carlos Penedo Cobo

 

1.      Introducción

1.1.   La guerra, prohibida desde 1945

1.2.   Nuevas amenazas: de Homeland a Occupied        

2.      Organizaciones internaciones en crisis

2.1.   Consejo de Seguridad, ¿bloqueado?

2.2.   La UE y la protección del ciudadano

2.3.   La alianza atlántica con Trump        

3.      Hiperactividad militar exterior

4.      Nuevos formatos de intervención militar

5.      Automatización de las armas

6.      Militarización de la realidad

7.      Violencia a la baja

8.      Derechos en abstracto

9.      BIBLIOGRAFÍA

 

CUARTA PARTE

ESPIONAJE Y DESINFORMACIÓN

 

Capítulo X

TUTELA PENAL Y PROCESAL DE LOS

SECRETOS DE EMPRESA FRENTE

AL ESPIONAJE ECONÓMICO

José León Alapont

 

1.      Planteamiento

2.      El espionaje económico como amenaza

3.      Seguridad nacional y derechos fundamentales

4.      Protección penal de los secretos de empresa

4.1.   Delitos de descubrimiento y revelación

de secretos de empresa

4.1.1. Bien jurídico protegido y ratio legis

4.1.2. Concepto y notas características

del secreto de empresa       

4.1.3. Conductas prohibidas

4.1.4. Consideraciones comunes a los arts. 278, 279 y 280 CP

4.2.   La vulneración del secreto de empresa como

delito contra la seguridad nacional del Estado

4.3.   Otras figuras delictivas. Relaciones concursales

5.      La salvaguarda del secreto de empresa en el proceso penal

6.      Consideraciones finales

7.      Bibliografía

 

Capítulo XI

LAS NOTICIAS FALSAS Y LAS

CAMPAÑAS DE DESINFORMACIÓN

COMO NUEVAS AMENAZAS

PARA LA SEGURIDAD

Cristina Pauner Chulvi

 

1.      Introducción: de las noticias falsas a la guerra híbrida

2.      La Unión Europea ante el fenómeno de la

desinformación en un triple escenario:

comunicativo, defensivo y electoral

2.1.   Unión Europea, desinformación y escenario

comunicativo: las noticias falsas

2.2.   Unión Europea, desinformación y escenario defensivo:

la guerra híbrida

2.3.   Unión Europea, desinformación y escenario electoral:

la manipulación online    

3.      La lucha contra la desinformación

en los Estados miembros y en España

4.      El impacto de las estrategias de seguridad

en los derechos fundamentales. Algunas conclusiones

5.      Bibliografía

 

QUINTA PARTE

TERRORISMO

 

Capítulo XII

LIBERTAD VIGILADA PARA TERRORISTAS

DOS MODELOS DE APLICACIÓN

DE LA DOBLE VÍA COMO INSTRUMENTO

POLÍTICO-CRIMINAL PARA

EL INCREMENTO DE LA REPRESIÓN PENAL

David-Eleuterio Balbuena Pérez

 

1.      Introducción

2.      Aspectos básicos sobre las medidas de seguridad

3.      Las medidas de seguridad en el siglo XXI

3.1.   El caso de Alemania

3.2.   El modelo paraguayo

3.2.1. Breve referencia a los antecedentes

3.2.2. La repuesta paraguaya frente al terrorismo

3.2.3. La evolución hacia la situación actual        

4.      El modelo español

4.1.   Libertad vigilada

4.2.   La situación actual        

5.      Conclusiones

6.      Bibliografía

 

Capítulo XIII

¿NULLUM CRIMEN SINE LEGE?

EL IMPACTO DE LA REGULACIÓN

PUNITIVA DE LOS DELITOS

DE TERRORISMO EN LA SEGURIDAD

JURÍDICA DE LOS CIUDADANOS

Antonio Fernández Hernández

 

1.           Introducción

2.      El principio de legalidad

3.      El principio de legalidad desde

la perspectiva de la taxatividad en

el Tribunal constitucional

4.      La L.O. 2/2015, de 30 de marzo y el principio de taxatividad

4.1.   Ley penal en blanco (art. 576.4 CP)

4.2.   Cláusula abierta (art. 577.1 CP)

4.3. Términos valorativos (art. 578.3 CP)

4.4.   Concepto normativo: El nuevo concepto de

delito de terrorismo (art. 573 CP)

4.5.   Un inciso. Libertad del legislador

¿Dónde está el límite?

5.      Consideración final

6.      BIBLIOGRAFÍA

 

Capítulo XIV

¿ES POSIBLE INVOCAR EL DERECHO

A PERMANECER EN SILENCIO

EN EL ÁMBITO DE LOS DELITOS

DE TERRORISMO?

Maydelí Gallardo Rosado

 

1.           Introducción

2.           La Doctrina del Tribunal Europeo de

Derechos Humanos (TEDH)

2.1.      Caso Murray v. The United Kingdom

(STEDH 8 de febrero de 1996)

2.1.1. Antecedentes

2.1.2. Postura del Tribunal

2.1.3. Toma de postura

2.2.      Caso Heaney and McGuinness v. Ireland

2.3.      (STEDH 21 de diciembre de 2000)

2.3.1. Antecedentes

2.3.2. Postura del Tribunal

2.3.3. Toma de postura

3.           El planteamiento del problema en los

Estados Unidos de AmÉrica (EUA)

3.1.      Los precedentes de la Suprema Corte:

Miranda y Quarles

3.1.1. Miranda v. Arizona   

3.1.1.1.    Antecedentes

3.1.1.2.       Postura de la Suprema Corte

3.1.2. La excepción de seguridad pública:

New York v. Quarles        

3.1.2.1.       Antecedentes

3.1.2.2.       Postura de la Suprema Corte

3.1.3. Miranda y los interrogatorios realizados

en el extranjero por agentes estadounidenses

3.1.4. Consideraciones Doctrinales

3.1.5. Toma de postura

4.      ¿El derecho a permanecer en silencio

está sujeto a un límite temporal?

5.      Conclusiones

6.      BIBLIOGRAFÍA

7.      ÍNDICE DE JURISPRUDENCIA

 

Capítulo XV

CONTRATERRORISMO A RAÍZ

DE LA DIRECTIVA (UE) 2017/541

Y EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO

PENAL DEL ENEMIGO: ¿NECESIDAD

DE REFORMAS EN LA LEGISLACIÓN

PENAL ESPAÑOLA?

Elena M. Górriz Royo

 

1.           Cuestiones objeto de debate

2.           Texto y contexto de la Directiva UE 2017/541:

el terrorismo global en la era de la “democracia”

3.           Principales medidas contraterroristas

de la Directiva EU 2017/541

3.1.      Identificando los delitos relativos a combatientes

terroristas extranjeros

3.2.      Provocación pública y apología de delitos terroristas on-line

3.3.      Otros delitos donde se adelanta la intervención

penal y responsabilidad penal de personas jurídicas

3.4.      Medidas de tutela de las víctimas

3.5.      ¿Europeización del Derecho penal del enemigo?

4.           Breve estudio comparativo con la legislación

penal contraterrorista en España

4.1.      Introducción a la legislación penal

sobre delitos de terrorismo

4.2.      La reforma penal de 2015 en comparación

con los delitos que establece la Directiva 2017/541

5.           A MODO DE CONCLUSIÓN: ¿NECESIDAD DE UNA

NUEVA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL

A RAÍZ DE LA DIRECTIVA 2017/541?

6.      BIBLIOGRAFÍA

 

Capítulo XVI

LA AFECCIÓN DE LAS MEDIDAS

ANTITERRORISTAS AL DERECHO

DE REUNIÓN

Rosario Serra Cristóbal

 

1.           Introducción

2.      El derecho de reunión pacífica

y sus limitaciones

2.           Prohibición de celebración de una reunión

por enaltecimiento o apología del terrorismo

3.           La prohibición de una reunión por riesgo

para el orden público o la seguridad pública

4.           Las limitaciones al derecho de reunión

en un estado de excepcionalidad

5.           La limitación de la libertad de reunión para

celebrar actos de culto y el cierre de mezquitas

6.           Algunas reflexiones finales

 

Capítulo XVII

LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INCITACIÓN AL TERRORISMO: LOS MODELOS EUROPEO Y NORTEAMERICANO

Ana Valero Heredia

 

1.      La “incitación indirecta” a la comisión

de actos terroristas como causa de restricción

de la libertad de expresión

2.      La jurisprudencia del Tribunal Europeo

de Derechos Humanos en materia de incitación

al terrorismo y sus diferencias con el modelo

establecido por la Corte Suprema norteamericana        

3.      Criterios europeos para delimitar la libertad

de expresión en casos sobre terrorismo

4.      Ausencia de criterios hermenéuticos claros

para proteger la libertad de expresión

cuando de terrorismo se habla

5.      Bibliografía

 

Capítulo XVIII

CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS

EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Chiara Vitucci

 

1.      Introducción

2.      ¿Existe un derecho humano a la nacionalidad?

2.1.   Marco jurídico

2.2.   Los derechos humanos y la privación arbitraria de la nacionalidad

3.      Leyes internas en materia de privación de nacionalidad

4.      Consideraciones conclusivas

5.      BIBLIOGRAFÍA

 

FICHA TÉCNICA:

 

1 Libro

675 páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2019

ISBN 9788413130866

Coordinador: José Luis González Cussac Fernando Flores Giménez

Autor/a: Federico Aznar Fernández Montesinos David Eleuterio Balbuena Pérez Paulo César Busato Fabrizio Calderón Andrade Alicia Cebada Romero Antonio Fernández Hernández Fernando Flores Giménez Maydelí Gallardo Rosado José Luis González Cussac Elena M. Górriz Royo José León Alapont Nicolás Oxman Vilches Cristina Pauner Chulvi Carlos Penedo Cobo Rosario Serra Cristóbal Ana Valero Heredia Renato Vargas Lozano Caty Vidales Rodríguez Chiara Vitucci

Editor Tirant lo Blanch 

 

 

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SEGURIDAD Y DERECHOS

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Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio 

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País 

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS 

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