lunes, febrero 08, 2021

VICTIMA Y EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION POR DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL



 VICTIMA Y EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION POR DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL

1 Libro Autor Jesús Ignacio Delgado Rojas

Editor Tirant Lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2020

 

 

Editado en España. Libro en papel sólo disponible

en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo

demanda se imprime de forma automática y de

manera exclusiva para cada cliente

No admite devolución

 

Víctima es un hito en la historia del cine por ser la primera película

que aborda de forma explícita la homosexualidad. Influyó notablemente

en la visibilización del colectivo gay en Reino Unido, liberalizó

actitudes sociales e influyó en la reforma legislativa que aboliría el

delito de sodomía


En este ensayo se describe el panorama social y político de Inglaterra

en la primera mitad del siglo XX. Se denuncia la criminalización de

la homosexualidad y se resalta cómo el Grupo de Bloomsbury dinamitó

las encorsetadas estructuras de la puritana moral victoriana. La

representación de la homosexualidad en Víctima -con clara finalidad

pedagógica- contribuyó a que la sociedad inglesa tomara conciencia

de la necesidad de cambiar la ley. Este film de 1961 sirvió de puente

entre el Informe Wolfenden (1957) y la Sexual Offences Act (1967).

Entre el thriller policiaco y el melodrama, Dirk Bogarde -no caprichosamente

elegido para encarnar a un atormentado abogado homosexual-

protagoniza una película que retrata a una sociedad en la que

los homosexuales son víctimas de chantaje y se convierten, a la vez,

en delincuentes por su orientación sexual, debiendo ocultarse sólo

por ser como eran


Se presenta por primera vez aquí un estudio sistemático y en español

que relaciona la película Víctima con la lucha por la igualdad y la

no discriminación por diversidad afectivo - sexual


Víctima merece un

lugar destacado en la historia sobre la despenalización

de la homosexualidad

en Reino Unido y en el resto del mundo


 

Víctima es una película que aparece en un momento

histórico convulso, en un país que experimentaba

un profundo cambio social y en medio de un clima tenso


Víctima nace en el contexto propicio para forjar

un cambio en la mentalidad de una sociedad

que ya evidenciaba síntomas de transformación


Además de ser una pieza cinematográfica

sobresaliente en muchos aspectos técnicos

y artísticos, es también una obra magistral

por el tratamiento que hace de un tema

considerado tabú en la sociedad

inglesa de mediados del siglo XX


Víctima es la película que se considera más

importante del cine de una época por

abordar de forma pionera el tema de la homosexualidad


Como intentaré demostrar, hay pruebas que

sugieren que esta película jugo un papel

relevante en la reforma legal sobre la

despenalización de la homosexualidad en Inglaterra


Realmente Víctima fue una de las primeras

películas en tratar de manera sería la homosexualidad

y las desigualdades que originaba la

aplicación del Derecho británico


En una época en que la homosexualidad en

Gran Bretaña era un delito que se pagaba con

cárcel, Janet Green y John McCormick escribieron

este relato sobre el sentimiento de impotencia que

sentían los homosexuales por tener que ocultar lo que eran


El protagonista de la historia es Melville Farr (Dirk Bogarde),

un abogado de prestigio y con una carrera

profesional exitosa, casado y perteneciente

a la clase alta de la sociedad londinense


La comodidad y tranquilidad de su vida se verán

de pronto interrumpidas cuando tiene que hacer

frente a un trágico conflicto personal

Farr guarda un temible secreto: es homosexual


Lleva una doble vida que debe permanecer

oculta ya que, se revelase, su estabilidad

familiar y laboral saltaría por las aires


Su secreto saldrá a la luz cuando, tras indagar

sobre el suicidio de un antiguo amante,

Jack Barret (Peter McEnery), descubre que

muchos hombres en la misma posición

que él (Ingleses, casados y prestigiosos profesionales)

se ven diariamente obligados a acceder a chantajes

y extorsiones con tal de que no se sepa la

inmoralidad que cometen en su intimidad sentimental


Pagar el silencio de los extorsionadores causa

a Farr, y a tantos hombres como él,

un gran sufrimiento e indignación


La tesis que mantendré es que esta película

de 1961 sirvió de puente entre dos

momentos políticos concretos: él informa

Wolfenden (1957) y la Sexual Offences Act (1967)


La película contribuye a dar visibilidad a un problema

que ya se venía denunciando en el escenario

político: Víctima elabora un argumento

–en el que las leyes contra la homosexualidad

aparecen representadas como el

privilegio de los extorsionadores


De hecho, el noventa por ciento de los chantajes

cometidos en territorio británico tenía como

víctimas a homosexuales- (Elbert, 2006, p.407)


Victimas de extorsión que eran, a su vez,

delincuentes por su orientación sexual


Si en el ámbito político la mecha

ya se había prendido, la visibilización

de la homosexualidad a través del cine

ayudaría a la sociedad inglesa a tomar

conciencia en torno a un problema hasta entonces negado


La película contribuye a cambiar las opiniones

de una mayoría social (la moral social

en la jerga iusifilosofica)


Y se desarrollan en los años siguientes movimientos

que desembocarán finalmente en la modificación de la ley


De esta manera, la terna conformada por

Informe Wolfenden – Víctima – Sexual Offences Ac

(1957 - 1961 – 1967) puede fácilmente rastrearse

y se comprueba cómo la película ayudó

a cambiar de una sociedad


Cuando una persona cuenta con el apoyo

del aparato coactivo del estado, tiene en

sus manos un terrible poder para abusar,

acusar o dañar a las personas más

débiles a las que la ley condena


Así, por ejemplo, si en la Inglaterra puritana

de mediados del siglo pasado, las leyes

condenaban las relaciones homosexuales

como un delito penado con la cárcel, cualquier

verdugo podría chantajear a un homosexual,

pidiéndole dinero a cambio de no

denunciarle ante las autoridades


Esta es la situación a la que se encontraba

Jack Barret (McEnery), obrero de la construcción,

cuando pidió ayuda a su amigo el abogado

Melville Farr (Bogarde), cuando

aquel está siendo chantajeado


Farr se negará a prestarle su ayuda pensando

que se podría desvelar el idilio que ambos mantenían


Cuando Barret sufre un trágico suceso

en el intento de proteger su secreto, Farr

emprenderá la valiente búsqueda

de los extorsionadores de su amigo


Farr se adentra en un camino plagado

de riesgos, poniendo en juego su imagen y

reputación y destapando la espiral del temor

y culpa de la hipócrita sociedad inglesa, en la

que los homosexuales se convierten en víctimas

y en criminales a la vez, debiendo

ocultarse sólo por ser como eran


Lo más importante de esta película y de su

trama criminal es su osadía por adelantarse

en el tiempo, pues fue la primera cinta en

abordar el tema de la homosexualidad de forma

explícita y fue la primera película que uso la

palabra “homosexual” para referirse a ese

determinado colectivo, cuyas historias siempre

habían estado soterradas y ocultas por culpa

de los códigos morales en esa época (Coldstream,

2011 pp. 52 y 86; y Kemp, 2005, p. 10)

 

Y, concretamente, también fue –la primera

película en gran Bretaña en tratar abiertamente

la necesidad de una reforma legal con respeto

a la homosexualidad- (Burton, 2010, p. 75)


Víctima contribuyo a cambiar las leyes que hacían

de los actos homosexuales un delito, llevando

el tema de la homosexualidad al cine, llegando

con ello a un gran público, y reflejando en la

gran pantalla el ambiente de cambio social que

experimentaba la Gran Bretaña de ese periodo


Como ha señalado el historiador cinematográfico

español Carlos Aguilar en su Guía del Cine, Víctima

–se llevó a cabo básicamente como alegato

contra una ley entonces vigente en gran Bretaña,

que equiparaba la homosexualidad con

el robo con violencia, y emerge como una

realización tan fría como correcta- (2018, p.528)


Víctima constituye un importante avance

en el cine sobre el margen de tolerancia

permitido al tratar este tema pese a la gran

controversia que suscitó desde su estreno


En Hollywood, aunque en algunas películas

se había reflejado la cuestión de la homosexualidad

de forma algo velada, no se abordó plenamente

el tema hasta la derogación del Código Hays

en 1968 e instaurado el sistema de Clasificación por edades


Anteriormente se había transigido con

algunos guiños esporádicos en trabajos

concretos, como el film leído hoy en clave

homosexual –pero sin esa intención cuando

se estrenó en 1959 – Con faldas y a lo loco

de Billy Wilder, dado el travestismo de

Tony Curtis y Kack Lemon que constituye el

argumento central de la trama y contar con

un icono queer como Marilyn Monroe

en el papel protagonista


También se dejó entrever el tema homosexual

en las películas del mismo año 1961 La Calumnia

de William Wyler y De Repente el último

verano de Joseph L. Mankiewicz


De hecho Víctima –fue originalmente prohibida

en las pantallas norteamericanas solo por utilizar

la palabra homosexual (Ebert, 2006, p. 407)


Algunas de estas películas –y otras que se irán

mencionando- bien pueden considerarse

antecesoras de Víctima


Cada película supone un nuevo paso

en el avance de la representación de la

homosexualidad en el cine, pero Víctima

es la película que marco el devenir

de la reforma legal en gran Bretaña


Me propongo examinar la forma en que

la película operó en este contexto


Para ello, analizo aspectos de la película

en sí misma y considero el impacto tanto social

como político que tuvo tras su estreno en 1961


Para la examinar la relación entre la película

Víctima y la reforma de las leyes que

criminalizaban a los homosexuales en

Gran Bretaña, procederá de la siguiente manera


Primero expondré el contexto histórico

(social y político) de la primera mitad

del siglo XX en Inglaterra


A continuación ofreceré una lectura de la película

Víctima en la que me centro en los métodos que

los cineastas utilizaron para trasmitir su mensaje

sobre la necesidad de una reforma legal

en materia de homosexualidad


Luego consideraré el impacto de la película

Víctima y las posteriores reacciones que

causó en la crítica, el público y en los legisladores


Finalmente describo cuándo y cómo ocurrieron

las reformas legales más relevantes sobre

la materia que Víctima propicio

Cambio social que se reflejará en una posterior reforma legislativa

Lo anterior escrito por Jesús Ignacio Delgado Rojas

 

DE LA COLECCIÓN CIENCIA Y DERECHO

 

= = = = = = = =

 

ÍNDICE:

 

Índice

1    Introducción

2    El contexto histórico

El contexto social: la sociedad victoriana

El contexto político: el informe Wolfenden

3    La película

Ficha técnica

Ficha artística

Algunos comentarios sobre la película

El director: Basil Dearden

¿Qué es lo que representa Víctima?

El protagonista: Dirk Bogarde

¿Por qué Bogarde para interpretar a un abogado homosexual?

4    Paisaje tras la película

¿Qué supuso Víctima para la sociedad inglesa?

5    Wolfenden – Víctima – Sexual Offences Act

6    Conclusión

7    Bibliografía

 

FICHA TÉCNICA:

 

1 Libro

98 páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2020

ISBN 9788413781068

Autor Jesús Ignacio Delgado Rojas

Editor Tirant Lo Blanch 

 

 

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DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES

 

 

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VICTIMA Y EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION POR DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL

1 Libro Autor Jesús Ignacio Delgado Rojas

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 VICTIMA Y EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION POR DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL

1 Libro Autor Jesús Ignacio Delgado Rojas

Editor Tirant Lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2020

 

 

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1 comentario:

  1. Libro VICTIMA Y EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION POR DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL

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