VICTIMA Y EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION POR DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL
1 Libro Autor Jesús Ignacio Delgado Rojas
Editor Tirant Lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2020
Editado en España. Libro en papel sólo disponible
en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo
demanda se imprime de forma automática y de
manera exclusiva para cada cliente
No admite devolución
Víctima
es un hito en la historia del cine por ser la primera película
que
aborda de forma explícita la homosexualidad. Influyó notablemente
en
la visibilización del colectivo gay en Reino Unido, liberalizó
actitudes
sociales e influyó en la reforma legislativa que aboliría el
delito
de sodomía
En
este ensayo se describe el panorama social y político de Inglaterra
en
la primera mitad del siglo XX. Se denuncia la criminalización de
la
homosexualidad y se resalta cómo el Grupo de Bloomsbury dinamitó
las
encorsetadas estructuras de la puritana moral victoriana. La
representación
de la homosexualidad en Víctima -con clara finalidad
pedagógica-
contribuyó a que la sociedad inglesa tomara conciencia
de
la necesidad de cambiar la ley. Este film de 1961 sirvió de puente
entre
el Informe Wolfenden (1957) y la Sexual Offences Act (1967).
Entre
el thriller policiaco y el melodrama, Dirk Bogarde -no caprichosamente
elegido
para encarnar a un atormentado abogado homosexual-
protagoniza
una película que retrata a una sociedad en la que
los
homosexuales son víctimas de chantaje y se convierten, a la vez,
en
delincuentes por su orientación sexual, debiendo ocultarse sólo
por
ser como eran
Se
presenta por primera vez aquí un estudio sistemático y en español
que
relaciona la película Víctima con la lucha por la igualdad y la
no discriminación por diversidad afectivo - sexual
Víctima merece un
lugar destacado en la historia sobre la despenalización
de la homosexualidad
en
Reino Unido y en el resto del mundo
Víctima es una película que aparece en un momento
histórico convulso, en un país que experimentaba
un profundo cambio social y en medio de un clima tenso
Víctima nace en el contexto propicio para forjar
un cambio en la mentalidad de una sociedad
que ya evidenciaba síntomas de transformación
Además de ser una pieza cinematográfica
sobresaliente en muchos aspectos técnicos
y artísticos, es también una obra magistral
por el tratamiento que hace de un tema
considerado tabú en la sociedad
inglesa de mediados del siglo XX
Víctima es la película que se considera más
importante del cine de una época por
abordar de forma pionera el tema de la homosexualidad
Como intentaré demostrar, hay pruebas que
sugieren que esta película jugo un papel
relevante en la reforma legal sobre la
despenalización de la homosexualidad en
Inglaterra
Realmente Víctima fue una de las primeras
películas en tratar de manera sería la homosexualidad
y las desigualdades que originaba la
aplicación del Derecho británico
En una época en que la homosexualidad en
Gran Bretaña era un delito que se pagaba con
cárcel, Janet Green y John McCormick escribieron
este relato sobre el sentimiento de impotencia que
sentían los homosexuales por tener que ocultar lo
que eran
El protagonista de la historia es Melville Farr (Dirk Bogarde),
un abogado de prestigio y con una carrera
profesional exitosa, casado y perteneciente
a la
clase alta de la sociedad londinense
La comodidad y tranquilidad de su vida se verán
de pronto interrumpidas cuando tiene que hacer
frente a un trágico conflicto personal
Farr
guarda un temible secreto: es homosexual
Lleva una doble vida que debe permanecer
oculta ya que, se revelase, su estabilidad
familiar y laboral saltaría por las aires
Su secreto saldrá a la luz cuando, tras indagar
sobre el suicidio de un antiguo amante,
Jack Barret (Peter McEnery), descubre que
muchos hombres en la misma posición
que él (Ingleses, casados y prestigiosos profesionales)
se ven diariamente obligados a acceder a chantajes
y extorsiones con tal de que no se sepa la
inmoralidad que cometen en su intimidad sentimental
Pagar el silencio de los extorsionadores causa
a Farr, y a tantos hombres como él,
un
gran sufrimiento e indignación
La tesis que mantendré es que esta película
de 1961 sirvió de puente entre dos
momentos políticos concretos: él informa
Wolfenden (1957) y la Sexual Offences
Act (1967)
La película contribuye a dar visibilidad a un problema
que ya se venía denunciando en el escenario
político: Víctima elabora un argumento
–en el que las leyes contra la homosexualidad
aparecen representadas como el
privilegio de los
extorsionadores
De hecho, el noventa por ciento de los chantajes
cometidos en territorio británico tenía como
víctimas a homosexuales- (Elbert, 2006, p.407)
Victimas de extorsión que eran, a su vez,
delincuentes por su orientación sexual
Si en el ámbito político la mecha
ya se había prendido, la visibilización
de la homosexualidad a través del cine
ayudaría a la sociedad inglesa a tomar
conciencia en torno a un problema hasta entonces negado
La película contribuye a cambiar las opiniones
de una mayoría social (la moral social
en la jerga iusifilosofica)
Y se desarrollan en los años siguientes movimientos
que desembocarán finalmente
en la modificación de la ley
De esta manera, la terna conformada por
Informe Wolfenden – Víctima – Sexual Offences Ac
(1957 - 1961 – 1967) puede fácilmente rastrearse
y se comprueba cómo la película ayudó
a cambiar de una sociedad
Cuando una persona cuenta con el apoyo
del aparato coactivo del estado, tiene en
sus manos un terrible poder para abusar,
acusar o dañar a las personas más
débiles
a las que la ley condena
Así, por ejemplo, si en la Inglaterra puritana
de mediados del siglo pasado, las leyes
condenaban las relaciones homosexuales
como un delito penado con la cárcel, cualquier
verdugo podría chantajear a un homosexual,
pidiéndole dinero a cambio de no
denunciarle ante las autoridades
Esta es la situación a la que se encontraba
Jack Barret (McEnery), obrero de la construcción,
cuando pidió ayuda a su amigo el abogado
Melville Farr (Bogarde), cuando
aquel está siendo chantajeado
Farr se negará a prestarle su ayuda pensando
que se podría desvelar el idilio que
ambos mantenían
Cuando Barret sufre un trágico suceso
en el intento de proteger su secreto, Farr
emprenderá la valiente búsqueda
de los extorsionadores de su amigo
Farr se adentra en un camino plagado
de riesgos, poniendo en juego su imagen y
reputación y destapando la espiral del temor
y culpa de la hipócrita sociedad inglesa, en la
que los homosexuales se convierten en víctimas
y en criminales a la vez, debiendo
ocultarse sólo por ser como eran
Lo más importante de esta película y de su
trama criminal es su osadía por adelantarse
en el tiempo, pues fue la primera cinta en
abordar el tema de la homosexualidad de forma
explícita y fue la primera película que uso la
palabra “homosexual” para referirse a ese
determinado colectivo, cuyas historias siempre
habían estado soterradas y ocultas por culpa
de los códigos morales en esa época (Coldstream,
2011 pp. 52 y 86; y Kemp, 2005, p. 10)
Y, concretamente, también fue –la primera
película en gran Bretaña en tratar abiertamente
la necesidad de una reforma legal con respeto
a la homosexualidad-
(Burton, 2010, p. 75)
Víctima contribuyo a cambiar las leyes que hacían
de los actos homosexuales un delito, llevando
el tema de la homosexualidad al cine, llegando
con ello a un gran público, y reflejando en la
gran pantalla el ambiente de cambio social que
experimentaba la Gran Bretaña de ese periodo
Como ha señalado el historiador cinematográfico
español Carlos Aguilar en su Guía del Cine, Víctima
–se llevó a cabo básicamente como alegato
contra una ley entonces vigente en gran Bretaña,
que equiparaba la homosexualidad con
el robo con violencia, y emerge como una
realización tan fría como correcta- (2018,
p.528)
Víctima constituye un importante avance
en el cine sobre el margen de tolerancia
permitido al tratar este tema pese a la gran
controversia que suscitó desde su
estreno
En Hollywood, aunque en algunas películas
se había reflejado la cuestión de la homosexualidad
de forma algo velada, no se abordó plenamente
el tema hasta la derogación del Código Hays
en 1968 e instaurado el sistema de Clasificación por
edades
Anteriormente se había transigido con
algunos guiños esporádicos en trabajos
concretos, como el film leído hoy en clave
homosexual –pero sin esa intención cuando
se estrenó en 1959 – Con faldas y a lo loco
de Billy Wilder, dado el travestismo de
Tony Curtis y Kack Lemon que constituye el
argumento central de la trama y contar con
un icono queer como Marilyn Monroe
en el papel protagonista
También se dejó entrever el tema homosexual
en las películas del mismo año 1961 La Calumnia
de William Wyler y De Repente el último
verano de Joseph L. Mankiewicz
De hecho Víctima –fue originalmente prohibida
en las pantallas norteamericanas solo por utilizar
la palabra homosexual (Ebert, 2006, p. 407)
Algunas de estas películas –y otras que se irán
mencionando- bien pueden considerarse
antecesoras de Víctima
Cada película supone un nuevo paso
en el avance de la representación de la
homosexualidad en el cine, pero Víctima
es la película que marco el devenir
de
la reforma legal en gran Bretaña
Me propongo examinar la forma en que
la película operó en este contexto
Para ello, analizo aspectos de la película
en sí misma y considero el impacto tanto social
como político que tuvo tras su estreno en 1961
Para la examinar la relación entre la película
Víctima y la reforma de las leyes que
criminalizaban a los homosexuales en
Gran Bretaña, procederá de la siguiente
manera
Primero expondré el contexto histórico
(social y político) de la primera mitad
del
siglo XX en Inglaterra
A continuación ofreceré una lectura de la película
Víctima en la que me centro en los métodos que
los cineastas utilizaron para trasmitir su mensaje
sobre la necesidad de una reforma legal
en materia de homosexualidad
Luego consideraré el impacto de la película
Víctima y las posteriores reacciones que
causó en la crítica, el público y en los legisladores
Finalmente describo cuándo y cómo ocurrieron
las reformas legales más relevantes sobre
la
materia que Víctima propicio
Cambio social que se reflejará en una posterior reforma legislativa
Lo anterior escrito por Jesús Ignacio Delgado Rojas
DE LA COLECCIÓN CIENCIA Y DERECHO
= = = = = = = =
ÍNDICE:
Índice
1 Introducción
2 El contexto histórico
El
contexto social: la sociedad victoriana
El
contexto político: el informe Wolfenden
3 La película
Ficha
técnica
Ficha
artística
Algunos
comentarios sobre la película
El
director: Basil Dearden
¿Qué
es lo que representa Víctima?
El
protagonista: Dirk Bogarde
¿Por
qué Bogarde para interpretar a un abogado homosexual?
4 Paisaje tras la película
¿Qué
supuso Víctima para la sociedad inglesa?
5 Wolfenden – Víctima – Sexual Offences Act
6 Conclusión
7 Bibliografía
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
98
páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2020
ISBN
9788413781068
Autor
Jesús Ignacio Delgado Rojas
Editor Tirant Lo Blanch
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su agrado está espléndida obra:
VICTIMA Y EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION POR DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL
1
Libro Autor Jesús Ignacio Delgado Rojas
Editor
Tirant Lo Blanch
PRIMERA
EDICIÓN 2020
Se puede
comunicar al Teléfono (667)
714-6961
Teléfono
celular -6671 – 985 - 765
Culiacán,
Sinaloa,
México
Tenemos entrega
a domicilio en México por varias
mensajerías;
puede usted indicarnos
cuál sería la
de sus deseos
Para
envíos internacionales favor de
pedir
su cotización, anotando el título de su
interés,
el código postal o el nombre
de
la Ciudad en donde debe
llegar
su amable petición
REALIZAMOS ENTREGAS EN ESTA CIUDAD DE
CULIACAN; FAVOR DE INDICARNOS EL DOMICILIO
Tenemos
asistencia telefónica desde las
10:00 A.M,
hasta las 10:00 P.M. en
horario del
Pacífico
Versión en
PDF no se maneja
Puede
comunicarse en el WhatsApp:
6671 – 98 -
57-65
Mayor
información en:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
Gracias a
Google por la oportunidad de publicar Gracias
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Avenida
Jesús Terán número 1747-3
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Entre Bahía
de Agiabampo
y Bahía de
San Ignacio
Código
Postal 80170
VICTIMA Y EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION POR DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL
1
Libro Autor Jesús Ignacio Delgado Rojas
Editor
Tirant Lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2020
Libro VICTIMA Y EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION POR DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender
su petición en el Teléfono:
6677-146-961
Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
CELULAR + 6671 – 985 - 765
WHATSAPP + 521 6671-9857-65
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
Libro VICTIMA Y EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION POR DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL