COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO
DESDE EL CONTEXTO MEXICANO
1 Libro Autor Coordinador Carlos Muñiz
Editor Tirant Lo Blanch; CONACYT; UANL
LACOP y TIRANT HUMANIDADES
PRIMERA EDICIÓN
LIBRO POR ENCARGO
El
libro "COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO.
APORTACIONES DESDE EL CONTEXTO MEXICANO" ofrece un repaso de los
principales resultados obtenidos en los diferentes estudios desarrollados
dentro del proyecto de investigación titulado: "Análisis de la cobertura
mediática de las campañas electorales y su impacto en la desafección política y
el compromiso democrático ciudadano", apoyado por el Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología (CONACYT) (clave No. 280739) dentro la Convocatoria de
Investigación Científica Básica 2016.
A
través de los diferentes capítulos que conforman el libro se aportan evidencias
acerca del importante papel que tienen los hábitos comunicativos, en forma de
consumo mediático o conversación política, en la configuración de las actitudes
y comportamientos políticos de la ciudadanía, con una visión especial en
ciertas manifestaciones de índole político como la desafección política, las
emociones, las actitudes hacia la desinformación o el compromiso político de la
ciudadanía
Para
ello, los capítulos del libro: COMUNICACIÓN Y
COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO; se adentran en el
estudio de la temática del libro utilizando diferentes visiones, tanto teóricas
como metodológicas, tomando como punto de partida los resultados obtenidos en
los diferentes estudios realizados durante la vigencia del proyecto de investigación
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Carlos Muñiz
Referencias
PRÁCTICAS COMUNICATIVAS, ACTITUDES
Y COMPORTAMIENTOS POLÍTICOS EN MÉXICO
ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LAS ELECCIONES
FEDERALES DE 2018 Y 2021
Carlos Muñiz y Juan Luis Meza
= Resumen. = Introducción. = Medios de comunicación
y campañas electorales federales en México. = Medios de comunicación
y compromiso político. = Actitudes y comportamientos políticos:
una revisión conceptual. = Método Seguido. = Resultados.
= Discusión y conclusiones. = Referencias
INDEPENDENCIA PARTIDISTA, MOVILIZACIÓN COGNITIVA
Y DESAFECCIÓN POLÍTICA EN MÉXICO
UN ANÁLISIS DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2018
Oniel Francisco Díaz Jiménez y Saúl Misael Posadas Cabrera
= Resumen. = Introducción. = Independencia partidista
y movilización cognitiva. = Movilización cognitiva
y partidismo en México. = La desafección política:
dimensiones y actitudes. = Pregunta de investigación.
= Método. = Análisis y discusión de los resultados.
= Discusión y conclusiones. = Referencias
EMOCIONES SOCIALES HACIA LA POLÍTICA Y HÁBITOS
INFORMATIVOS DE LOS CIUDADANOS DESDE
LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DE LA INTELIGENCIA
AFECTIVA: UNA
APROXIMACIÓN CUALITATIVA
Victoria Isabela Corduneanu
= Resumen. = Introducción. = Emociones en la comunicación
política: la teoría de la inteligencia afectiva. = Emociones y política:
Atención, interés y participación como efecto de las emociones.
= Planteamiento del problema. = Metodología.
= Resultados. = Discusión y conclusiones. = Referencias
EL INTERÉS POLÍTICO EN CIUDADANOS CON
FORMACIÓN PROFESIONAL VERSUS CIUDADANOS
SIN ESTUDIOS DE LICENCIATURA. ESTUDIO COMPARATIVO
EN EL CONTEXTO DE
LA PANDEMIA DE COVID-19
José Segoviano Hernández, José Luis Cantú Mata,
Karla Rodríguez Burgos y Fernando Torres Castillo
= Resumen. = Introducción. = Interés político. = Método.
= Comprobación de la hipótesis. = Conclusiones. = Referencias
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL DESENCANTO
POLÍTICO DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE 2021
ANÁLISIS DE SU EFECTO EN LA APATÍA, LA DESAFECCIÓN
Y EL CINISMO POLÍTICOS
Alma Rosa Saldierna, Felipe Marañón y Carlos Muñiz
= Resumen. = Introducción. = Los medios de comunicación
y su uso durante las campañas políticas. = El desencanto,
cinismo, apatía, escepticismo y desafección en la política.
= Las campañas políticas y electorales. = Metodología.
= Análisis de resultados. = Conclusiones. = Referencias
PERSISTENCIA Y DISIPACIÓN DE EFECTOS
DEL HUMOR Y LA SÁTIRA POLÍTICAS
UNA COMPARACIÓN ENTRE DOS ELECCIONES
Martín Echeverría
= Resumen. = Introducción. = Sátira política. =Definición y alcances.
= Sobre las consecuencias de la sátira política en las audiencias.
= Teorías y hallazgos. = Diseño metodológico. = Medidas utilizadas.
= Sobre los efectos de la sátira. = Amplitud, consistencia y
diferencia en el ecosistema mediático. = Apuntes finales.
= La importancia de la sátira en la dieta mediática mexicana.
Referencias
MOTIVACIONES PARA COMPARTIR DESINFORMACIÓN:
EL ROL DE LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
Y DEL COMPROMISO POLÍTICO EN
LA DISEMINACIÓN DE INFORMACIÓN
NO VERIFICADA EN MÉXICO
Rocío Galarza Molina
= Resumen. = Introducción. = Revisión de Literatura.
= Preguntas de investigación. = Método. = Resultados.
= Discusión. = Referencias
LA DESINFORMACIÓN EN LAS PRÁCTICAS
COMUNICATIVAS Y SOCIALIZACIÓN POLÍTICA
ANTES Y DURANTE LA PANDEMIA EN MÉXICO
Juan Antonio Garza Sánchez
Jessica Loana Ferreira Lara
= Resumen.
= Introducción. = Método seguido. = Análisis de casos. = Conclusiones. = Referencias
EL VOTANTE POPULISTA EN MÉXICO Y
LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS EN EL APOYO A AMLO
Rubén Flores González
= Resumen. = Populismo y ciudadanía. = Populismo y comunicación.
= Efectos de los medios y consumo selectivo. = Populismo en México.
= Descripción del estudio. = Método y datos.
= Resultados.
= Discusión. = Referencias
ANEXO 1:
SECCIONES DEL CUESTIONARIO CITADAS EN EL ESTUDIO
LA DIETA MEDIÁTICA Y EL NIVEL EDUCATIVO
COMO FACTORES DE EXPLICACIÓN DE
LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN MÉXICO
Luis Paz, Luis Gerardo Frías y Rodolfo Barrientos
= Resumen. = Antecedentes. = Los efectos de los medios
de comunicación; en las actitudes y comportamiento político.
= La educación = La participación política.
= Planteamiento del problema. = Método.
= Validación de los Resultados. = Discusión y conclusiones.
= Referencias
EL EFECTO DEL INTERNET Y LAS REDES SOCIALES
EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN MÉXICO
ESCENARIOS PREELECTORAL Y POSELECTORAL
Juan de Dios Martínez Villarreal, Pedro Paul Rivera Hernández
y Lauro Maldonado Maldonado
= Resumen. = Introducción. = Internet y redes sociales.
= Participación política. = Preguntas de investigación.
= Metodología. = Cuestionario. = Resultados.
= Discusión y conclusiones. = Referencias
PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y REDES SOCIALES
DIGITALES EN JÓVENES MEXICANOS
Alejandra Rodríguez - Estrada
= Resumen. = Introducción. = Participación política online y offline.
= Tipos de participación política. = Método. Hallazgos.
= Conclusiones.
= Referencias
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
368
Páginas
Pasta
delgada en color plastificado
Primera
edición 2022
ISBN
9788419286468
Coordinador
Carlos Muñiz
Tirant
Lo Blanch; CONACYT; UANL
LACOP
y TIRANT HUMANIDADES
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POR EXISTENCIAS EN:
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Celular:
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Quedamos
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Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO
ResponderEliminarEN LA INTRODUCCIÓN SE ANOTA:
CARLOS MUÑIZ
Universidad Autónoma de Nuevo León
La ciudadanía juega un papel crucial en el fortalecimiento de los sistemas políticos y la propia de los países, para lo que es necesario que cuente con la información suficiente y presente niveles aceptables de sofisticación política o movilización cognitiva (Dalton, 2006, 2020).esto llevará a los ciudadanos a mantener un compromiso democrático fuerte, que se traducirá en un mayor interés por los aspectos políticos, el incremento del conocimiento acerca de los mismos y, en su caso, el desarrollo de una participación política y cívica mucho más sólida y comprometida (Delli Carpini, 2004). Sin embargo, en las actuales democracias es habitual encontrar fuertes niveles de desafección política entre la ciudadanía, que conlleva la coexistencia conjunta de un apoyo ciudadano al sistema democrático con una falta de confianza en las instituciones, alineamiento de la política y sentimiento de incapacidad para influir en el sistema. (Torcal, 2006; Mora Heredia & Escobar Cruz, 2003)
Un hecho también presente en los países latinoamericanos, como es el caso de México (Díaz Jiménez & Muñiz, 2017, Paramio, 2002)
Así lo ponen de manifiesto diversos estudios realizados por instituciones como el Latino barómetro o el LAPOP, que en sus diferentes informes señalan a México como un país con fuertes capas de población insatisfechas con el funcionamiento de su democracia
La desafección política es un concepto controvertido dentro de la literatura científica, tanto en términos de conceptualización como de operacionalización (de VREESE, 2005; DE Vreese & Semerko, 2002)
Normalmente se ha definido en oposición a la eficacia política, planteándose que esta inversamente relacionada a la confianza en diferentes instituciones
Así, se ha tomado como corazón de la desafección la falta de confianza ciudadana, considerándose que “la respuesta inicial del cínico es de desconfianza” (Cappella & Jamieson, 1997, p. 141). Por su parte, Torcal (2006), considera que el cinismo político es un sentimiento generado por la ineficacia y la desafección política, lo que genera en la ciudadanía una falta de confianza en el proceso político, en los políticos e instituciones, provocando su distanciamiento y alienación, sin cuestionar la legitimidad del sistema. Se observa, por tanto, una cualidad multidimensional de la…
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ResponderEliminar…desafección política en tanto que puede implicar la presencia simultáneamente de niveles de cinismo, apatía y escepticismo políticos entre las personas (Yamamoto & Kushin, 2014). De esta manera, frente a una visión negativa de la desafección política, esta concepción multidimensional abre la puerta a una desafección beneficiosa plasmada en niveles adecuados de escepticismo político, lo que puede derivar en una mayor búsqueda y contraste de la información política
Ahora bien, para que una democracia funcione es necesario contar con una ciudadanía bien informada en el ámbito de la política y los asuntos políticos (Dimitrova & Strómback, 2012)
Por ello, no cabe duda de la especial importancia que los medios de comunicación tienen en el desarrollo democrático de los países (Avery, 2009). Los medios son los encargados en buena medida de establecer puentes entre el sector político y gran parte de la sociedad que, sin su labor, tendría mayor dificultad para poder conocer de primera mano, e incluso entender, los principales hechos acaecidos en la esfera pública
Es decir, favorecen el aprendizaje político lo que mejora el compromiso cívico. Quizá uno de los momentos cruciales en la cobertura mediateca de la política se trate de las campañas electorales, pues son momentos en los que el debate entre los diferentes actores que conforman la esfera política se acentúa
Un debate al que se unen otras actividades posteriores al consumo de información, como puede ser el desarrollo de prácticas dialógicas que permiten realizar intercambio de información entre las personas derivando en un proceso de razonamiento acerca de esos contenidos (Gil de Zúñiga, et al, 2014)
Este rol jugando dentro de las democracias por las variables que denotan los diferentes hábitos comunicativos de la población ha sido objeto de análisis desde finales del siglo XX, mediante el desarrollo de numerosos estudios que evalúan su influencia sobre las actitudes y comportamientos, políticos de la ciudadanía (de Vreese, 2005; Muñiz & Maldonado, 2022; Schuck et. Al., 2013). Desde los postulados del paradigma del malestar mediático (media malaise) se afirma la existencia de un efecto negativo de la exposición a medios y consumo de sus contenidos sobre política, que redunda en la generación de desconfianza, alineación y desinterés entre la audiencia con respecto a la política. Quizá la aportación más conocida es la propuesta de Norris (2000) sobre la existencia de un círculo virtuoso existente entre el…
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ResponderEliminar…consumo mediático y la implicación política: aquellas personas más activas políticamente hablando serán las que más accederán a los contenidos informativos para acrecentar su información política, generando a su vez activismo en todas sus facetas: interés, confianza, participación, etc…
Tomando en consideración estos antecedentes, un equipo de investigadores de diferentes instituciones educativas de México, coordinado desde el laboratorio de Comunicación Política (LACOP) de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo león, ha realizado el proyecto de investigación titulado “Análisis de la cobertura mediática de las campañas electorales y su impacto en la desafección política y el compromiso democrático ciudadano” financiado por CONACYT (clave: No. 280739) dentro la Convocatoria de Investigación Científica Básica 2016. Con este proyecto se pretendía analizar el importante papel que los hábitos comunicativos –en forma de consumo mediático, seguimiento de redes sociales y conversión político interpersonal o interactiva- tienen en la configuración de las actitudes y los comportamientos políticos de la ciudadanía, centrado el foco de análisis en manifestaciones como la del conocimiento político, la desafección política, las emociones hacia la política, las actitudes y comportamientos de las personas hacia la desinformación o el compromiso político de la ciudadanía, por poner el foco en algunas de las variables estudiadas por los integrantes del equipo de investigación
Para ello, los investigadores adscritos al proyecto realizaron cinco estudios desde un acercamiento mixto (Hernández Sampieri et al., 2010), que permitiera obtener una visión amplia del fenómeno en México
En este sentido, durante el año 2018 –buscando conocer el nivel de cobertura y tratamiento informativo ofrecido por los medios a las elecciones presidenciales mexicanas de este año- se realizó un análisis de contenido cuantitativo de 1762 noticias publicadas en prensa (N=1113) y emitidas en televisión (N=649) durante la campaña electoral
En particular se analizaron noticias publicadas en los periódicos Reforma, El universal, Excélsior, Milenio y La Jornada, así como emitidas en informativos matutinos y nocturnos de las cadenas de televisión Televisa, TVAzteca e Imagen TV. El corpus de noticias se determinó a partir de un muestreo aleatorio sistemático de los tres meses de campaña electoral, en dos bloques diferenciados. En el…
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ResponderEliminar…primer bloque de la muestra se seleccionaron todas las noticias publicadas o emitidas desde el 30 de marzo y terminando el 31 de mayo y en el segundo bloque todas las noticias emitidas o publicadas cada dos días desde el 1 hasta el 28 de junio de 2018
Asimismo, durante las elecciones de 2018 se levantó una encuesta panel entre la población mexicana, con tres oleadas, buscando la posibilidad de evaluar la variación en las actitudes y comportamientos políticos de la ciudadanía a lo largo del proceso. Así, al inicio del proceso electoral se realizó una encuesta representativa entre la población mexicana (N=1819), con un nivel de confianza del 95%, un error de +/- 2,30% y una tasa de abandono del 30%
El trabajo se realizó del 23 al 30 de marzo, mediante un muestreo probabilístico polietápico, estratificando a partir del sexo, edad y zonas de residencia de los participantes
El trabajo de campo fue realizado en línea por la empresa: Survey Sampling International (SSI). La segunda ola (N = 1516) se realizó entre el 1 y el 25 de junio de 2018, para registrar actitudes y comportamientos con respecto a los primeros dos meses de campaña electoral, mientras que la tercera ola (N = 1000) se levantó una vez concluido el proceso electoral en julio de 2018. Del total de participantes en la primera ola, 996 entrevistados volvieron a contestar la segunda ola y 701 en la tercera ola, constituyendo la muestra final de la encuesta panel
Por su parte, durante el año 2019 se realizaron varios grupos de enfoque que estaban previstos en el proyecto, buscando detectar la configuración de la actitud ciudadana hacia la política. Así, se realizaron un total de dieciséis (16) grupos de enfoque con población mexicana mayor de edad una vez concluida la campaña electoral a la presidencia de México de 2018, para determinar su percepción de la misma varios meses después
En concreto, se realizaron cuatro grupos en cada una de las siguientes locaciones: Ciudad de México, Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León) y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas). En total participaron 102 entrevistados, 27 en Ciudad de México, 21 en Guadalajara (Jalisco), 26 en Monterrey (Nuevo León) y 28 en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas). Del total de participantes, 55 fueron hombres (53.9%) y 47 fueron mujeres (46.1%). Las edades de los participantes estuvieron comprendidas entre los 23 y los 62 años
El grueso de los mismos estaba comprendido en un nivel socioeconómico medio o medio bajo (C, C-), aunque participaron algunos ciudadanos desde nivel bajo nivel alto o muy alto. Además, para la…
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ResponderEliminar…ejecución de los grupos, se realizó una segmentación dentro de cada locación a partir del nivel de compromiso político y de la edad
Finalmente, durante el año 2021 se realizaron dos estudios con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar en junio de ese año, buscando repetir los estudios realizados en 2018 y poder contar así con un esquema de comparación entre ambas campañas electorales a nivel nacional
Por una parte, se levantó una encuesta panel entre la población mexicana (N = 1750), con un nivel de confianza del 95%, un error de + / - 2.34% y una tasa de abandono del 21.27%. El trabajo se realizó del 10 al 16 de abril de 2021, mediante un muestreo polietápico, estratificando a partir de las zonas. Nielsen de México para obtener una muestra por afijación proporcional, así como por sexo, edad y nivel socioeconómico, tomando como referencia el índice de Nivel Socioeconómico, (NSE) 8AMAI, 2017). El trabajo de campo fue realizado en línea por la empresa Question Pro (https://www.questionpro.com)
La segunda ola (N = 1597) se realizó entre el 8 y 24 de junio de 2021, para registrar actitudes y comportamientos con respecto a los primeros dos meses de campaña electoral. Del total de participantes en la primera ola, 596 volvieron a contestar la segunda ola, construyendo la muestra final en la encuesta panel
Finalmente, también se realizó un análisis de contenido cuantitativo de noticias emitidas y publicados por medios nacionales durante la campaña electoral federal de 2021, buscando conocer el nivel de cobertura y tratamiento informativo ofrecido por los medios a las elecciones federales mexicanas de ese año. En concreto, se analizaron 926 noticias publicadas en prensa (N = 573 y emitidas en los informativos matutinos, vespertinos o nocturnos de televisión (N = 353) durante la campaña electoral. Para ello, se codificaron noticias publicadas en los periódicos Reforma, El Universal, Excélsior, Milenio y la Jornada, TV Azteca e Imagen TV
El corpus de noticias se determinó a partir de un muestreo aleatorio sistemático de los diferentes meses de campaña electoral
Para la selección del corpus de noticias se trabajó con los dos meses que duró este proceso electoral, analizando todas las noticias publicadas en periódicos o emitidas en las televisoras anteriormente señalados cada dos días, entre el 5 de abril y el 2 de junio de…
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ResponderEliminar…2021. Los resultados de este estudio, y la comparativa con el análisis de 2018, ha sido objeto de estudio recientemente por Muñiz (2022)
Precisamente este enfoque comparativo entre ambos procesos electorales es el utilizado por Carlos Muñiz y juan Luis Meza para elaborar el primero de los capítulos de los que se compone el libro
En su trabajo, ambos autores parten de un estudio comparado con los datos de las encuestas al inicio de las elecciones de 2018 y 2021 para realizar una comparativa acerca de los diferentes hábitos comunicativos, como consumo de medios y programas, seguimiento de redes sociales o niveles de conversación sobre política, mantenidos por la ciudadanía en ambos procesos
Asimismo, los autores se adentran en el estudio de diferentes indicadores de tipo cognitivo y afectivo que contribuyen a configurar la cultura política de la ciudadanía, atendiendo a lo establecido en sus estudios seminales por autores como Almond y Verba (1963) o Sani (1982)
En este sentido, en el capítulo se comparan los niveles de sofisticación política factual –un indicador relevante acerca del conocimiento político ciudadano-, de desafección política –manifestada en forma de cinismo, apatía y escepticismo políticos- y la participación política y electoral de la ciudadanía entre ambos procesos electorales
Cabe destacar que el principal cambio registrado entre ambos años se centró en el incremento del seguimiento de redes
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