DERECHO CONSTITUCIONAL
Y TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN
1 Libro Autor Eduardo Andrade Sánchez
Editor Tirant Lo Blanch
Primera edición 2022
No es necesario que realice
una introducción el índice habla por mí
ÍNDICE
Semblanza
Legislación
Presentación
1.
CONCEPTOS BÁSICOS DE TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN
1.1. Definición,
orígenes y significado 1.2. Empleo
del término constitución para aludir a la organización del gobierno de una
comunidad política 1.3. La
Constitución como conjunto de normas 1.4. Antecedentes
históricos del constitucionalismo moderno 1.5. Distinción
entre constitución material y constitución formal 1.6. La codificación de las normas
constitucionales 1.7. Irrelevancia
de la distinción entre constituciones escritas y no escritas 1.8. Poder Constituyente y poderes
constituidos 1.9. Constituciones
rígidas y flexibles 1.10. Constituciones
abiertas y cerradas 1.11. Diversos
métodos de reforma constitucional 1.12. El
constitucionalismo 1.11. Constituciones impuestas, pactadas y
otorgadas 1.12. Concepto
de Derecho constitucional 1.12.1.
El neoconstitucionalismo 1.13. Distinción
entre parte dogmática y parte orgánica 1.14. Tipología
de las normas contenidas en la Constitución mexicana 1.15. Constitución jurídica vs. Realidad
política 1.16. Constituciones
normativas, nominales y semánticas
2.
DESARROLLO CONSTITUCIONAL MEXICANO
2.1. La
Constitución española de Cádiz 2.2. La
Constitución de Apatzingán 2.3. La
Constitución de 1824 2.4. La
Constitución centralista de 1836 2.5. Los
proyectos de 1842 y las bases orgánicas de 1843 2.6. El
Acta de Reformas y la restauración del federalismo 2.7. La Constitución de 1857 2.8. Las Leyes de Reforma 2.9. La Constitución de 1917. Su
carácter social 2.10. Principales
variaciones globales entre 1917 y 2021
3.
PRINCIPIOS QUE RIGEN A LA
CONSTITUCIÓN MEXICANA
3.1. Distinción
entre principios formales y materiales 3.2. Principios
formales 3.2.1. Carácter
normativo de la Constitución 3.2.2. La
omisión legislativa 3.2.3. Supremacía
constitucional 3.2.4. Posición
jerárquica de los tratados 3.2.5. El
carácter fundamental de la Constitución 3.2.6. Coherencia
interpretativa del orden jurídico constitucional 3.2.7. El garantismo 3.2.8. Inviolabilidad constitucional 3.3. Principios materiales 3.3.1. Liberalismo 3.3.2. Soberanía popular 3.3.3. Propiedad originaria de la nación
3.3.4. División de poderes 3.3.5. Autonomía
orgánica excepcional 3.3.6. Vida
democrática 3.3.7. Representatividad
3.3.8. Participación popular 3.3.9. Federalismo 3.3.10. Pluralismo 3.3.11. No reelección 3.3.12. Protección grupal 3.3.13. Autonomía municipal 3.3.14. Independencia
de la investigación penal 3.3.15. Protección
de los derechos humanos 3.3.16. Laicismo
3.3.17.
Beneficio popular 3.3.17. Principio de paridad de género
4.
EL ESTADO Y SUS FORMAS DE GOBIERNO
4.1. Formas
de Estado 4.2.
Monarquía y república 4.3. Formas
de Estado contemporáneas 4.4. Formas
de Estado según la distribución territorial del poder 4.4.1. Estado
unitario o central 4.4.2. Estado
federal 4.4.3. Estado
autonómico 4.4.4. Confederación
o Estado confederado 4.4.5. Estado
supranacional 4.5. Clasificación
antigua de las formas de gobierno 4.6. Las
formas contemporáneas de gobierno 4.6.1. Sistema
parlamentario 4.6.2.
Sistema presidencial 4.6.3.
Sistema semipresidencial
5.
FORMA DE ESTADO Y DE GOBIERNO EN MÉXICO
5.1. La
soberanía 5.1.1. La
recepción del concepto soberanía en México antes de la Independencia 5.1.2. Soberanía popular y soberanía
nacional 5.1.3. La
soberanía en las primeras constituciones (Apatzingán y 1824) 5.1.4. La fusión de las ideas de
soberanía popular y soberanía nacional 5.1.5. El
pueblo como titular de la soberanía 5.1.6. Insuficiencia
de la realidad pueblo 5.1.7. Interpretación
constitucional conforme al artículo 39 5.2. El
carácter representativo 5.2.1. Matización
al principio representativo: la democracia semidirecta 5.3. El carácter democrático 5.4. El carácter popular 5.5. El carácter federal 5.6. Resumen de los puntos anteriores 5.7. El principio de división de
poderes y sus excepciones
6.
EL PROCESO ELECTORAL
6.1. Importancia
de la elección en el sistema constitucional 6.2. Los
principios que rigen la materia electoral 6.2.1. Libertad,
autenticidad y periodicidad de la elección 6.2.2. Universalidad,
libertad, secrecía e inmediatez del voto 6.2.3. Certeza,
legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y máxima
publicidad 6.2.4. Paridad
de género y equidad 6.3. La
regulación constitucional de los partidos 6.4. Financiamiento
6.5. Uso de los medios de comunicación
social 6.6. Campañas
y precampañas 6.7. La
autoridad electoral administrativa 6.7.1. El
Consejo General del INE 6.7.2. La
Contraloría General del INE 6.7.3. Las
funciones del INE 6.8. Sistema
de impugnaciones en materia electoral 6.9. El
régimen electoral local
7.
LA ESTRUCTURA DEL PODER LEGISLATIVO
7.1. Unicamarismo
y bicamarismo 7.1.1. Ventajas
y desventajas 7.1.2. Primera y segunda cámaras 7.1.3. La naturaleza nacional de las
primeras cámaras 7.2. El
Congreso como asamblea única 7.3. Requisitos
para ser diputado o senador 7.4. La
figura de la suplencia 7.5. Conceptos
de mayoría y representación proporcional 7.6. Integración
de la Cámara de Diputados 7.6.1. Antecedentes
7.6.2. Distritos uninominales y
circunscripciones plurinominales 7.6.3. Elección
por el principio de representación proporcional 7.6.4. Mecánica
de distribución de los diputados de representación proporcional 7.6.5. Concepto de sobrerrepresentación 7.6.6. Concepto de fórmula electoral 7.7. Integración de la Cámara de
Senadores 7.7.1. Necesidad
y utilidad de los senadores de lista 7.7.2. Posibles
inconvenientes de la medida 7.7.3. Posibilidad de compatibilizar el
principio de representación proporcional con la paridad representativa de las
entidades federativas
8.
CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO DEL PODER LEGISLATIVO
8.1. El
quórum 8.1.1. Quórum
para el funcionamiento de las cámaras 8.2. Periodos
de sesiones y concepto de legislatura 8.2.1. Marco
teórico 8.2.2. Antecedentes
8.2.3. Duración actual 8.2.4. Diferencia entre periodo de
sesiones ordinarias y periodo de sesiones extraordinarias 8.2.5. Concepto de receso 8.2.6. Concepto de Legislatura 8.3. Lugar donde reside el Congreso y
concepto de recinto 8.4. Regulación
jurídica del Congreso 8.4.1. La
Ley Orgánica 8.4.2. Los
grupos parlamentarios 8.4.3. Curules
y escaños 8.4.4. Imposibilidad
de vetar la Ley Orgánica 8.4.5. Los
Reglamentos internos 8.4.6. Actas,
iniciativas, dictámenes y minutas 8.4.7. Tipos
de sesiones 8.4.8. Discusiones
8.4.9. Votaciones 8.4.10. Los acuerdos parlamentarios 8.5. La Comisión Permanente 8.6. El estatuto de los parlamentarios
8.6.1. La dieta 8.6.2. El fuero 8.6.3. Las incompatibilidades y la
licencia 8.6.4. Sanciones
9.
EL PROCESO LEGISLATIVO
Y FACULTADES DEL CONGRESO
9.1. Resoluciones
del Congreso. Leyes y decretos 9.2. La
iniciativa 9.2.1. La Iniciativa Preferente 9.2.2. Otras disposiciones en materia de
iniciativas 9.2.3. La
iniciativa en el constitucionalismo local 9.3. El
proceso legislativo 9.3.1. Cámara
de origen y cámara revisora 9.3.2. Iniciativa,
proyecto y minuta 9.3.3. La
promulgación y el veto presidencial 9.3.4. La
interacción entre las cámaras 9.3.5. La
interpretación, reforma y derogación 9.4. Las
facultades del Congreso de la Unión 9.4.1. Facultades
legislativas propiamente dichas 9.4.2. Régimen
jurídico de las iglesias 9.4.3. Facultades
económicas – financieras 9.4.4. Facultades
de control 9.4.5. Facultades
políticas 9.4.6. Facultades
jurisdiccionales 9.4.7. Facultades
administrativas 9.4.8. Facultades
implícitas
10.
EL PODER EJECUTIVO Y LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS
10.1. La
unipersonalidad del Ejecutivo 10.1.1. La
denominación constitucional del Ejecutivo 10.2. Naturaleza
de la función ejecutiva 10.2.1. La
facultad reglamentaria 10.2.2. Noción
de Ejecutivo fuerte 10.3. La
protesta constitucional y su naturaleza jurídica 10.4. La elección del Presidente de la
República 10.5. Requisitos
para ser Presidente 10.6. La
no reelección absoluta 10.7. Solución
a la falta absoluta de Presidente 10.8. La
incapacidad y las ausencias temporales 10.9. La
jefatura de la administración pública 10.9.1. Secretarías
de Estado y la Consejería Jurídica 10.9.2. Los
titulares de las Secretarías de Estado 10.9.3. El
llamado Gabinete 10.10. El
refrendo 10.11. Facultades
y obligaciones del Presidente 10.11.1. Facultades
legislativas 10.11.2. Facultades
de nombramiento 10.11.3. Facultades
de carácter militar 10.11.4. Facultades
en materia de Seguridad Nacional 10.11.5. Facultades
en materia de política exterior 10.11.6. Facultades
de naturaleza económica 10.11.7. Facultades
de índole penal 10.11.8. Facultades
administrativas generales 10.11.9. Facultades
de excepción 10.11.10. Facultades
meta constitucionales 10.12. El
informe presidencial 10.13. Matices
parlamentarios y el gobierno de coalición 10.14. Los
organismos constitucionales autónomos 10.14.1. Banco
de México 10.14.2. El
Instituto Nacional Electoral 10.14.3. La
Comisión Nacional de los Derechos Humanos 10.14.4. El
Instituto Nacional de Estadística y Geografía 10.14.5. Consejo
Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 10.14.6. Comisión Federal de Competencia
Económica 10.14.7. Instituto
Federal de Telecomunicaciones 10.14.8. El
Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) 10.14.9. La Fiscalía General de la
República 10.14.10. La
Auditoría Superior de la Federación 10.14.11. La
UNAM y las instituciones públicas de educación superior 10.14.12. El Tribunal Federal de Justicia
Administrativa 10.15. Replanteamiento
de las autonomías
11.
LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL DEL ESTADO
11.1. Concepto
de función jurisdiccional 11.1.1. El
Tribunal Federal de Justicia Administrativa 11.2. La
integración formal del Poder Judicial de la Federación 11.3. Las funciones de la Suprema Corte
11.4. Integración de la Suprema Corte 11.4.1. Forma de designación de los
ministros 11.4.2. Requisitos
para ser ministro 11.4.3. Estatuto
de los ministros de la Suprema Corte 11.5. El
Consejo de la Judicatura Federal 11.5.1. Integración
del Consejo de la Judicatura Federal 11.5.2. Funciones
del Consejo de la Judicatura 11.5.3. Los
Consejos de la Judicatura en las entidades federativas 11.6. La justicia electoral y el
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 11.6.1. Integración del Tribunal
Electoral 11.6.2. Duración
de los cargos de los magistrados 11.6.3. Atribuciones
del Tribunal Electoral 11.6.4. Calificación
de la elección presidencial 11.6.5. Impugnación
de otros actos y resoluciones 11.6.6. Atribuciones
en materia de derechos políticos ciudadanos 11.6.7. Competencia
en materia de diferencias laborales 11.7. La
jurisprudencia 11.7.1. Órganos
facultados para establecer jurisprudencia 11.7.3. Interrupción
de la jurisprudencia 11.7.4. El
contenido de la jurisprudencia 11.7.5. Votos
particulares
12.
DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN
12.1. Concepto
12.1.1.
Control a petición de
parte o ex officio 12.1.2. Inconstitucionalidad
y anticonstitucionalidad 12.2. El
bloque de constitucionalidad 12.3. El
control de convencionalidad 12.3. El
control de constitucionalidad y convencionalidad en México 12.3.1. El amparo 12.4. Conceptos interpretativos del
control de constitucionalidad aplicable a la posible violación de derechos
humanos 12.4.1. Parámetro
de control de regularidad constitucional 12.4.2. Categorías
sospechosas 12.4.3. Los
métodos de escrutinio 12.4.4. El
test de proporcionalidad 12.4.5. Teoría
de la ponderación 12.4.6. Interpretación
conforme 12.5. El
control difuso 12.6. Las
controversias constitucionales 12.7. Las
acciones de inconstitucionalidad 12.7.1. La
Declaración General de Inconstitucionalidad 12.8. El
control de la constitucionalidad de los actos y las resoluciones de las
autoridades electorales 12.9. La
suspensión de derechos humanos y garantías 12.10. La
inviolabilidad de la Constitución 12.11. La
reformabilidad de la Constitución 12.11.1. La
reformabilidad de la Constitución frente a los compromisos en tratados
internacionales y su posible control previo 12.11.2. Consecuencias
en el plano internacional de la aplicación de una restricción constitucional a
un derecho humano 12.11.3. El
control previo de constitucionalidad de los tratados
13.
NACIONALIDAD, NATURALIZACIÓN Y EXTRANJERÍA
13.1. Concepto
de nacionalidad 13.2. Criterios
de atribución de la nacionalidad 13.2.1. Nacimiento
y naturalización 13.2.2. Ius
soli vs Ius sanguinis 13.2.3. Nacionalidad
de las personas morales 13.3. Prueba
de la nacionalidad 13.4. Cargos
reservados a los mexicanos por nacimiento 13.5. La
naturalización 13.6. Perpetuidad
de la nacionalidad por nacimiento 13.7. Derecho
de preferencia de los mexicanos sobre los extranjeros 13.8. Obligaciones de los mexicanos 13.9. Pérdida de la nacionalidad por
naturalización 13.10. La
ciudadanía. Requisitos, derechos y obligaciones 13.10.1. Requisitos
para ser ciudadano 13.10.2. Pérdida
y suspensión de la ciudadanía 13.11. La
condición de extranjero 13.12. Legislación
reglamentaria en materia de nacionalidad
14.
EL TERRITORIO NACIONAL
14.1. Concepto
jurídico – político 14.2. Relación
jurídica entre Estado y territorio 14.3. La
noción constitucional de territorio nacional 14.4. La
conformación política y física del territorio 14.4.1.
El concepto entidad federativa. Los territorios 14.4.2. La
superficie territorial continental de las partes de la Federación 14.4.3. El subsuelo 14.4.4. Los elementos acuáticos internos
del territorio 14.4.5. El
territorio insular 14.4.6. Los
elementos marítimos del territorio nacional 14.4.7. El
espacio aéreo 14.4.8. La
zona económica exclusiva 14.5. Conflicto
de preeminencia teórica entre Federación y estados 14.6. La delimitación del territorio
frente a otros países
15.
EL SISTEMA FEDERAL Y EL MUNICIPIO
15.1. Noción
y origen del federalismo 15.2. Las
partes de la Federación 15.3. Distribución
de competencias en el sistema federal 15.4. Facultades
concurrentes y coincidentes 15.5. La
regulación federal sobre las entidades federativas 15.5.1. Reglas aplicables al Poder
Ejecutivo 15.5.2. Reglas
aplicables al Poder Legislativo 15.5.3. Reglas
aplicables al Poder Judicial 15.5.4. Reglas
en materia electoral 15.6. Las
constituciones estatales 15.7. La
Ciudad de México 15.8. Las
autoridades de la Ciudad de México 15.8.1. Congreso
de la Ciudad de México 15.8.2. El
Jefe de Gobierno de la Ciudad de México 15.8.3. La
función judicial en la Ciudad de México 15.8.4. La
división territorial de la Ciudad de México 15.8.5. Relación
de la Ciudad de México con el gobierno federal 15.9. El
régimen municipal de los estados 15.10. El
gobierno municipal 15.11. Competencia
del ayuntamiento y prohibición de autoridades intermedias 15.12. Elección de ayuntamientos 15.12.1. Requisitos de elegibilidad 15.12.2. Usos y costumbres 15.13. La suspensión de ayuntamientos 15.14. Declaración de desaparición 15.15. Suspensión y revocación
individual del mandato 15.16. El
concejo municipal 15.17. Personalidad
jurídica y patrimonio de los municipios 15.18. La
cuenta pública municipal 15.19. La
deuda municipal 15.20. Requerimientos
constitucionales para la regulación municipal 15.21. La
función pública municipal materialmente jurisdiccional 15.22. Las funciones públicas
municipales administrativas 15.23. La
relación laboral entre el municipio y sus trabajadores 15.24. Servicios públicos municipales
16.
EL MODELO ECONÓMICO CONSTITUCIONAL
16.1. Concepto
16.2. El modelo económico mexicano 16.2.1. Propiedad originaria estatal 16.2.2. Limitaciones, formas y modalidades
de la propiedad 16.2.3. Rectoría
del Estado 16.2.4. Economía
mixta, sectores económicos y áreas estratégicas y prioritarias 16.3. Planeación democrática y los
valores que la orientan 16.4. Libre
competencia 16.5. Regulación
social del trabajo 16.6. Protección
de la economía nacional
17.
EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDADES
17.1. Conceptos
fundamentales 17.2. Los
tipos de responsabilidad 17.2.1. Responsabilidad
política 17.2.2. Responsabilidad
penal 17.2.3.
Responsabilidad
administrativa 17.2.4. Responsabilidad
civil 17.3.
La noción de servidor
público 17.4. El
concepto de fuero 17.5. Antecedentes
17.5.1.
El impeachment
anglosajón 17.5.2. El
constitucionalismo mexicano 17.6. Juicio
político 17.6.1. Las
sanciones en el juicio político 17.6.2. El
procedimiento 17.7. La
declaración de procedencia 17.7.1. El concepto de inmunidad relativa 17.7.2. La noción de requisito de procedibilidad 17.8. El juicio de desafuero 17.9. La inatacabilidad 17.10. El fuero presidencial 17.11. La licencia y el fuero17.12. Regulación constitucional de la
responsabilidad administrativa 17.13. La
responsabilidad patrimonial del Estado 17.14. La
prescripción en materia de responsabilidades 17.15. El
Sistema Nacional Anticorrupción
18.
LOS DERECHOS HUMANOS
18.1. Preámbulo
18.2. Concepción básica de los derechos
humanos 18.2.1. Sus raíces históricas y su
evolución 18.2.2. Su
dimensión presente 18.3. La
limitación del poder del Estado como base del constitucionalismo 18.4. Necesario replanteamiento
filosófico de los derechos humanos como fundamento
de su interpretación jurídica 18.5. Principios
atribuidos a los derechos humanos 18.6. Distinción
entre derechos humanos y derechos subjetivos 18.7. Distinción
entre derechos humanos y derechos fundamentales 18.7.1. Caracterización
de los derechos fundamentales en razón de la imposibilidad de su suspensión 18.8. Criterios filosóficos aplicables
a la distinción entre derechos humanos y derechos fundamentales 18.8.1. La libertad jurídica y el libre
desarrollo de la personalidad 18.8.2. La
igualdad jurídica 18.8.3. La
seguridad jurídica como derecho fundamental 18.9. Efectos
de la salvaguarda de derechos humanos en los conflictos entre particulares y la
responsabilidad objetiva del Estado 18.10. Alcance
de la interpretación pro personae
Bibliografía
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
824
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2022
Peso
1.180 Kilogramos
ISBN
9788411139557
Autor
Eduardo Andrade Sánchez
Editor
Tirant Lo Blanch
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
=
= = = = = = = = = = = =
No hay comentarios:
Publicar un comentario