jueves

COMO TRANSFORMAR LAS POLICIAS

 

COMO TRANSFORMAR LAS POLICIAS

Análisis de opciones y estrategias para

reformar el mando policial en México

1 Libro más e e book gratis  Autor/es: Bernardo González Aréchiga David Pérez Esparza Juan Salgado Ibarra José Antonio Caballero

Editorial Tirant lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2017

 

  AGOTADA DESDE EL MES

DE MAYO DEL 2021

Para algún título que

maneje este tipo de

información favor de

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electrónico en:

alfonsomonarrez@gmail.com

o; en el celular:

6671-985 – 765

Aquí en México

Disculpe, gracias

Entre las reformas de Estado para la democratización de México, la reforma del sector seguridad se ha caracterizado por medidas parciales y en ocasiones inconsistentes

Tanto el debate legislativo como las respuestas pragmáticas de operación policial requieren de un análisis acucioso de las posibilidades de coordinación y mando policial en el complejo marco del federalismo mexicano

Este libro analiza la base constitucional y normativa de la operación policial en México; examina las funciones y modelos operativos para desarrollar un marco conceptual para el mando policial; describe y compara modelos de coordinación policial en ocho países; a partir del análisis se desarrollan cuatro opciones de mando policial para México, se estudian sus posibilidades de impacto y se propone una ruta crítica de implementación

Por una parte, la investigación sistematizada en este libro aporta elementos técnicos al debate sobre mando policial en México; por otra, constituye una importante herramienta para que las autoridades responsables de la coordinación y operación policial tomen decisiones

 

EN EL PROLOGO DE LA OBRA SE ANOTA:

 

= En los últimos quince años, la eficacia y eficiencia

de las instituciones de seguridad y, en particular,

la viabilidad de los mecanismos de coordinación

entre las policías municipales, estatales y federales

en México, han ocupado un lugar central en el debate público


= No es para menos


= Los niveles de violencia e inseguridad que se han

experimentado en México son históricos está claro

que se necesita una solución de fondo


= En este entorno, México ha desplegado un intenso

proceso de reformas a sus instituciones de seguridad y justicia


= Nunca antes el aparato sectorial de seguridad

había cambiado tanto, en tan poco tiempo


= Sin embargo, a pesar de los avances normativos

de estas múltiples reformas el sector seguridad,

la realidad cotidiana sigue haciendo visibles

los enormes retos por resolver


= Las áreas de oportunidad están en todos lados:

desafíos operativos, inercias institucionales, incentivos

perversos, disfuncionalidad de instituciones,

e inclusive, la evidente infiltración de la delincuencia organizada


= Todos estos retos dejan claro que hay mucho por hacer

La búsqueda de políticas públicas para solucionar

esta compleja situación –cuyas causas son

multifactoriales y sistemáticas- ha identificado

la atomización del mando policial como una

de las causas raíz que necesitan transformarse


= Así, se han formulado propuestas legislativas

de todo tipo para reformar y/o centralizar el mando;

desde las más radicales, hasta las que mantienen casi todo igual


= Como consecuencia, México lleva debatiendo

casi una década cómo reorganizar sus policías


= La centralización del mando policial en México

contemporáneo no es un tema abstracto, la mayor

parte de las entidades federativas actualmente

cuenta con diversos acuerdos de colaboración y convenios

específicos para establecer mecanismos de

centralización del mando policial y, en algunas

entidades (Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Morelos)

se han desarrollado modelos de mando único bastante centralizados


= Sorprendentemente, hasta hoy, ninguna reforma

de gran calado ha logrado ser aprobada en este ámbito


= De fondo, la gran paradoja es que mientras los actores

institucionales se ponen de acuerdo y el tiempo pasa,

día a día México sigue enfrentando una criminalidad

que parece mucho más rápida y organizada que

las propias instituciones del estado y su capacidad

para reformarse en la práctica


= Ante esta falta de consensos para actualizar el modelo

policial vigente hasta hoy, los funcionarios públicos

más pragmáticos a lo largo y ancho del país han

celebrado diversos acuerdos entre estados y municipios

con el objetivo de establecer mecanismos

de coordinación alternos


= La mayoría de ellos están cimentados más sobre

un acuerdo político espontáneo e informal,

que sobre un modelo legal, financiero y operativo

ad hoc basado en evidencia


= Por ello, a pesar de su buena fe, representan

un gran riesgo: dichos acuerdos son improvisaciones


= Tienen el riesgo, por ende, de aglutinar medidas

parciales, inconsistentes y hasta contradictorias


= Esta situación no puede seguir así

El presente material es el resultado de los trabajos

de análisis por más de cinco años de un grupo

de especialistas mexicanos en la materia


= El objetivo que pretende es coadyuvar

a resolver la indefinición sobre cómo transformar las policías mexicanas


= Con este objetivo en mente, el presente libro contiene

todo lo necesario para una toma de una decisión informada


= Esto es, un análisis del marco jurídico actual,

un estudio comparativo internacional y la

descripción de ocho experiencias nacionales


= Además, considerando las diferentes condiciones

y realidades, presenta un análisis de la diversidad

institucional, las limitaciones en términos de

recursos y las necesidades en materia de seguridad

pública en las diversas regiones del país


= Con un fuerte espíritu federalista, y aprendiendo

de las prácticas promisorias, se proponen

cuatro opciones realistas de mando único policial para México


= Con ello, se busca romper inercias y que cada entidad

federativa elija el o los modelos que mejor

se adecúen a sus necesidades específicas


= Una reforma al mando policial –oír sí sola- no resolverá

los retos en materia de seguridad pública

que demanda el país. Cierto. Aun así, es definitivamente

la vía más sustentable para lograrlo


= No es posible concebir una democracia moderna

si sus ciudadanos desconfían y tienen

miedo de sus propias instituciones


= Aceptémoslo: México no tendrá el lugar

en el mundo que se merece hasta que

resuelva esta severa deficiencia


= Este es un perfecto momento para asimilar esta

realidad, innovar y transformar de raíz

lo que claramente no funciona


ÍNDICE:

 

Índice de tablas

Índice de ilustraciones

Índice de gráficas

Prólogo de la obra

Introducción

Reforma para la seguridad ciudadana

y el mando único policial en México 

Capítulo 1

Seguridad pública y operación policial en México

Capítulo 2

Marco conceptual para el diseño del mando único

policial funciones y modelos de operación policial

Capítulo 3

Revisión de experiencias en la práctica un marco empírico

Capítulo 4

Cuatro opciones de mando policial único para México:

análisis para la toma de decisiones de las

opciones de las opciones de política pública aplicable

Capítulo 5

Posibles impactos de la implementación

de las opciones de mando único

Capítulo 6

Ruta crítica para la implementación de un nuevo modelo policial

Conclusiones

Referencias 

ÍNDICE DE TABLAS

1.   Estrategias progresivas para el fortalecimiento institucional

2.   Reformas vinculadas al funcionamiento

3.   Correlaciones entre incidencia delictiva y actividad policial

4.   Modelos posibles de mando único

5.   Mecanismos civiles de supervisión policial en Australia

6.   Estructura del mando policial en Colombia

7.   Mecanismos externos de control de la Policía Nacional de Colombia

8.   Estructura jerárquica del personal de Carabineros

9.   Plan Cuadrante de Chile y las Unidades de protección

Ciudadana del Distrito Federal

10.Características de los ocho modelos de mando único estudiados

11.Cuatro estrategias de mando único

12.Directrices de los sociales retomados por el sistema penal

13.Definición de las funciones de prevención, reacción,

investigación y fuerzas especiales de las instituciones

policiales, municipales, estatales y federales para los

cuatro modelos de mando único discutidos

14.Tasas de crecimiento real del gasto en seguridad pública

y seguridad interior 2001 – 2010

15.Gasto en seguridad pública por rubro 2014

16.Principios de calidad en seguridad pública

17.Municipios con instituciones policiales por debajo de 100 elementos

18.Costo de subsidios para pago de sueldos policiales

a municipios con policías pequeñas

19.Costo de subsidio para pago de sueldos policiales

a municipios con nuevo modelo

20.Funciones de gobernantes locales bajo

distintos tipos de mando único

21.Fases y estrategias de la ruta crítica

ÍNDICE ILUSTRACIONES:

1.   Instrumentos jurídicos, técnicos, administrativos

y presupuestales del estado Mexicano

2.   Semáforo Delictivo. Iluminemos Nuevo León

3.   Evolución de los modelos de mando único policial

4.   Modelo de organización

5.   Comparación de modelos

6.   Síntesis de opciones

7.   Los seis pasos de la política pública

ÍNDICE DE GRÁFICAS

1.   Población de 18 años y más por entidad federativa

y problemas comunitarios según la prevalencia

del problema y la organización de los vecinos para resolverlo

2.   Porcentaje de población que percibe inseguridad

en los espacios públicos y privados de la comunidad

3.   Porcentaje de población de 18 años y más que

considera inseguro su municipio o delegación y su colonia o localidad

4.   Instrumentos jurídico – administrativos de las instituciones

policiales registrados ante el SESNP

5.   Salarios percibidos por policías estatales según

el censo nacional de Gobierno, Seguridad Pública y sistema

penitenciario estatales 2012 y 2013 del INEGI

6.   Población de 18 años y más que identifica las autoridades

de seguridad pública por entidad, tipo autoridad,

según percepción de desempeño

7.   Estructura policial en Australia

FICHA TÉCNICA: 

1 Libro

320 páginas

Pasta delgada en color plastificado

Primera edición 2017

Autor/es: Bernardo González Aréchiga

David Pérez Esparza Juan Salgado Ibarra

José Antonio Caballero

Editorial Tirant lo Blanch

Gracias a Google por la oportunidad de publicar Gracias

 

COMO TRANSFORMAR LAS POLICÍAS

Análisis de opciones y estrategias para

reformar el mando policial en México

1 Libro más e e book gratis  Autor/es: Bernardo González Aréchiga

David Pérez Esparza Juan Salgado Ibarra José Antonio Caballero

Editorial Tirant lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2017 

 

 

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1 comentario:

  1. Libro COMO TRANSFORMAR LAS POLICIAS

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