COMO TRANSFORMAR LAS POLICIAS
Análisis
de opciones y estrategias para
reformar
el mando policial en México
1 Libro más e e book gratis Autor/es: Bernardo González Aréchiga David
Pérez Esparza Juan Salgado Ibarra José Antonio Caballero
Editorial Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2017
DE MAYO DEL 2021
Para algún título que
maneje este tipo de
información favor de
escribir un correo
electrónico en:
alfonsomonarrez@gmail.com
o; en el celular:
6671-985 – 765
Aquí en México
Disculpe, gracias
Entre
las reformas de Estado para la democratización de México, la reforma del sector
seguridad se ha caracterizado por medidas parciales y en ocasiones
inconsistentes
Tanto
el debate legislativo como las respuestas pragmáticas de operación policial
requieren de un análisis acucioso de las posibilidades de coordinación y mando
policial en el complejo marco del federalismo mexicano
Este
libro analiza la base constitucional y normativa de la operación policial en
México; examina las funciones y modelos operativos para desarrollar un marco
conceptual para el mando policial; describe y compara modelos de coordinación
policial en ocho países; a partir del análisis se desarrollan cuatro opciones
de mando policial para México, se estudian sus posibilidades de impacto y se
propone una ruta crítica de implementación
Por
una parte, la investigación sistematizada en este libro aporta elementos
técnicos al debate sobre mando policial en México; por otra, constituye una
importante herramienta para que las autoridades responsables de la coordinación
y operación policial tomen decisiones
EN EL PROLOGO DE LA OBRA SE ANOTA:
= En los últimos quince años, la eficacia y eficiencia
de las instituciones de seguridad y, en particular,
la viabilidad de los mecanismos de coordinación
entre las policías municipales, estatales y federales
en México, han ocupado un
lugar central en el debate público
= No
es para menos
= Los niveles de violencia e inseguridad que se han
experimentado en México son históricos está claro
que se necesita una solución de fondo
= En este entorno, México ha desplegado un intenso
proceso de reformas a sus
instituciones de seguridad y justicia
= Nunca antes el aparato sectorial de seguridad
había cambiado tanto, en tan poco
tiempo
= Sin embargo, a pesar de los avances normativos
de estas múltiples reformas el sector seguridad,
la realidad cotidiana sigue haciendo visibles
los enormes
retos por resolver
= Las áreas de oportunidad están en todos lados:
desafíos operativos, inercias institucionales, incentivos
perversos, disfuncionalidad de instituciones,
e
inclusive, la evidente infiltración de la delincuencia organizada
= Todos
estos retos dejan claro que hay mucho por hacer
La búsqueda de políticas públicas para solucionar
esta compleja situación –cuyas causas son
multifactoriales y sistemáticas- ha identificado
la atomización del mando policial como una
de las causas raíz que
necesitan transformarse
= Así, se han formulado propuestas legislativas
de todo tipo para reformar y/o centralizar el mando;
desde las más radicales, hasta las que mantienen casi
todo igual
= Como consecuencia, México lleva debatiendo
casi una década cómo reorganizar sus policías
= La centralización del mando policial en México
contemporáneo no es un tema abstracto, la mayor
parte de las entidades federativas actualmente
cuenta con diversos acuerdos de colaboración y convenios
específicos para establecer mecanismos de
centralización del mando policial y, en algunas
entidades (Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Morelos)
se han desarrollado modelos de mando único
bastante centralizados
= Sorprendentemente, hasta hoy, ninguna reforma
de gran calado ha logrado ser aprobada en este
ámbito
= De fondo, la gran paradoja es que mientras los actores
institucionales se ponen de acuerdo y el tiempo pasa,
día a día México sigue enfrentando una criminalidad
que parece mucho más rápida y organizada que
las propias instituciones del estado y su capacidad
para reformarse en la práctica
= Ante esta falta de consensos para actualizar el modelo
policial vigente hasta hoy, los funcionarios públicos
más pragmáticos a lo largo y ancho del país han
celebrado diversos acuerdos entre estados y municipios
con el objetivo de establecer mecanismos
de coordinación
alternos
= La mayoría de ellos están cimentados más sobre
un acuerdo político espontáneo e informal,
que sobre un modelo legal, financiero y operativo
ad hoc basado en
evidencia
= Por ello, a pesar de su buena fe, representan
un gran riesgo: dichos acuerdos son
improvisaciones
= Tienen el riesgo, por ende, de aglutinar medidas
parciales, inconsistentes y hasta
contradictorias
= Esta
situación no puede seguir así
El presente material es el resultado de los trabajos
de análisis por más de cinco años de un grupo
de especialistas mexicanos en la materia
= El objetivo que pretende es coadyuvar
a resolver la indefinición sobre cómo
transformar las policías mexicanas
= Con este objetivo en mente, el presente libro contiene
todo lo necesario para una
toma de una decisión informada
= Esto es, un análisis del marco jurídico actual,
un estudio comparativo internacional y la
descripción de ocho experiencias nacionales
= Además, considerando las diferentes condiciones
y realidades, presenta un análisis de la diversidad
institucional, las limitaciones en términos de
recursos y las necesidades en materia de seguridad
pública en las diversas regiones del país
= Con un fuerte espíritu federalista, y aprendiendo
de las prácticas promisorias, se proponen
cuatro opciones realistas de mando único policial para México
= Con ello, se busca romper inercias y que cada entidad
federativa elija el o los modelos que mejor
se adecúen a sus necesidades específicas
= Una reforma al mando policial –oír sí sola- no resolverá
los retos en materia de seguridad pública
que demanda el país. Cierto. Aun así, es definitivamente
la
vía más sustentable para lograrlo
= No es posible concebir una democracia moderna
si sus ciudadanos desconfían y tienen
miedo de sus propias instituciones
= Aceptémoslo: México no tendrá el lugar
en el mundo que se merece hasta que
resuelva esta severa deficiencia
= Este es un perfecto momento para asimilar esta
realidad, innovar y transformar de raíz
ÍNDICE:
Índice
de tablas
Índice
de ilustraciones
Índice
de gráficas
Prólogo
de la obra
Introducción
Reforma
para la seguridad ciudadana
y
el mando único policial en México
Capítulo 1
Seguridad
pública y operación policial en México
Capítulo 2
Marco
conceptual para el diseño del mando único
policial
funciones y modelos de operación policial
Capítulo 3
Revisión
de experiencias en la práctica un marco empírico
Capítulo 4
Cuatro
opciones de mando policial único para México:
análisis
para la toma de decisiones de las
opciones
de las opciones de política pública aplicable
Capítulo 5
Posibles
impactos de la implementación
de
las opciones de mando único
Capítulo 6
Ruta
crítica para la implementación de un nuevo modelo policial
Conclusiones
Referencias
ÍNDICE DE TABLAS
1. Estrategias progresivas para el
fortalecimiento institucional
2. Reformas vinculadas al
funcionamiento
3. Correlaciones entre incidencia
delictiva y actividad policial
4. Modelos posibles de mando único
5. Mecanismos civiles de supervisión
policial en Australia
6. Estructura del mando policial en
Colombia
7. Mecanismos externos de control de
la Policía Nacional de Colombia
8. Estructura jerárquica del
personal de Carabineros
9. Plan Cuadrante de Chile y las Unidades de protección
Ciudadana del Distrito Federal
10.Características de los ocho
modelos de mando único estudiados
11.Cuatro estrategias de mando único
12.Directrices de los sociales
retomados por el sistema penal
13.Definición de las funciones de prevención, reacción,
investigación y fuerzas especiales de las instituciones
policiales, municipales, estatales y federales para los
cuatro modelos de mando
único discutidos
14.Tasas de crecimiento real del gasto en seguridad pública
y seguridad interior 2001 – 2010
15.Gasto en seguridad pública por
rubro 2014
16.Principios de calidad en
seguridad pública
17.Municipios con instituciones
policiales por debajo de 100 elementos
18.Costo de subsidios para pago de sueldos policiales
a municipios con policías pequeñas
19.Costo de subsidio para pago de sueldos policiales
a municipios con nuevo modelo
20.Funciones de gobernantes locales bajo
distintos tipos de mando único
21.Fases y estrategias de la ruta
crítica
ÍNDICE ILUSTRACIONES:
1. Instrumentos jurídicos, técnicos, administrativos
y presupuestales del estado Mexicano
2. Semáforo Delictivo. Iluminemos Nuevo
León
3. Evolución de los modelos de mando
único policial
4. Modelo de organización
5. Comparación de modelos
6. Síntesis de opciones
7. Los seis pasos de la política
pública
ÍNDICE DE GRÁFICAS
1. Población de 18 años y más por entidad federativa
y problemas comunitarios según la prevalencia
del problema y
la organización de los vecinos para resolverlo
2. Porcentaje de población que percibe inseguridad
en los espacios públicos y privados de la comunidad
3. Porcentaje de población de 18 años y más que
considera inseguro su municipio o delegación y su colonia o
localidad
4. Instrumentos jurídico – administrativos de las instituciones
policiales registrados ante el SESNP
5. Salarios percibidos por policías estatales según
el censo nacional de Gobierno, Seguridad Pública y sistema
penitenciario
estatales 2012 y 2013 del INEGI
6. Población de 18 años y más que identifica las autoridades
de seguridad pública por entidad, tipo autoridad,
según percepción de desempeño
7. Estructura policial en Australia
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
320
páginas
Pasta
delgada en color plastificado
Primera
edición 2017
Autor/es:
Bernardo González Aréchiga
David
Pérez Esparza Juan Salgado Ibarra
José
Antonio Caballero
Editorial Tirant lo Blanch
Gracias a Google por la oportunidad de publicar Gracias
COMO TRANSFORMAR LAS POLICÍAS
Análisis
de opciones y estrategias para
reformar
el mando policial en México
1 Libro más e e book gratis Autor/es: Bernardo González Aréchiga
David
Pérez Esparza Juan Salgado Ibarra José Antonio Caballero
Editorial Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2017
Quedo a sus órdenes; gracias
Libro COMO TRANSFORMAR LAS POLICIAS
ResponderEliminarAnálisis de opciones y estrategias para reformar el mando policial en México
Gracias, estamos listos para atender
su petición en el Teléfono:
6677-146-961
Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
CELULAR + 6671 – 985 - 765
WHATSAPP + 521 6671-9857-65
Libro COMO TRANSFORMAR LAS POLICIAS
Análisis de opciones y estrategias para reformar el mando policial en México