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REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL ADOLESCENTE EN CONFLICTO CON LA LEY DE LAS NORMAS A LAS PRACTICAS

 

REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL ADOLESCENTE EN CONFLICTO CON LA LEY

DE LAS NORMAS A LAS PRÁCTICAS

1 Libro Autor Angélica Cuéllar Vázquez

Editor Tirant lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2021

 

 

Este libro es el resultado de una investigación que se enfocó en la administración de justicia para adolescentes en México y sus cambios desde la implementación de la reforma de 2005 al artículo 18. La percepción de los agentes que se encuentran en este campo permitió entender cómo reconfiguraron sus prácticas en la doble transición jurídica y de qué manera influyen las representaciones sociales que tienen sobre el adolescente en las etapas del proceso. El principal reto en la investigación se reflejó en la definición de lo que es un adolescente, ya que es un concepto que ha estado en constante discusión y construcción por parte de diversas disciplinas y enfoques a nivel internacional. A partir de la Sociología Jurídica, se identificaron las representaciones sociales sobre adolescentes en conflicto con la ley desde el discurso de los agentes especializados del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del estado de Morelos. Los datos empíricos se interpretaron con los conceptos de Pierre Bourdieu, Alfred Schütz, Michel Foucault, Serge Moscovici y John L. Austin. Asimismo, se analizaron marcos jurídicos internacionales, nacionales y estatales para establecer el contexto que permitió la implementación del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en el Estado de Morelos

 

 

 

EN LA INTRODUCCIÓN SE SEÑALA LO SIGUIENTE:

 

El trabajo presentado surgió de dos motivaciones: la acedía y la social

La primera, es el estudio sobre cómo operan los procesos de transición jurídica en el nuevo sistema de justicia integral para adolescentes desde la perspectiva de sus operadores a partir de la línea de investigación de la Sociología Jurídica y de una estrategia metodológica de corte cualitativo

Es decir, cómo es que los operadores reconfiguran sus prácticas y representaciones sociales sobre el adolescente en conflicto con la ley durante periodos de cambio de un sistema jurídico

Esto permitió fortalecer un área de conocimiento poco indagada en México con bibliografía especializada, la cual ha producido nuevos estudios empíricos del Derecho desde una mirada interdisciplinaria al tomar en cuenta la percepción de sus agentes

La segunda, es el contexto político y social que requiere ser indagado de manera seria y profunda a partir de los aspectos positivos y negativos del sistema acusatorio adversarial, esto para consolidar un sistema de justicia garantista y eficiente

En esta dinámica, el trabajo académico y científico es de suma importancia para brindar evaluaciones y propuestas de intervención que permitan a los actores políticos construir estrategias y políticas públicas para erradicar las deficiencias del nuevo sistema de justicia

La cooperación entre la academia y los agentes que toman las decisiones es necesaria para trazar un mejor futuro en la administración de justicia

Este libro tiene como objetivo observar, describir y analizar las prácticas y las representaciones sociales del adolescente en conflicto con la ley desde la perspectiva de los operadores jurídicos especializados a partir de la transición del modelo tutelar al sistema integral fundamento en el sistema acusatorio adversarial y el trato especializado

Es importante destacar que la reconfiguración en las prácticas fue analizada desde los actos reformativos del habla de los operadores de justicia, es decir, que se tomaron sus discursos, opiniones, juicios y percepciones como prácticas en sí mismas

Esto permitió observar en las entrevistas el cambio en sus prácticas en sí mismas

Esto permitió observar en las entrevistas el cambio en sus prácticas a partir de la implementación del sistema integral

Las narrativas de los operadores revelaron la forma en que participan de manera práctica en la transformación jurídica, al destacar sus actividades y acciones cotidianas en su quehacer jurídico

En esta lógica, se realizó una investigación sociológica y empírica en el estado de Morelos, donde se entrevistaron a operadores especializados en justicia para adolescentes pertenecientes al Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes TUJA

Las narrativas fueron interpretadas desde diferentes teorías sociales como la teoría relacional de Pierre Bourdieu mediante los conceptos de campo, habitus, disposición, capital e iluso

Los conceptos de verdad y discurso de Michel Foucault

Las nociones de tipificaciones y esquemas de percepción de Alfred Schütz y el enfoque de las representaciones sociales desarrollado por Serge Moscovici

Los hallazgos de esta investigación están en cuatro capítulos y una reflexión a modo de conclusión

En el primer capítulo se describe el contexto internacional que motivo la implementación del sistema integral para adolescentes en México

Se destacaron algunos enfoques como el psicobiológico y el sociohistórico que buscan definir qué se entiende por adolescencia, cuáles son sus características y sus limites

También se presentan los principales tratados internacionales referidos a los derechos de niños, niñas y adolescentes que intervinieron para que el gobierno mexicano cambiar la forma de juzgar y tratar jurídicamente a los menores

En el segundo capítulo se profundiza en las transformaciones de las normas mexicanas, principalmente en la reforma del año 2005 al artículo 18 de la Constitución Política, a partir de la firma de los convenios y tratados Internacionales

Se describe el desarrollo jurídico que permitió establecer el sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y una breve evaluación de este sistema en el Estado de Morelos

El tercer capítulo refiere a la interpretación de las narrativas de los operadores especializados en justicia para adolescentes entrevistados (jueces, fiscales y defensores públicos)

Se subraya, desde los enfoques de Bourdieu Y Foucault, la reconfiguración del campo jurídico y la transformación de sus prácticas a partir de la puesta en marcha del sistema integral

El capítulo cuarto reúne los resultados del análisis de las representativas sociales que los operadores tienen con respecto a los adolescentes en conflicto con la ley, las representaciones fueron estudiadas desde los conceptos de Alfred Schütz y Serge Moscovici para describir la dimensión sociológica en que los operadores representan a los menores

En las conclusiones, se muestran los principales hallazgos de la investigación, al señalar los aspectos positivos y las deficiencias de este proceso de transición jurídica con la intención de aportar herramientas para futuras investigaciones, diagnósticos y evaluaciones que fortalezcan el sistema integral de justicia para adolescentes

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ÍNDICE:

 

Tabla de contenido

Agradecimientos

Introducción

Capítulo 1

ADOLESCENTES Y DERECHOS JURÍDICOS:

EL CAMINO AL SISTEMA DE JUSTICIA INTEGRAL

1.    Interpretaciones sobre el concepto de adolescente

1.1.    El enfoque psicobiológico

1.2.    El enfoque sociohistórico

2.    La creación de los Derechos Humanos para adolescentes

2.1.    El desarrollo de los derechos de los adolescentes

2.2.    Los adolescentes: de sujetos de protección a sujetos de derecho

2.3.    Los sistemas de justicia para adolescentes en América Latina

3.    Modelos jurídicos especializados en adolescentes

3.1.    El modelo proteccionista

3.2.    Modelo Integral

4.    México después de la Convención de los Derechos de los Niños

Capítulo 2

DERECHOS JURÍDICOS DE LOS ADOLESCENTES

EN CONFLICTO CON LA LEY

1.    De los tratados internacionales a la reforma del artículo 18

2.    En busca de un sistema integral de justicia para adolescentes

2.1.    Experiencias locales y el estado de Morelos

2.2.    La Ley Nacional del Sistema Integral

de Justicia Penal para Adolescentes

3.    La implementación del sistema integral:

el Tribunal Unitario del estado de Morelos

3.1.    Creación del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes

3.2.    Objetivos y funcionamiento del Tribunal

Unitario de Justicia para Adolescentes TUJA

3.3.    Diagnóstico del sistema integral para

adolescentes en el estado de Morelos

3.4.    Controversias sobre el Tribunal

4.    Nota teórico-metodológica

4.1.    Perspectivas Teóricas

4.1.1.    Pierre Bourdieu: el campo jurídico

y el habitus de los operadores

4.1.2.    Alfred Schütz: Las tipificaciones y los

esquemas de interpretación de los operadores jurídicos

4.1.3.    Michel Foucault: Las relaciones de poder

y la enunciación de la verdad en el sistema de justicia

4.1.4.    Serge Moscovici: objetivación y anclaje

de las representaciones sociales

Capítulo 3

DISCURSOS Y PRÁCTICAS DE LOS OPERADORES

ESPECIALIZADOS EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

1.    Percepción del antiguo sistema

1.1.    Modelo tutelar: el tratamiento administrativo

de la situación irregular de los adolescentes

1.2.    Sistema Integral de Justicia para Adolescentes:

la doble trasformación del campo jurídico

2.    Las funciones del Tribunal Unitario de Justicia para adolescentes TUJA

2.1.    Etapa de investigación y juicio de control

2.2.    Etapa de juicio oral

2.3.    Etapa de Ejecución

3.    La reconfiguración de las disposiciones en las prácticas discursivas de los operadores especializados en justicia para adolescentes

3.1.    Fiscalía

3.2.    Defensores públicos

3.3.    Jueces

Capítulo 4

REPRESENTACIONES SOCIALES EN LA INTERPRETACIÓN DEL ADOLESCENTE EN CONFLICTO CON LA LEY

1.    La objetivación  y núcleo figurativo de los operadores especializados:

la representación social del adolescente en conflicto con la ley

2.    El anclaje en la práctica de los operadores especializados: representación y tipificaciones sobre el adolescente en conflicto con la ley

2.1.    Tipificaciones sobre desarrollo humano

2.2.    Tipificaciones sobre la vulnerabilidad social

2.3.    Tipificaciones sobre la manipulación del sistema

2.4.    Función de las tipificaciones sobre desarrollo humano

2.5.    Función de las tipificaciones sobre la vulnerabilidad social

2.6.    Función de las tipificaciones sobre la manipulación del sistema

Conclusiones

La necesidad de un sistema integral de justicia para adolescentes:

el caso del TUJA en Morelos

La illusio del sistema: disposiciones y habitus en las

interacciones entre operadores y adolescentes

Transformación de las tipificaciones de los adolescentes

en conflicto con la ley

Los retos del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

Acrónimos

Anexos

Anexo 1.

Representación del adolescente en la Ley Nacional

de Justicia para Adolescentes

Anexo 2.

Representación del adolescente en la Ley orgánica

del tribunal unitario de justicia para adolescentes de Morelos

Bibliografía

 

FICHA TÉCNICA:

 

1 Libro

220 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2021

ISBN 9788413553092

Autor Angélica Cuéllar Vázquez

Editor Tirant lo Blanch 

 

 

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DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES

 

 

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DE LAS NORMAS A LAS PRÁCTICAS

1 Libro Autor Angélica Cuéllar Vázquez

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PRIMERA EDICIÓN 2021 

 

 

Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

  1. Libro REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL ADOLESCENTE EN CONFLICTO CON LA LEY DE LAS NORMAS A LAS PRÁCTICAS

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