sábado, marzo 27, 2021

MINISTERIO PUBLICO Y COMBATE A LA CORRUPCION POLITICA

 

MINISTERIO PUBLICO Y COMBATE

A LA CORRUPCION POLITICA

1 Libro Autor Adriano Marcus Brito de Assís

Editor Tirant lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2020

 

 

Prólogo a prólogo, la experiencia en estas lides tan gratificantes para quien recibe una encomienda de este calado permite comprobar que para un libro el éxito comienza a estar garantizado, sin defraudar al lector que invierte euros, tiempo y derroche intelectual en su lectura y comprensión, cuando el tema a abordar es actual, controvertido y con grandes implicaciones institucionales

¡Qué decir, pues, de la combinación, corrupción y Ministerio Público!

A mayores, se afianza si el abordaje y su estudio inherente lo realiza un jurista integral en lo académico –Doctor en Derecho con premio Extraordinario- y profesional –miembro híper cualificado del Ministerio Público-

El toque maestro a las expectativas se culmina, en este caso, cuando el autor es una persona ejemplar en sus pensamientos, planteamientos y acciones, destacando por ser un devoto defensor del rendimiento del principio de legalidad en todos los órdenes de la vida, de los principios y valores constitucionales propios de un Estado de Derecho Moderno, con una vocación por el servicio público digna de encomio y una probada ejemplaridad en su conducta diaria

Y todo ello en un país como Brasil, en el que todo es grande; el litoral y la selva, los buenos y los malos, los amores y los odios…

Desde hace varios decenios el estudio de la corrupción permanece en el centro de las preocupaciones de académicos y gobiernos

Cada vez más, por sus manifestaciones tradicionales y por las nuevas formas con las que se concreta, la corrupción despierta la necesidad de construirse permanentemente doctrina e instrumentos institucionales para que se combata

Uno de ellos es el Ministerio Público

Este libro: MINISTERIO PUBLICO Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN POLITICA; trata exactamente de examinar, como premisa para el tema principal, el fenómeno de la corrupción y, muy especialmente, su vertiente de la corrupción política

Esta se ha vuelto elemento central en la arena política mundial, sea teniendo presencia en el debate electoral de las principales democracias del mundo sea llevando incluso al término de gobiernos flagrados en sucesos que demostraron un alto nivel de contaminación por prácticas corruptas

Así, un análisis histórico llevado a cabo en esta monografía aborda a las dificultades de encontrar un consenso sobre el concepto de corrupción, dadas las particularidades históricas, culturales y socioeconómicas de cada sociedad

Esas diferencias de concepción, con todo, encuentran convergencia en dos aspectos; por un lado, la constatación de que persisten las resistencias al ejercicio del control del poder y, por otro, la gravedad universal del problema y de los maleficios que acarrea para el estado democrático de Derecho

A pesar de lo expuesto, el libro: MINISTERIO PUBLICO Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN POLITICA, desarrolla un examen de las condiciones históricas que no solo autorizan el control del poder, sino que lo imponen, por instrucciones distintas, en particular por aquellas que no detentan la legitimidad resultante del voto ciudadano

Ese examen es fundamental para justificar, en la teoría política y constitucional, la pertinencia de ese control y la debilidad de los argumentos contrarios a él

Ese control se legitima por la propia conformación democrática representativa, por el carácter republicano de las democracias y por el constitucionalismo moderno vigente en nuestras sociedades

Ese control encuentra a un lugar por la evolución de circunstancias más concretas de las sociedades democráticas: el agradecimiento del papel del estado en las sociedades, la proliferación de normativas las más diversas y la concentración de poder en el ejecutivo, elementos que comprobaron la insuficiencia del control político del parlamento y la inaptitud del control social para hacer frente a la complejidad de que se revistió el problema de la corrupción política en ese contexto

Para que, reconociendo la inevitabilidad del control jurídico del poder político, debido a los factores anteriormente mencionados, el autor plantea la dificultad de hacerlo concreto, en función de la resistencia presenta hacia los fundamentos y las instituciones que lo expresan

Esa resistencia que se opone al control jurídico intenta deslegitimarlo, acusándolo de ser desprovistas del aval electoral o simplemente transfigurado las formas y la sustancia de su ejercicio

Además, la propia ciudadanía es sometida a un proceso de conformismo, obtenido por diferentes estrategias que impiden, dificultan o desincentivan su rol en el escenario de la participación en la arena de debates y decisiones de interés público

Con todo, defiende el autor que no se sostiene la defensa de una superioridad intrínseca del poder político, en una sociedad democrática y compleja, ante mecanismos y organismos cuyo diseño y desarrollo se proponen como herramientas para complementar la labor de fiscalizar el ejercicio del poder político

En esa sociedad, la tarea de defender los valores constitucionales democráticos que son la antítesis de la corrupción política no es adecuadamente cumplida por una superada estructura tripartita de poderes, dependiendo de un esfuerzo conjunto que incluye a las agencias independientes en un marco de diversidad de instituciones dotadas de régimen jurídico muy especializado y, frecuentemente, no jerárquicamente vinculadas a cualquiera de los poderes estatales

Dadas esas premisas, en esta monografía se examina el papel del Ministerio Público como una institución universalmente central la lucha contra la corrupción política

Partiendo de su análisis histórico, donde se destaca su subordinación al poder Ejecutivo como marca, la obra: MINISTERIO PUBLICO Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN POLITICA; adentra por el examen de un ministerio Público que sea adecuado para los días de hoy

Eso requiere de la verificación de diferentes modelos y de diferentes conformaciones orgánicas, con foco en tres aspectos las garantías a la institución, en cuanto ente orgánico ubicado en el cuadro institucional del estado, las garantías a los fiscales, desde un punto de vista enfocado en su labor concreta; y las imbricaciones unas sobre otras

Ese análisis ofrece al lector la posibilidad de reflexionar sobre problemas muy concretos, tanto desde la óptica constitucional como de la procesal penal, con respecto a la labor de combate a la corrupción política

Por ejemplo, las consecuencias de una institución más o menos dotadas de protecciones orgánicas ante el poder político (autonomías administrativa y financiera y un sistema de nombramiento y cese del fiscal general que no debilite a la institución) y los riesgos de los modelos de conformación orgánica interna más o menos jerárquicamente establecidos para la labor en acto de los fiscales independencia del fiscal)

El aspecto orgánico institucional reverbera necesariamente en la actuación concreta del fiscal; el diseño constitucional del Ministerio Público se entrelaza con el desempeño procesal penal en los casos concretos

Establecidos los problemas –por ejemplo, los riesgos de una institución autónoma frente a la necesidad de una política criminal coherente- y las posibles alternativas de soluciones para esas cuestiones, el diseño orgánico de Ministerio Público actual volcado al combate a la corrupción política es confrontado todavía con los aspectos derivados de su relación con factores externos de influencia en su labor, es decir, la política y los medios

En esa apreciación, se examinan las diferentes formas y las respectivas consecuencias de influencias de la política sobre la institución, teniendo como telón de fondo la corrupción política, a su vez utilizada como pretexto para la obtención de réditos políticos mediante el uso del Ministerio Público

Perseguir a los enemigos políticos, usar de la persecución penal para conseguir resultados electorales, aniquilar la competitividad electoral democrática son algunas de las posibilidades de estrategias de que se valen los políticos a través del control de la institución

Las garantías de la institución y de los fiscales son puestas a prueba

De la misma manera, la conformación de la autonomía institucional y de la independencia de los fiscales son testadas frente a las interacciones de la labor del ministerio Público con los medios

El ejercicio de la libertad de comunicación no siempre se da exento de intereses políticos o económicos

La garantía del debate público en torno a asuntos de interés colectivo sustrae a cualquier posibilidad de indagar… ante los motivos u objetivos de lo que producen los medios como noticia

La posibilidad de conflicto entre las verdades mediáticas con las procesales puede resultar en presión sobre el ministerio Público y sus fiscales

¿Qué rol cumplen las garantías mencionadas en ese caso?

Por otro lado, la adhesión de la verdad procesal a las mediática trasfigura el titular de la acción penal en protagonista de intereses que no corresponden al correcto cumplimiento de sus funciones y de su papel constitucional

La corrupción política, en ambos casos, sirve a la política y a los medios como pretexto para el alcance de propósitos desvirtuados del ideal de justicia que cabe al Ministerio Público buscar

En la visión del autor, un Ministerio Público definido por su compromiso con la imparcialidad y con la práctica procesal cuyo desarrollo no se determina según el “calibre” del investigado o encausado

Y eso básicamente como resultado del papel central de la institución en la defensa de los derechos fundamentales, de las garantías procesales, de la eficacia de la persecución penal, en fin, de defensor del orden jurídico

Y más…

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ÍNDICE

 

NOTA DE AGRADECIMIENTO

ABREVIATURAS

Prólogo

INTRODUCCIÓN

I. CORRUPCIÓN POLÍTICA, CONTROL DEL PODER

Y MINISTERIO PÚBLICO

1.    CORRUPCIÓN: FENÓMENO POLIÉDRICO Y POSIBLES DEFINICIONES

1.1.    Un fenómeno antiguo y adaptable a diferentes

formas de organización social

1.2.    Un objeto de difícil conceptuación:

mejor comprenderlo antes de definirlo

1.3.    Elementos para la definición del concepto de corrupción

1.4.    Corrupción política: comprensión y concepto

2.    DEMOCRACIA: UN MARCO CONCEPTUAL PARA

EL ESTUDIO DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

2.1.    Democracia constitucional y representativa

2.2.    Democracia formal y sustancial

2.3.    Repercusiones de la corrupción política

sobre la democracia

2.3.1.    Repercusiones sobre la división de poderes

y la garantía de los derechos fundamentales

2.3.2.    Repercusiones sobre los ámbitos formal

y sustancial de la democracia

2.3.3.    Repercusiones sobre la democracia representativa

II. CONTROL JURÍDICO DEL PODER Y COMBATE

A LA CORRUPCIÓN

1.    CONTROLAR JURÍDICAMENTE AL PODER:

JUSTIFICACIONES DESDE TRES ESFERAS

1.1.    Premisas de la democracia representativa

1.2.    Premisas del Estado constitucional de Derecho

1.3.    Premisas del principio republicano

1.4.    Breve excursus sobre la evolución

del control jurídico del poder

1.4.1.    Del poder monolítico ilimitado hacia

el poder democrático bajo la ley

1.4.2.    La evolución del control jurídico del poder:

estímulos y trabas desde tres aspectos

1.4.2.1.    Crecimiento del papel del Estado

1.4.2.2.    Fragmentación normativa en el “mercado de las leyes”

1.4.2.3.    La concentración de poder en el Poder Ejecutivo

1.5.    Evasivas al control jurídico del poder y su erosión:

actitudes claves en la corrupción política

1.5.1.    Evadirse del control jurídico: ilegitimidad democrática

electoral y límites a la independencia

de las agencias de persecución penal

1.5.1.1.    Mandatos electorales intocables: la supremacía

de la accountability vertical electoral

1.5.1.2.    Legitimidad democrática electoral y límites

a la independencia de las agencias de persecución penal

1.5.2.    Erosión del control jurídico: transfiguración del Estado de Derecho y debilitación de sus instituciones

1.5.2.1.    La transformación del Estado de Derecho en una fachada

1.5.2.2.    La sustracción de la esencia de las instituciones de control y el entorpecimiento social

2.    CONTROL JURÍDICO DEL PODER Y CORRUPCIÓN POLÍTICA: LEGITIMIDAD, INDISPENSABILIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD EN TRES CLAVES

2.1.    Nuevo entramado institucional y separación de poderes:

soporte en contra de la corrupción política

2.2.    Control ciudadano: entre cooperación y limitaciones

2.3.    Una nueva malla institucional para el actual Estado democrático de Derecho: perspectivas para luchar contra la corrupción política

3.    MINISTERIO PÚBLICO Y CONTROL DEL PODER: INTRODUCCIÓN AL TEMA

3.1.    Encaje de la institución en el nuevo entramado institucional

3.2.    Ubicación constitucional: referencias históricas y algunos debates

3.2.1.    Notas históricas preliminares

3.2.2.    Integración en la Constitución: ¿poder autónomo?

Un breve excursus sobre la congruencia o no del debate

3.2.3.    Excurso complementario y final:

¿debate teórico versus visión funcionalista?

3.2.4.    Ministerio Público y su integración en los poderes Ejecutivo o Judicial:

ideas preliminares

3.2.4.1.    Naturaleza de las funciones de la institución

como referente de razonamiento

3.2.4.2.    Constitución, simbología y comunicación

III. MINISTERIO PÚBLICO Y ORDEN CONSTITUCIONAL:

GARANTÍAS INSTITUCIONALES, RELACIÓN

CON LA POLÍTICA Y CON LOS MEDIOS

1. GARANTÍAS NORMATIVO-INSTITUCIONALES DEL MINISTERIO PÚBLICO:

FUNDAMENTOS INTRODUCTORIOS A PARTIR

DE SU ROL EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

1.1.    La estatura constitucional: órgano constitucional

e institución de Estado

1.2.    Institución de garantía

1.3.    Institución de exoneración y procurador

de la confianza en las instituciones

1.4.    Institución de contrapunto a la iniquidad y a la desigualdad

1.5.    Institución de defensa y propulsión de políticas

públicas “incómodas” al poder

1.6.    Institución aliada de la buena gobernabilidad

y del incremento de la calidad democrática

2. LAS GARANTÍAS EN CONCRETO. LA CONFORMACIÓN

DE LA LIBERTAD DE ACTUAR DE LA INSTITUCIÓN:

AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

2.1.    Autonomía e independencia: consideraciones previas

2.2.    Autonomía: nociones conceptuales

2.2.1.    Implicaciones entre la autonomía del

Ministerio Público y la lucha contra la corrupción política

2.2.2.    Dada la premisa anterior: la autonomía del

Ministerio Público como garantía contra represalias

2.2.3.    Autonomía administrativa

2.2.4.    Autonomía presupuestaria/financiera

2.2.5.    Dos perspectivas de modelos de Ministerio Público,

según el grado de autonomía existente:

el “más” y el “menos” autonomista

2.2.5.1.    El Ministerio Público en el modelo más autonomista:

trazos demarcadores e implicaciones en la persecución

de la corrupción política

2.2.5.2.    Una concepción menos autonomista del Ministerio Público

Cuestión de forma: la vinculación a uno de los poderes del Estado

Cuestión de fondo: su posición en la cadena de ejecución

de una política criminal democráticamente formulada

2.2.5.3.    Política criminal, dependencia del

Ministerio Público del Gobierno y prioridad

de los derechos fundamentales: el debate

2.2.6.    El nombramiento del Jefe de la institución:

síntomas y reflejos del modelo de autonomía adoptado

Rendición de cuentas, transparencia y motivación

2.2.7.    Cese del puesto de Jefe del Ministerio

Público y modelos de autonomía

La previsión de mandato y la reelección o reconducción

Desincentivos internos al control del agente (Ministerio Público)

por el principal (poder político)

2.2.8.    Consideraciones adicionales: reflejos

de la autonomía y de las formas de designación

y cese del Jefe del Ministerio Público sobre la independencia

de los fiscales. Legitimidad del modelo

institucional más autonómico

2.3.    La independencia del fiscal en el marco del

diseño institucional del Ministerio Público anticorrupción

Distinción de la autonomía

Algunas puntualizaciones a las críticas contra

la independencia del fiscal

2.3.1.    Modelos de relación entre los escalones

superior e inferior del Ministerio Público y la (in)dependencia

de los fiscales en el proceso: dos dimensiones en comunicación

2.3.1.1.    El modelo de fiscal más independiente:

características y algunas observaciones críticas

2.3.1.2.    El modelo de independencia más

afín al principio jerárquico:

notas típicas y reflexiones críticas

IV. GARANTÍAS DEL MINISTERIO PÚBLICO

E INTERFERENCIA DE FACTORES EXTERNOS DE INFLUENCIA

1.    LA POLÍTICA COMO UN FACTOR EXTERNO DE INFLUENCIA

1.1.    Consideraciones preliminares

1.2.    La política como un factor externo de influencia:

el uso del Estado de Derecho como arma

política a través del Ministerio Público

1.2.1.    Una distinción necesaria: políticos

criminales y criminalizar la política

1.2.2.    El sometimiento político del Ministerio Público:

sustracción de la Justicia de los asuntos incómodos

al poder, control de información y tergiversación de la verdad procesal

1.3.    La influencia de los medios en la actividad persecutoria

1.3.1.    Introducción: formación multilateral de la agenda

de información y de debate en la arena pública

y la indiscutible supremacía de las libertades

1.3.2.    Corrupción política: asunto complejo de interés

público y límites del proceso judicial como

lenguaje de comunicación

1.3.3.    Los juicios paralelos mediáticos y los juicios oficiales:

independencia e injerencia en la actividad

de persecución penal del Ministerio Público

1.3.4.    El Ministerio Público y las dinámicas de

información y comunicación de la actualidad:

una primera aproximación con una postura institucional adecuada

1.3.5.    Ministerio Público, combate a la corrupción política

y relación con los medios: aspectos positivos

Una segunda aproximación acerca de una postura

dirigida a la prevención de daños

1.3.6.    Corrupción política y libertad de comunicación

en el contexto de los asuntos políticos: contornos y límites

EPÍLOGO:

EL MINISTERIO PÚBLICO Y SU ROL EN EL NUEVO

ESCENARIO DE UN PROCESO PENAL COLABORATIVO

BIBLIOGRAFÍA

 

FICHA TÉCNICA:

 

1 Libro

334 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2020

ISBN 9788413363042

Autor Adriano Marcus Brito de Assís

Editor Tirant lo Blanch

 

 

NOVEDAD

 

DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES

 

 

Si es de su agrado está espléndida obra:

MINISTERIO PUBLICO Y COMBATE A LA CORRUPCION POLITICA

1 Libro Autor Adriano Marcus Brito de Assís

Editor Tirant lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2020

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 MINISTERIO PUBLICO Y COMBATE

A LA CORRUPCION POLITICA

1 Libro Autor Adriano Marcus Brito de Assís

Editor Tirant lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2020 

 

 

Quedo a sus órdenes; gracias

3 comentarios:

  1. MINISTERIO PUBLICO Y COMBATE A LA CORRUPCION POLITICA

    Adriano Marcus Brito de Assis
    Es Promotor de Justiça do Ministério Público da Bahia

    MINISTERIO PUBLICO Y COMBATE A LA CORRUPCION POLITICA

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  2. Libro MINISTERIO PUBLICO Y COMBATE A LA CORRUPCION POLITICA

    ADRIANO MARCUS BRITO DE ASSIS

    Fiscal del Ministerio Público del Estado de Bahia-Brasil, donde ejerce en el Grupo de Actuación Especial de Defensa del Patrimonio Público y de la Moralidad Administrativa

    Presidente de la Asociación del Ministerio Público del Estado de Bahia - Brasil

    Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca - España

    Máster en Corrupción y Estado de Derecho por la Universidad de Salamanca-España

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  3. Libro MINISTERIO PUBLICO Y COMBATE A LA CORRUPCION POLITICA

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