MINISTERIO PUBLICO Y COMBATE
A LA CORRUPCION POLITICA
1 Libro Autor Adriano Marcus Brito de Assís
Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2020
Prólogo
a prólogo, la experiencia en estas lides tan gratificantes para quien recibe
una encomienda de este calado permite comprobar que para un libro el éxito
comienza a estar garantizado, sin defraudar al lector que invierte euros,
tiempo y derroche intelectual en su lectura y comprensión, cuando el tema a
abordar es actual, controvertido y con grandes implicaciones institucionales
¡Qué
decir, pues, de la combinación, corrupción y Ministerio Público!
A
mayores, se afianza si el abordaje y su estudio inherente lo realiza un jurista
integral en lo académico –Doctor en Derecho con premio Extraordinario- y
profesional –miembro híper cualificado del Ministerio Público-
El
toque maestro a las expectativas se culmina, en este caso, cuando el autor es
una persona ejemplar en sus pensamientos, planteamientos y acciones, destacando
por ser un devoto defensor del rendimiento del principio de legalidad en todos
los órdenes de la vida, de los principios y valores constitucionales propios de
un Estado de Derecho Moderno, con una vocación por el servicio público digna de
encomio y una probada ejemplaridad en su conducta diaria
Y
todo ello en un país como Brasil, en el que todo es grande; el litoral y la
selva, los buenos y los malos, los amores y los odios…
Desde
hace varios decenios el estudio de la corrupción permanece en el centro de las
preocupaciones de académicos y gobiernos
Cada
vez más, por sus manifestaciones tradicionales y por las nuevas formas con las
que se concreta, la corrupción despierta la necesidad de construirse permanentemente
doctrina e instrumentos institucionales para que se combata
Uno
de ellos es el Ministerio Público
Este
libro: MINISTERIO PUBLICO Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN
POLITICA; trata exactamente de examinar, como premisa para el tema
principal, el fenómeno de la corrupción y, muy especialmente, su vertiente de
la corrupción política
Esta
se ha vuelto elemento central en la arena política mundial, sea teniendo
presencia en el debate electoral de las principales democracias del mundo sea
llevando incluso al término de gobiernos flagrados en sucesos que demostraron
un alto nivel de contaminación por prácticas corruptas
Así,
un análisis histórico llevado a cabo en esta monografía aborda a las
dificultades de encontrar un consenso sobre el concepto de corrupción, dadas
las particularidades históricas, culturales y socioeconómicas de cada sociedad
Esas
diferencias de concepción, con todo, encuentran convergencia en dos aspectos;
por un lado, la constatación de que persisten las resistencias al ejercicio del
control del poder y, por otro, la gravedad universal del problema y de los
maleficios que acarrea para el estado democrático de Derecho
A
pesar de lo expuesto, el libro: MINISTERIO PUBLICO Y
COMBATE A LA CORRUPCIÓN POLITICA, desarrolla un examen de las
condiciones históricas que no solo autorizan el control del poder, sino que lo
imponen, por instrucciones distintas, en particular por aquellas que no
detentan la legitimidad resultante del voto ciudadano
Ese
examen es fundamental para justificar, en la teoría política y constitucional,
la pertinencia de ese control y la debilidad de los argumentos contrarios a él
Ese
control se legitima por la propia conformación democrática representativa, por
el carácter republicano de las democracias y por el constitucionalismo moderno
vigente en nuestras sociedades
Ese
control encuentra a un lugar por la evolución de circunstancias más concretas
de las sociedades democráticas: el agradecimiento del papel del estado en las
sociedades, la proliferación de normativas las más diversas y la concentración
de poder en el ejecutivo, elementos que comprobaron la insuficiencia del
control político del parlamento y la inaptitud del control social para hacer
frente a la complejidad de que se revistió el problema de la corrupción
política en ese contexto
Para
que, reconociendo la inevitabilidad del control jurídico del poder político,
debido a los factores anteriormente mencionados, el autor plantea la dificultad
de hacerlo concreto, en función de la resistencia presenta hacia los fundamentos
y las instituciones que lo expresan
Esa
resistencia que se opone al control jurídico intenta deslegitimarlo, acusándolo
de ser desprovistas del aval electoral o simplemente transfigurado las formas y
la sustancia de su ejercicio
Además,
la propia ciudadanía es sometida a un proceso de conformismo, obtenido por
diferentes estrategias que impiden, dificultan o desincentivan su rol en el
escenario de la participación en la arena de debates y decisiones de interés
público
Con
todo, defiende el autor que no se sostiene la defensa de una superioridad
intrínseca del poder político, en una sociedad democrática y compleja, ante
mecanismos y organismos cuyo diseño y desarrollo se proponen como herramientas
para complementar la labor de fiscalizar el ejercicio del poder político
En
esa sociedad, la tarea de defender los valores constitucionales democráticos que
son la antítesis de la corrupción política no es adecuadamente cumplida por una
superada estructura tripartita de poderes, dependiendo de un esfuerzo conjunto
que incluye a las agencias independientes en un marco de diversidad de
instituciones dotadas de régimen jurídico muy especializado y, frecuentemente,
no jerárquicamente vinculadas a cualquiera de los poderes estatales
Dadas
esas premisas, en esta monografía se examina el papel del Ministerio Público
como una institución universalmente central la lucha contra la corrupción
política
Partiendo
de su análisis histórico, donde se destaca su subordinación al poder Ejecutivo
como marca, la obra: MINISTERIO PUBLICO Y COMBATE A LA
CORRUPCIÓN POLITICA; adentra por el examen de un ministerio Público que
sea adecuado para los días de hoy
Eso
requiere de la verificación de diferentes modelos y de diferentes conformaciones
orgánicas, con foco en tres aspectos las garantías a la institución, en cuanto
ente orgánico ubicado en el cuadro institucional del estado, las garantías a
los fiscales, desde un punto de vista enfocado en su labor concreta; y las
imbricaciones unas sobre otras
Ese
análisis ofrece al lector la posibilidad de reflexionar sobre problemas muy
concretos, tanto desde la óptica constitucional como de la procesal penal, con
respecto a la labor de combate a la corrupción política
Por
ejemplo, las consecuencias de una institución más o menos dotadas de
protecciones orgánicas ante el poder político (autonomías administrativa y
financiera y un sistema de nombramiento y cese del fiscal general que no
debilite a la institución) y los riesgos de los modelos de conformación
orgánica interna más o menos jerárquicamente establecidos para la labor en acto
de los fiscales independencia del fiscal)
El
aspecto orgánico institucional reverbera necesariamente en la actuación
concreta del fiscal; el diseño constitucional del Ministerio Público se
entrelaza con el desempeño procesal penal en los casos concretos
Establecidos
los problemas –por ejemplo, los riesgos de una institución autónoma frente a la
necesidad de una política criminal coherente- y las posibles alternativas de
soluciones para esas cuestiones, el diseño orgánico de Ministerio Público
actual volcado al combate a la corrupción política es confrontado todavía con
los aspectos derivados de su relación con factores externos de influencia en su
labor, es decir, la política y los medios
En
esa apreciación, se examinan las diferentes formas y las respectivas
consecuencias de influencias de la política sobre la institución, teniendo como
telón de fondo la corrupción política, a su vez utilizada como pretexto para la
obtención de réditos políticos mediante el uso del Ministerio Público
Perseguir
a los enemigos políticos, usar de la persecución penal para conseguir
resultados electorales, aniquilar la competitividad electoral democrática son
algunas de las posibilidades de estrategias de que se valen los políticos a
través del control de la institución
Las
garantías de la institución y de los fiscales son puestas a prueba
De
la misma manera, la conformación de la autonomía institucional y de la
independencia de los fiscales son testadas frente a las interacciones de la
labor del ministerio Público con los medios
El
ejercicio de la libertad de comunicación no siempre se da exento de intereses
políticos o económicos
La
garantía del debate público en torno a asuntos de interés colectivo sustrae a
cualquier posibilidad de indagar… ante los motivos u objetivos de lo que
producen los medios como noticia
La
posibilidad de conflicto entre las verdades mediáticas con las procesales puede
resultar en presión sobre el ministerio Público y sus fiscales
¿Qué rol cumplen las garantías mencionadas en ese caso?
Por
otro lado, la adhesión de la verdad procesal a las mediática trasfigura el
titular de la acción penal en protagonista de intereses que no corresponden al
correcto cumplimiento de sus funciones y de su papel constitucional
La
corrupción política, en ambos casos, sirve a la política y a los medios como
pretexto para el alcance de propósitos desvirtuados del ideal de justicia que
cabe al Ministerio Público buscar
En
la visión del autor, un Ministerio Público definido por su compromiso con la
imparcialidad y con la práctica procesal cuyo desarrollo no se determina según
el “calibre” del investigado o encausado
Y
eso básicamente como resultado del papel central de la institución en la
defensa de los derechos fundamentales, de las garantías procesales, de la
eficacia de la persecución penal, en fin, de defensor del orden jurídico
Y
más…
= = = = = = = = =
ÍNDICE
NOTA
DE AGRADECIMIENTO
ABREVIATURAS
Prólogo
INTRODUCCIÓN
I. CORRUPCIÓN POLÍTICA, CONTROL DEL PODER
Y MINISTERIO PÚBLICO
1. CORRUPCIÓN: FENÓMENO
POLIÉDRICO Y POSIBLES DEFINICIONES
1.1. Un fenómeno antiguo y adaptable a
diferentes
formas
de organización social
1.2. Un objeto de difícil conceptuación:
mejor
comprenderlo antes de definirlo
1.3. Elementos para la definición del concepto
de corrupción
1.4. Corrupción política: comprensión y concepto
2. DEMOCRACIA: UN MARCO CONCEPTUAL PARA
EL ESTUDIO DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA
2.1. Democracia constitucional y representativa
2.2. Democracia formal y sustancial
2.3. Repercusiones de la corrupción política
sobre la democracia
2.3.1. Repercusiones sobre la división de poderes
y la garantía de los derechos fundamentales
2.3.2. Repercusiones sobre los ámbitos formal
y
sustancial de la democracia
2.3.3. Repercusiones sobre la democracia
representativa
II. CONTROL JURÍDICO DEL PODER Y COMBATE
A LA CORRUPCIÓN
1. CONTROLAR
JURÍDICAMENTE AL PODER:
JUSTIFICACIONES DESDE TRES ESFERAS
1.1. Premisas de la democracia representativa
1.2. Premisas del Estado constitucional de
Derecho
1.3. Premisas del principio republicano
1.4. Breve excursus sobre la evolución
del control
jurídico del poder
1.4.1. Del poder monolítico ilimitado hacia
el
poder democrático bajo la ley
1.4.2. La evolución del control jurídico del
poder:
estímulos
y trabas desde tres aspectos
1.4.2.1. Crecimiento del papel del Estado
1.4.2.2. Fragmentación normativa en el “mercado de
las leyes”
1.4.2.3. La concentración de poder en el Poder
Ejecutivo
1.5. Evasivas al control jurídico del poder y su erosión:
actitudes claves en la corrupción política
1.5.1. Evadirse del control jurídico: ilegitimidad democrática
electoral y límites a la independencia
de las agencias de
persecución penal
1.5.1.1. Mandatos electorales intocables: la supremacía
de la accountability vertical electoral
1.5.1.2. Legitimidad democrática electoral y límites
a la independencia de las agencias de persecución penal
1.5.2. Erosión del control jurídico:
transfiguración del Estado de Derecho y debilitación de sus instituciones
1.5.2.1. La transformación del Estado de Derecho en
una fachada
1.5.2.2. La sustracción de la esencia de las
instituciones de control y el entorpecimiento social
2. CONTROL JURÍDICO DEL
PODER Y CORRUPCIÓN POLÍTICA: LEGITIMIDAD, INDISPENSABILIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD
EN TRES CLAVES
2.1. Nuevo entramado institucional y separación de poderes:
soporte en contra de la corrupción política
2.2. Control ciudadano: entre cooperación y
limitaciones
2.3. Una nueva malla institucional para el
actual Estado democrático de Derecho: perspectivas para luchar contra la
corrupción política
3. MINISTERIO PÚBLICO Y
CONTROL DEL PODER: INTRODUCCIÓN AL TEMA
3.1. Encaje de la institución en el nuevo
entramado institucional
3.2. Ubicación constitucional: referencias históricas
y algunos debates
3.2.1. Notas históricas preliminares
3.2.2. Integración en la Constitución: ¿poder
autónomo?
Un
breve excursus sobre la congruencia o no del debate
3.2.3. Excurso complementario y final:
¿debate
teórico versus visión funcionalista?
3.2.4. Ministerio Público y su integración en los poderes Ejecutivo o Judicial:
ideas preliminares
3.2.4.1. Naturaleza de las funciones de la institución
como referente de razonamiento
3.2.4.2. Constitución, simbología y comunicación
III. MINISTERIO PÚBLICO Y ORDEN CONSTITUCIONAL:
GARANTÍAS INSTITUCIONALES, RELACIÓN
CON LA POLÍTICA Y CON LOS MEDIOS
1. GARANTÍAS NORMATIVO-INSTITUCIONALES DEL MINISTERIO PÚBLICO:
FUNDAMENTOS INTRODUCTORIOS A PARTIR
DE SU ROL EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
POLÍTICA
1.1. La estatura constitucional: órgano constitucional
e institución de Estado
1.2. Institución de garantía
1.3. Institución de exoneración y procurador
de
la confianza en las instituciones
1.4. Institución de contrapunto a la iniquidad y
a la desigualdad
1.5. Institución de defensa y propulsión de políticas
públicas “incómodas” al poder
1.6. Institución aliada de la buena gobernabilidad
y del incremento de la calidad democrática
2. LAS GARANTÍAS EN CONCRETO. LA CONFORMACIÓN
DE LA LIBERTAD DE ACTUAR DE LA INSTITUCIÓN:
AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA
2.1. Autonomía e independencia: consideraciones
previas
2.2. Autonomía: nociones conceptuales
2.2.1. Implicaciones entre la autonomía del
Ministerio Público y la lucha contra la corrupción política
2.2.2. Dada la premisa anterior: la autonomía del
Ministerio Público como garantía contra represalias
2.2.3. Autonomía administrativa
2.2.4. Autonomía presupuestaria/financiera
2.2.5. Dos perspectivas de modelos de Ministerio Público,
según el grado de autonomía existente:
el “más” y el “menos”
autonomista
2.2.5.1. El Ministerio Público en el modelo más autonomista:
trazos demarcadores e implicaciones en la persecución
de la
corrupción política
2.2.5.2. Una concepción menos autonomista del Ministerio Público
Cuestión de forma: la vinculación a uno de los poderes del Estado
Cuestión de fondo: su posición en la cadena de ejecución
de una
política criminal democráticamente formulada
2.2.5.3. Política criminal, dependencia del
Ministerio Público del Gobierno y prioridad
de los derechos fundamentales: el
debate
2.2.6. El nombramiento del Jefe de la institución:
síntomas y reflejos del modelo de autonomía adoptado
Rendición de cuentas,
transparencia y motivación
2.2.7. Cese del puesto de Jefe del Ministerio
Público y modelos de autonomía
La previsión de mandato y la reelección o reconducción
Desincentivos internos al control del agente (Ministerio Público)
por el
principal (poder político)
2.2.8. Consideraciones adicionales: reflejos
de la autonomía y de las formas de designación
y cese del Jefe del Ministerio Público sobre la independencia
de los fiscales. Legitimidad del modelo
institucional
más autonómico
2.3. La independencia del fiscal en el marco del
diseño institucional del Ministerio Público anticorrupción
Distinción de la autonomía
Algunas puntualizaciones a las críticas contra
la independencia del
fiscal
2.3.1. Modelos de relación entre los escalones
superior e inferior del Ministerio Público y la (in)dependencia
de los fiscales
en el proceso: dos dimensiones en comunicación
2.3.1.1. El modelo de fiscal más independiente:
características y algunas observaciones críticas
2.3.1.2. El modelo de independencia más
afín al principio jerárquico:
notas típicas y reflexiones críticas
IV. GARANTÍAS DEL MINISTERIO PÚBLICO
E INTERFERENCIA DE FACTORES
EXTERNOS DE INFLUENCIA
1. LA POLÍTICA COMO UN
FACTOR EXTERNO DE INFLUENCIA
1.1. Consideraciones preliminares
1.2. La política como un factor externo de influencia:
el uso del Estado de Derecho como arma
política a través del
Ministerio Público
1.2.1. Una distinción necesaria: políticos
criminales y criminalizar la política
1.2.2. El sometimiento político del Ministerio Público:
sustracción de la Justicia de los asuntos incómodos
al poder, control
de información y tergiversación de la verdad procesal
1.3. La influencia de los medios en la actividad
persecutoria
1.3.1. Introducción: formación multilateral de la agenda
de información y de debate en la arena pública
y la indiscutible supremacía
de las libertades
1.3.2. Corrupción política: asunto complejo de interés
público y límites del proceso judicial como
lenguaje de comunicación
1.3.3. Los juicios paralelos mediáticos y los juicios oficiales:
independencia e injerencia en la actividad
de persecución
penal del Ministerio Público
1.3.4. El Ministerio Público y las dinámicas de
información y comunicación de la actualidad:
una primera aproximación con una
postura institucional adecuada
1.3.5. Ministerio Público, combate a la corrupción política
y relación con los medios: aspectos positivos
Una segunda aproximación acerca de una postura
dirigida a la prevención de daños
1.3.6. Corrupción política y libertad de comunicación
en el contexto de los asuntos políticos: contornos y límites
EPÍLOGO:
EL MINISTERIO PÚBLICO Y SU ROL EN EL NUEVO
ESCENARIO DE UN PROCESO PENAL
COLABORATIVO
BIBLIOGRAFÍA
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
334
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2020
ISBN
9788413363042
Autor
Adriano Marcus Brito de Assís
Editor
Tirant lo Blanch
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
MINISTERIO PUBLICO Y COMBATE A LA CORRUPCION POLITICA
1
Libro Autor Adriano Marcus Brito de Assís
Editor
Tirant lo Blanch
PRIMERA
EDICIÓN 2020
Se puede
comunicar al Teléfono (667) 714-6961
Teléfono
celular -6671 – 985 - 765
Culiacán,
Sinaloa,
México
Tenemos entrega
a domicilio en México por varias
mensajerías; puede
usted indicarnos
cuál sería la
de sus deseos
Para
envíos internacionales favor de
pedir
su cotización, anotando el título de su
interés,
el código postal o el nombre
de
la Ciudad en donde debe
llegar
su amable petición
REALIZAMOS ENTREGAS EN ESTA CIUDAD DE
CULIACAN; FAVOR DE INDICARNOS EL DOMICILIO
Tenemos
asistencia telefónica desde las
10:00 A.M,
hasta las 10:00 P.M. en
horario del
Pacífico
Versión en
PDF no se maneja
Puede
comunicarse en el WhatsApp:
6671 – 98 - 57-65
Mayor
información en:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
Gracias a
Google por la oportunidad de publicar Gracias
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Avenida
Jesús Terán número 1747-3
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Entre Bahía
de Agiabampo
y Bahía de
San Ignacio
Código
Postal 80170
A LA CORRUPCION POLITICA
1
Libro Autor Adriano Marcus Brito de Assís
Editor
Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2020
Quedo a sus órdenes; gracias
MINISTERIO PUBLICO Y COMBATE A LA CORRUPCION POLITICA
ResponderEliminarAdriano Marcus Brito de Assis
Es Promotor de Justiça do Ministério Público da Bahia
MINISTERIO PUBLICO Y COMBATE A LA CORRUPCION POLITICA
Libro MINISTERIO PUBLICO Y COMBATE A LA CORRUPCION POLITICA
ResponderEliminarADRIANO MARCUS BRITO DE ASSIS
Fiscal del Ministerio Público del Estado de Bahia-Brasil, donde ejerce en el Grupo de Actuación Especial de Defensa del Patrimonio Público y de la Moralidad Administrativa
Presidente de la Asociación del Ministerio Público del Estado de Bahia - Brasil
Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca - España
Máster en Corrupción y Estado de Derecho por la Universidad de Salamanca-España
Libro MINISTERIO PUBLICO Y COMBATE A LA CORRUPCION POLITICA
Libro MINISTERIO PUBLICO Y COMBATE A LA CORRUPCION POLITICA
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender
su petición en el Teléfono:
6677-146-961
Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
CELULAR + 6671 – 985 - 765
WHATSAPP + 521 6671-9857-65
Libro MINISTERIO PUBLICO Y COMBATE A LA CORRUPCION POLITICA