EL CONCEPTO JURIDICO
DE RENDICION DE CUENTAS
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Autor Ana Elena Fierro Ferráez
Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2021
LIBRO POR ENCARGO
Las pulsiones populistas que amenazan a los Estados
democráticos y constitucionales
han ido en aumento en este siglo XXI
Casos
como el de Hungría o Venezuela son dramáticos, pero las tendencias son visibles
incluso en los Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Nicaragua y México
Estos
gobiernos se caracterizan por reducir a un mero formalismos los procedimientos
de control tales como la división de poderes, la rendición de cuentas o la
transparencia del quehacer público
Además,
ofrecen un líder que desdeña los frenos y contrapesos propios de una democracia
y demanda una lealtad ciega, sin cuestionamientos
Dado
este panorama resulta oportuno revalorar la importancia de los controles al
poder, como la rendición de cuentas
Este
libro: EL CONCEPTO JURÍDICO DE RENDICIÓN DE CUENTAS; hace
un ejercicio de dogmática jurídica para precisar el concepto jurídico de
rendición de cuentas, como un sistema normativo
Además
analiza los retos que el sistema enfrenta respecto a la satisfacción del
derecho a la reparación integral por los daños causados por violaciones a los
derechos humanos, que recientemente ha cobrado auge en el orden jurídico
mexicano y aborda el papel de las organizaciones de la sociedad civil para
exigir cuentas al gobierno y preservar el orden constitucional que salvaguarda
los principios bajos los que se crean los Estados Democráticos y se protegen
los derechos humanos
EN EL PRÓLOGO:
En
las últimas dos décadas han proliferado gobiernos denominados liberales cuando
no francamente populistas en América
El
caso más problemático es el de Venezuela pero las tendencias son visibles
incluso en los estados Unidos, Ecuador, Brasil, Nicaragua y México
Estos
gobiernos se caracterizan por reducir a un mero formalismo los procedimientos
de control propios de los estados Constitucionales como la división de poderes,
la rendición de cuentas, la transparencia del quehacer público
Los
gobiernos populistas suelen intervenir en los poderes judiciales, muestran
desdén por las instituciones que recaban información y evalúan el desempeño del
gobierno como son: los órganos de transparencia, las auditorias o los
tribunales de cuentas
Estos
órganos suelen enfrentar embates a su autonomía y presiones políticas
Como
muestra el estudio sobre 36 gobiernos populistas del siglo XXI de Kyle y Mounk,
en este tipo de gobiernos hay un 23% de más probabilidad de que se dañen las
instituciones democráticas; más del 50% de los líderes populistas reforman las
constituciones para debilitar los frenos y contrapesos al ejecutivo
Ello
conlleva la reducción de la democracia a su mínima expresión e incluso a su
eliminación de facto a partir de la figura de un líder fuerte, que llama a la
movilización del pueblo para que le brinde un apoyo incondicional desdeñando
los controles propios de los sistemas constitucionales
Dado
este panorama, resulta oportuno revalorar la importancia de los controles al
poder
La
rendición de cuentas es un elemento esencial de la democracia, como un modo de
control del poder, dentro de los frenos y contrapesos propios de los Estados
Constitucionales
Los
órdenes jurídicos de estos Estados cuentan con mecanismos de rendición de
cuentas de las autoridades establecidos desde el orden constitucional
La
sociedad, desde diferentes foros y por
diversos
medios exige su puesta en marcha
Sin
embargo, cada vez enfrenta más resistencias en los gobiernos populistas que
pretenden reducir la democracia a un ritual de votación más o menos periódico
De
ahí la importancia de insistir en la consolidación de los procedimientos de
control dentro de los estados Constitucionales, en particular a la rendición de
cuentas pues se trata de un mecanismo que permite no sólo sancionar, sino
corregir las actuaciones gubernamentales
A
pesar de la importancia de estos procedimientos de control, la revisión de la
forma en que la literatura especializada habla sobre rendición de cuentas
muestra que uno de los obstáculos principales para estudiarla es la multiplicidad
de significados que se dan al concepto rendición de cuentas
Como
señalan Mulgan, Schedler y Bovens
Hoy
en día la rendición de cuentas es considerada un elemento clave de un Estado
Constitucional, sin embargo, el concepto no ha logrado una tradición sustancial
que permita un uso uniforme y claro
Así
tanto en la creación de nuevas leyes, en el desarrollo de planes y programas,
como incluso en los documentos académicos se encuentra un uso ambiguo de la
rendición de cuentas que igual significa el simple deber de informar sobre la
actuación de una autoridad, llevar un control del gasto público, hasta exigir
castigos para funcionarios corruptos
Schedler
señala que rendición de cuentas es en realidad un concepto amplio, que abarca
una multitud de estrategias y métodos para lograr el control del poder, tales
como vigilancia, auditoria, fiscalización, sanción
El
problema de la ambigüedad conceptual resulta de confundir a la rendición de
cuentas con el control del poder
Incluso
se identifica con el derecho de votar y ser votado, cuando en realidad la
rendición de cuenta es un tipo particular de control del poder que está ligado
al uso eficiente y eficaz de los recursos públicos para el logro de los fines
del estado y que tiene características particulares
Sergio
López Ayllón apunta que la expresión rendición de cuentas carece de un
referente y un contenido jurídico preciso, a diferencia de otras de control del
poder, generadas desde la arena política, que tienen un desarrollo jurídico
consolidado como: división de poderes o federalismo, la rendición de cuentas no
ha encontrado una “traducción” jurídica que permita darle un anclaje normativo
especifico
Simplemente
se le asimila con el control y se confunde con transparencia, evaluación del
desempeño, responsabilidad y aún con persecución de delitos
La
falta de anclaje normativo provoca que no se tenga claridad sobre quienes son
dentro del orden jurídico los sujetos obligados por la rendición de cuentas, de
qué se rinden cuentas, mediante qué procedimientos y quienes son las
autoridades competentes para juzgar y sancionar
De
ahí que este libro: EL CONCEPTO JURIDICO DE RENDICIÓN
DE CUENTAS; busca desarrollar el concepto jurídico de rendición de
cuentas que abone a eliminar la imprecisión y permita fortalecer la eficacia de
tan importante institución democrática
Dada
la ambigüedad de la expresión rendición de cuentas, el punto de partida de este
trabajo es reconocer que, si bien es considerada un control del poder dentro de
un Estado Constitucional, la multiplicidad de significados con que se utiliza
tanto en la ciencia política, la administración pública como en el derecho, ha
provocado que carezca de una conceptualización clara, que sus alcances sean
inciertos y, por ende, como apunta Cass Sunstein genere resistencia a su
cumplimiento
Para
ello, parte del origen de la rendición de cuentas como la relación bilateral
entre el soberano y el súbdito, donde este último debía entregare al rey
resultados de la encomienda otorgada
Al
transitar a un sistema democrático, donde la soberanía reside en el pueblo, la
relación de rendición de cuentas también mutua
Ahora
son los órganos del estado los que deben rendir cuentas a los representantes
del pueblo soberano
Así,
a partir de la distinción que hace Bovens entre rendición de cuentas como
virtud de un servidor público, de la rendición de cuentas entendida como los
procedimientos establecimientos, dentro de un orden jurídico, para lograr que
los órganos públicos informen y justifiquen su actuación, los resultados de la
misma y se sancionen, sea de forma positiva o negativa, se busca desarrollar el
concepto jurídico de rendición de cuentas
Partimos
de entender la actuación de acuerdo con Behn, como las competencias que
conllevan el uso de recursos públicos conforme lo preceptuado en el orden
jurídico, se delimitan los alcances de este concepto y se distingue de otros
controles jurídicos con los que suele confundirse tales como el combate a la
corrupción, los informes y comparecencias de servidores públicos o las
auditorías internas
Esta
distinción permite suponer que si la rendición de cuentas es un conjunto de
procedimientos es posible conceptualizarla como un sistema normativo
Este
trabajo parte de entender el sistema normativo de rendición de cuentas como el
conjunto de normas que establecen los procedimientos de control, entre un órgano
del estado obligado a informar, explicar y justificar sus actuaciones
entendidas como competencias que implican el uso de recursos públicos, y otro
órgano facultado para analizarlas, calificarlas y determinar su concordancia
con la Constitución en tanto norma suprema
Ello
con el fin de asegurar el respeto del orden jurídico, y el cumplimiento de los
principios y derechos humanos propios de un Estado Constitucional
A
través de la dogmática jurídica se desarrolla el concepto jurídico de rendición
de cuentas
Como
apunta el Dr. Fix Zamudio la dogmática jurídica establece los conceptos
generales de la ciencia jurídica indispensable para la comprensión y desarrollo
de las normas jurídicas como objeto de la ciencia
Para
ello es necesario realizar una ordenación sistemática y generalizadora de las
normas del orden jurídico a través de juicios lógicos
Las
construcciones dogmáticas parten del examen del ordenamiento jurídico
sistematizado mediante la experiencia sobre su uso para derivar los conceptos
básicos de la disciplina a través de la deducción y la síntesis
Así
se analiza el uso del concepto rendición de cuentas para identificar dentro del
orden jurídico las normas que conforman el sistema de rendición de cuentas
delimitando sus características distintivas
El primer capítulo aborda
los diferentes significados de rendición de cuentas y la multiplicidad de
formas de control del poder
Distingue
el uso de rendición de cuentas como una virtud de quien ejerce el poder, de los
procedimientos de rendición de cuentas como el conjunto de reglas a seguir para
controlar a órganos del estado en su carácter de mandatarios del poder soberano
El
capítulo segundo explora como la ciencia
jurídica entiende a la rendición de cuentas y ubica dentro del orden jurídico a
aquellas normas jurídicas que controlan la actuación de los órganos del estado
Una
vez identificadas las normas que conforman el sistema normativo de rendición de
cuentas es posible analizarlo desde sus ámbitos de validez personal, material,
espacial y temporal
Para
ello el capítulo tercero identifica a los sujetos,
objeto, procedimientos y propósito del sistema normativo de rendición de
cuentas
Se
distingue a los sujetos del sistema de rendición de cuentas como órganos del
Estado, entendidos como centros de imputación de competencias creados por el
orden jurídico
Por
un lado, todo órgano del Estado tiene la obligación de informar y justificar el
ejercicio de sus competencias que implican el uso de recursos públicos
A
la vez, dentro de un Estado Constitucional, el orden jurídico faculta a
diversos órganos, como el Poder legislativo para el control del uso de los
recursos públicos y los jueces para el control del ejercicio de competencias
facultándolos para analizarlas, calificarlas y determinar sus consecuencias
El
objeto del sistema normativo de rendición de cuentas queda entonces acotado a
las actuaciones realizadas por los órganos del estado, respecto del ejercicio
de sus competencias que implican el uso de recursos públicos
De
manera que no se trata del control de cualquier acto, sino de un sistema que
califica la actuación desde dos perspectivas
Primera
la normativa que controla la concordancia de las competencias que implican el
uso de recursos públicos con las normas del orden jurídico, a fin de que se
respeten los derechos humanos y los principios contenidos en la constitución
sobre todo el principio de legalidad
Segunda,
califica la concordancia del resultado del uso de los recursos públicos con los
fines establecidos en las normas presupuestales
Esta
segunda perspectiva es la teleológica, donde
el órgano del estado, generalmente parte del Poder legislativo, controla la
concordancia de la actuación respecto de la obtención de los resultados
planeados en programas sectoriales y el presupuesto y la conformidad con los
principios constitucionales de eficiencia y eficacia
De
modo que el sistema normativo de rendición de cuentas controla la actuación de
los órganos del estado respecto de la concordancia normativa, es decir toda
competencia que implica el uso de los recursos públicos debe de apegarse al
orden jurídico y a la Constitución
Además,
controla la concordancia teleológica, es decir que las actuaciones den los
resultados esperados tanto conforme a los fines establecidos en las normas
presupuestales, como respecto de los principios relativos al uso eficiente y
eficaz de los recursos públicos
Para
cada uno de estos controles el orden jurídico establece procedimientos que son
parte del ámbito material de validez del sistema normativo de rendición de
cuentas
El
uso de los recursos públicos es el objeto original de la rendición de cuentas
el procedimiento que califica la actuación respecto del uso de los recursos
públicos es la cuenta publica
En
este procedimiento el órgano del estado reporta el uso de los recursos públicos
que le fueron asignados en el presupuesto, aprobado por el Poder Legislativo y
esté, a través de órganos especializados de auditoría califica su concordancia
con el presupuesto, planes y programas
A
su vez estos órganos suelen tener competencia para evaluar los resultados
obtenidos respecto de los fines propuestos y la eficiencia y eficacia de su
aplicación
Por
otro lado, dentro de un orden jurídico es posible identificar los
procedimientos que controlan las competencias cuando implican el uso de
recursos públicos y que conforman el sistema de rendición de cuentas
Así
el control de la actuación de los órganos del Estado respecto de la
concordancia normativa de las competencias se da a través de los juicios
administrativos y constitucionales
En
ellos el ciudadano juega un importante papel pues mediante su demanda alerta de
una actuación que se aleja del orden jurídico y el juez la analiza y califica,
determina si es conforme a las competencias preceptuadas por el orden jurídico,
y los principios constitucionales o no y en su caso decreta que tal actuación
no es valida
Idealmente
además el juez debe ordenar las medidas necesarias para la reparación del daño
ocasionado
De
igual forma en los juicios de constitucionalidad el ciudadano desempeña la
importante función de demandar aquellas actuaciones que estima contrarias a los
derechos humanos o principios constitucionales ante el juez constitucional
quién las califica y sanciona
Cabe
precisar que si bien ambos tipos de juicios son procedimientos de control de
cualquier acto de autoridad cuando su objeto es una actuación, entendida como
una competencia que implica el uso de recursos públicos, son procedimientos
propios del sistema de rendición de cuentas
Una
vez definido el sistema normativo de rendición de cuentas resulta necesario
diferenciarlo de otros medios de control dentro del orden jurídico con los que
suele confundírsele, tal es el caso de los sistemas de transparencia y
responsabilidad de servidores públicos
El cuarto capítulo muestra
que, si bien estos tres sistemas están correlacionados, es importante
comprender su distinción respecto de su objeto, sujeto, procedimientos y
propósito de manera que se logre abatir la ambigüedad con que estos conceptos
son utilizados
La
transparencia tiene por objeto garantizar el acceso, a toda persona, a la información
generada por el actuar de cualquier órgano del Estado para el ejercicio del
derecho de acceso a la información
El
objeto del sistema es entonces generación, administración y publicación de la
información sobre el quehacer público
La
mayoría de los órdenes jurídicos prevé dos procedimientos principales para
ello: las solicitudes de acceso a la información, y la obligación del órgano
del estado de hacer accesible cierta información pública, generalmente a través
de Internet
Se
trata de una obligación unilateral de todo órgano del estado
Así
es posible concebir un estado en el que se informe del actuar de sus órganos,
pero en el que no se califiquen los resultados de las competencias que
impliquen el uso de recursos públicos, ni sean sancionados negativamente al no
apegarse al orden jurídico o ser contrarios a los derechos humanos y principios
constitucionales
En
estos casos no existen controles mediante los cuales se pueda analizar la
concordancia normativa y teleológica de la actuación
Por
tanto, si bien contaría con un sistema de transparencia, carecería de un
sistema de rendición de cuentas
Un
sistema de transparencia que haga accesible la información respecto de la
actuación de los órganos del estado permite conocer el objeto de la rendición
de cuentas, pero es necesario además tener procedimientos y órganos revisores
competentes para el análisis, calificación y sanción de estas actuaciones para
contar con un sistema de transparencia es una condición necesaria para el buen
funcionamiento del sistema de rendición de cuentas pues hace accesible la
información respecto de la actuación de los órganos del Estado, no es sinónimo
de rendición de cuentas
Una
de las confusiones más comunes es considerar que el castigo a actos de
corrupción o ilícitos cometidos por funcionarios públicos es un mecanismo de
rendición de cuentas
Un
análisis de sus correspondientes ámbitos de validez, a saber: sujeto, objeto,
procedimientos y propósito, muestra que divergen en todos
El
sistema de responsabilidades tiene por objeto juzgar y sancionar conductas
ilícitas de servidores públicos que materializan normas de tipicidad, con el
propósito de incentivar el actuar virtuoso de los servidores públicos, mediante
la amenaza de una sanción coactiva
Por
tanto, el sistema de responsabilidad se distingue del de rendición de cuentas
tanto por los sujetos, que son individuos y no órganos del estado, como por su
objeto. Conductas ilícitas y no competencias que implican el uso de recursos
públicos
De
forma tal que, mientras que el sistema de rendición de cuentas es un
procedimiento de control de los órganos del estado que se lleva a cabo a través
de los juicios administrativos, de constitucionalidad y el procedimiento de
cuenta pública, el de responsabilidad administrativa o incluso un proceso penal
Si
bien se trata de sistemas normativos diferenciados, es importante tener en cuenta
que dentro del análisis y calificación de la actuación de los órganos del
estado es posible que se tenga conocimiento de conductas ilícitas cometidas por
algún servidor publico
En
ese caso, lo que corresponde es la denuncia de estos hechos, a fin de que se
inicie el procedimiento de responsabilidades y se sanciones en su caso al
funcionario responsable
La
omisión de iniciar un nuevo procedimiento para el financiamiento para el
fincamiento de responsabilidades que se apegue a las exigencias del debido
proceso del derecho administrativo sancionador provoca violaciones a los
derechos humanos del servidor público y la consecuente anulación del
procedimiento y sus sanciones
De
forma tal que transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad de
funcionarios son tres sistemas normativos diferenciados cuyos sujetos, objetos,
procedimientos y propósitos divergen
Po
ello es necesario distinguirlos con precisión de manera que se clarifique cada
uno de los conceptos y permita a la ve definir de manera diáfana sus alcances
La
correcta definición y delimitación de sus alcances permite además garantizar su
eficacia
Cabe
aclarar que este trabajo propone un concepto jurídico de rendición de cuentas
sin pretender pronunciarse sobre el funcionamiento de facto que tales
procedimientos tienen dentro de determinado orden jurídico
Si
bien se utilizan casos del orden jurídico mexicano para mostrar los ámbitos de
validez del sistema normativo de rendición de cuentas y distinguirlo de otro
tipo de controles, no se pretende hacer un análisis exhaustivo del
funcionamiento del sistema mexicano
Sin
embargo, sí se identifica el conjunto de normas que conforman el sistema
normativo de rendición de cuentas del país, así como sus principales
debilidades y fortalezas respecto de su diseño normativo
Así
a partir de un ejercicio de dogmática jurídica se precisa el concepto jurídico
de rendición de cuentas como un sistema normativo
Además,
se busca la delimitación de sus ámbitos de validez y se distingue de otros
sistemas que si bien relacionados no deben mezclarse
Finalmente
se analiza los retos que el sistema de rendición de cuentas enfrenta respecto a
la satisfacción del derecho a la reparación integral que recientemente ha
cobrado auge en el orden jurídico mexicano y aborda el papel que juegan las
organizaciones de la sociedad civil para exigir cuentas al gobierno, sobre todo
ante la presencia de actitudes autoritarias con gran desdén por el derecho
Con
ello se busca lograr una conceptualización jurídica de rendición de cuentas, su
función y alcances dentro de un Estado Constitucional
= = = = = = = = =
ÍNDICE
Introducción
Capítulo 1
DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO RENDICIÓN DE CUENTAS
a) El problema de la ambigüedad del concepto
rendición
de cuentas
i. Breve análisis del desarrollo histórico
sobre
la rendición de cuentas
ii. Diversidad de acepciones del concepto
rendición
de cuentas
b) Concepto de Rendición de cuentas como
procedimiento
i. Rendición de cuentas como procedimiento
de
control dentro del Estado constitucional
ii. Rendición de cuentas como procedimientos
de
calificación de la calidad de la actuación
de
los órganos del Estado
Capítulo 2
CONCEPTO JURÍDICO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
a) Estado de derecho y control del poder
b) Rendición de cuentas como procedimiento
de
control jurídico
Capítulo 3
SISTEMA NORMATIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
a) Ámbitos de validez del sistema de rendición
de cuentas
b) Ámbito personal de validez del sistema
de
rendición de cuentas
i. Órganos revisados como sujetos
del
sistema de rendición de cuentas
ii) Órganos revisores dentro del sistema
de
rendición de cuentas
c) El ámbito material de validez del sistema
de
rendición de cuentas
i. Uso de recursos públicos como ámbito
material
de
validez del sistema de rendición de cuentas
d) Ejercicio de competencia como ámbito
material
de
validez del sistema de rendición de cuentas
i. Procedimientos de rendición de cuentas
e) Propósito de la rendición de cuentas
i. El propósito del análisis del uso de los
recursos públicos
f) Equilibrio en el análisis de concordancia
normativa
Capítulo 4
DIFERENCIAS E INTERRELACIONES ENTRE EL SISTEMA NORMATIVO DE
RENDICIÓN DE CUENTAS Y LOS SISTEMAS DE TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDADES DE
SERVIDORES PÚBLICOS
a) El sistema de transparencia y el sistema
de
rendición de cuentas
b) El sistema de rendición de cuentas y el
sistema
de
responsabilidades de los servidores públicos
Capítulo 5
NUEVOS DERROTEROS DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS
a) Rendición de cuentas y reparación integral
b) Rendición de cuentas y ONG
Bibliografía
ÍNDICE
Introducción
Capítulo 1
DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO
RENDICIÓN DE CUENTAS
a) El problema de la ambigüedad del concepto
rendición de cuentas
I. Breve análisis del desarrollo histórico
sobre la rendición de cuentas
II. Diversidad de acepciones del concepto
rendición de cuentas
b) Concepto de Rendición de cuentas como
procedimiento
I. Rendición de cuentas como procedimiento
de
control dentro del Estado constitucional
II. Rendición de cuentas como procedimientos
de
calificación de la calidad de la actuación
de
los órganos del Estado
Capítulo 2
CONCEPTO JURÍDICO DE
RENDICIÓN DE CUENTAS
a) Estado de derecho y control del poder
b) Rendición de cuentas como procedimiento de
control jurídico
Capítulo 3
SISTEMA NORMATIVO DE
RENDICIÓN DE CUENTAS
a) Ámbitos de validez del sistema
de
rendición de cuentas
b) Ámbito personal de validez del
sistema
de rendición de cuentas
I. Órganos revisados como sujetos del
sistema
de rendición de cuentas
II)
Órganos revisores dentro del
sistema
de rendición de cuentas
c) El ámbito material de validez del
sistema
de rendición de cuentas
I. Uso de recursos públicos como ámbito
material
de
validez del sistema de rendición de cuentas
d) Ejercicio de competencia como ámbito
material
de
validez del sistema de rendición de cuentas
I. Procedimientos de rendición de cuentas
e) Propósito de la rendición de cuentas
I. El propósito del análisis del uso de los
recursos públicos
f) Equilibrio en el análisis de concordancia
normativa
Capítulo 4
DIFERENCIAS E INTERRELACIONES ENTRE EL SISTEMA NORMATIVO DE
RENDICIÓN DE CUENTAS Y LOS SISTEMAS DE TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDADES DE
SERVIDORES PÚBLICOS
a) El sistema de transparencia y el sistema
de
rendición de cuentas
b) El sistema de rendición de cuentas y el
sistema
de
responsabilidades de los servidores públicos
Capítulo 5
NUEVOS DERROTEROS DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS
a) Rendición de cuentas y reparación integral
b) Rendición de cuentas y ONG
Bibliografía
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
1
Libro electrónico incluido gratis
260
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2021
ISBN
9788413784946
Autor
Ana Elena Fierro Ferráez
Editor
Tirant lo Blanch
NOVEDAD 2021
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
EL CONCEPTO JURIDICO DE RENDICION
DE CUENTAS
1 Libro Autor Ana Elena Fierro Ferráez
Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2021
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Teléfono
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EL CONCEPTO JURIDICO DE RENDICION
DE CUENTAS
1 Libro Autor Ana Elena Fierro Ferráez
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Quedo a sus órdenes; gracias
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ResponderEliminarPuede ver la exposición de la presentación en you tube en la siguiente dirección:
https://www.youtube.com/watch?v=cHvfWU3XfLI
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