martes, noviembre 02, 2021

FEDERALISMO MEXICANO FRENTE AL ACTUAL PARADIGMA POLITICO ELECTORAL

 

EL FEDERALISMO MEXICANO FRENTE AL ACTUAL PARADIGMA POLÍTICO – ELECTORAL

1 Libro más 1 Libro electrónico incluido gratis en PDF

Autor Coordinador Eduardo Gaona Domínguez Gabriela María de León Farías Francisco Javier Torres Rodríguez

Editor Tirant lo Blanch y el Instituto Electoral de Coahuila IEC

PRIMERA EDICIÓN 2021

 

LIBRO POR ENCARGO

A pesar de que existe una crisis del concepto de Constitución, Esta sigue representando el complejo institucional jurídico - político que legitima todo el ordenamiento jurídico de un Estado

De ahí que, cobre especial relevancia estudiar como con la reforma constitucional de 2014, en México, el Constituyente Permanente trasforma, no solo el marco jurídico electoral, al cual están sujetos los procesos democráticos en el país, sino también cómo se trastoco la composición administrativa e institucional de las diferentes autoridades electorales

Más aún, la aplicación de esta reforma nos lleva a revisar el debate actual en cuanto a cómo la autonomía, el régimen interior y la soberanía de las entidades federativas se ven amenazados

Además, se advierte de las implicaciones de esta reforma para el federalismo mexicano, a partir de una perspectiva doble: desde el sistema de fuentes del derecho y desde la legitimidad que, a pesar de las distorsiones propias de la vida socio - política, subyace en las instituciones electorales

Con estos elementos, y con un enfoque interdisciplinario, que permite una mayor precisión al momento de aprehender nuestro objeto de estudio, se busca dar al lector elementos que le permitan participar en la comprensión de las problemáticas en torno al federalismo y el sistema electoral

En el prólogo de Miguel Felipe Mery Ayup; en su carácter de Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura del poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza:

En la historia de las naciones democráticas del mundo es posible identificar, entre otros signos distintivos, un rasgo esencial de su vida comunitaria: la discusión, revisión y adecuación permanente, con propósitos de aplicación práctica, de sus definiciones fundamentales

Y por definiciones fundamentales debemos entender (o se entiende, sobre todo, desde la perspectiva del Derecho), las contiendas el conjunto de normas que conforman lo que se conoce como bloque de constitucionalidad, en cuyo centro se ubica la Constitución

Esto es así porque, tanto en el caso de las constituciones nacionales, como en el de los ordenamientos internacionales que los estados han incorporado a su derecho interno, existen claras diferencias entre la enunciación sintáctica y su aplicación práctica

La idea plasmada en el texto expresa un ideal, una aspiración que habrá de perseguirse en forma constante y los procesos de revisión constituyen el esfuerzo material por convertir en realidades concretas dicha aspiración

Dicho en otras palabras, las definiciones fundamentales de una sociedad que busca instalarse en el terreno de la democracia no solamente expresan aquello a lo que aspiran sus integrantes

También señalan, así sea de forma tácita, las conductas que desean erradicar, los estereotipos que buscan desmontar, los patrones socioculturales sobre los cuales se han construido las desigualdades que padecen y se han comprometido a combatir

Esta realidad de tensión permanente entre la promesas que la Constitución le hace a la ciudadanía y la realidad material que viven los individuos nos convoca, en primer lugar, a realizar un ejercicio de comparación entre lo que materialmente ocurre, al intentar ejercer los derechos consagrados en la Constitución, y lo que teóricamente debiera ocurrir de existir una interpretación ideal de los textos constitucionales

De esa comparación surge la necesidad de ajustar, ya en la Constitución, ya en la normatividad secundaria, las normas que rigen la convivencia comunitaria

Una conclusión básica surge de la reiteración de este ejercicio: plasmar en la Constitución lo más elevados propósitos constituye una condición necesaria para iniciar el camino hacia la construcción de una sociedad justa e igualitaria, es decir, una sociedad democrática

Pero dicha condición es insuficiente si no es acompañada del compromiso perene de garantizar que ese propósito trasmuten en realidades concretas que impacten, para mejor, la vida de las personas

Vale la pena recordar, para dimensionar con perspectiva histórica el tamaño del reto implicado en abatir la brecha entre propósitos teóricos y realidad material, las palabras que el General Guadalupe Victoria pronunciara, al asumir el cargo como primer Presidente de los estados Unidos Mexicanos, el 10 de octubre de 1824:

“La independencia se afianzará con mi sangre y la libertad se perderá con mi vida”

“La unión entre los ciudadanos y habitantes todos de la República será firme e inalterable, como las garantías sociales: las personas, las propiedades, serán sagradas, y la confianza pública se establecerá”

“La forma de gobierno Federal, adoptada por la nación, habrá de sostenerse con todo el poder de las leyes”

“La ilustración y la sana moral se difundirán en todo nuestro territorio: será su apoyo la libertad de la prensa”

“La organización del Ejercito, su disciplina, la consideración a los soldados de la patria, estos objetos interesantes como la independencia misma, lo serán de mis trabajos y de mis desvelos”

“El pabellón mexicano flotará sobre los mares y cubrirá nuestras costas. Las relaciones de paz, alianza y amistad con las naciones extranjeras se activarán en toda la extensión que demanda nuestra existencia política y el buen nombre de los Estados Unidos Mexicanos”

“No dejará de cultivarse una sol semilla, de grandeza y prosperidad”

Apenas unas líneas arriba, el primer titular del ejecutivo Federal había puntualizado algo que era sumamente relevante en aquel momento y contexto: “la gran carta Constitucional, áncora de nuestras esperanzas, define los poderes y previenen los auxilios del gobierno”

Era el momento fundacional de la nación mexicana y aquellas palabras sintetizaban el ideal hacia el cual nos comprometimos a dirigir nuestros pasos. Y como guía esencial de dicho esfuerzo, estaba claro, se había colocado a la Constitución, uno de cuyos enunciados fundamentales establecía la forma de gobierno: una república federal

Esta definición, conviene también recordar, no era accidental sino producto de la historia previa

Constituía, sin duda, una de esas definiciones que apunta no solamente en la dirección deseable sino que, al mismo tiempo, identificaba la realidad que deseaba transformar: la del centralismo

Han transcurrido prácticamente dos siglos desde que Guadalupe Victoria pronunciara aquel discurso y la tensión entre federalismo y centralismo sigue formando parte de nuestra realidad cotidiana

¿Hasta dónde los estados federados deben gozar de plena autonomía para definir las reglas a partir de las cuales sus comunidades desarrollen sus actividades ordinarias?

¿Qué tan saludable es para la nación que determinados aspectos de la vida comunitaria se definan a partir de reglas generales y que los límites de la libertad de los estados sean acotados a través de dichas reglas?

La respuesta a estas interrogantes sigue siendo motivo de intensa discusión

Y esa discusión, vale puntualizar, no es solamente necesaria, sino deseable

Uno de los aspectos en los que la tensión entre centralismo y federalismo se evidencia con vigor, particularmente a partir de la reforma constitucional que en materia político electoral se concretó en el año 2014, es el de la renovación de los poderes públicos

El conjunto de normas que implican, en última instancia, garantizar el derecho al voto activo y pasivo de la ciudadanía, sufrió a partir de esta reforma una transformación que se enmarca justamente en la zona de tensión ya mencionada

Se trata de una solución constitucional, es importante destacarlo, construida con el uso de elementos que no pertenecen solamente a la ciencia jurídica, sino que se nutre de otras disciplinas

Y esto es así porque, como nos ha enseñado también la realidad, la construcción de soluciones para el abatimiento de la brecha entre las promesas constitucionales y la realidad material requiere más que solamente normas jurídica

Así, desde la perspectiva estrictamente jurídica, dado que el artículo 40 de nuestra Constitución establece que la República Mexicana está “compuesta por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior”, resulta válido preguntarse si la definición de las reglas mediante las cuales se renuevan los poderes públicos en los estados y la Ciudad de México no deberían ser facultad exclusiva de los poderes legislativos locales

En contraparte resulta igualmente válido cuestionar si la elección de representantes populares no debiera realizarse a partir de un conjunto de reglas mínimas, de carácter general, establecidas a nivel central, que garanticen el ejercicio del derecho al voto pasivo y activo de manera más uniforme a todos los ciudadanos de la república

La tensión entre ambas posiciones fue resulta, en este caso, a favor de una solución o menos híbrida traducida no solamente en una reforma a la Constitución, sino en el establecimiento de un conjunto de leyes generales que, en sentido estricto, constituyen límites a la libertad y soberanía de las entidades de la república

El punto de partida que las animó, sin embargo, fue el de establecer una base más amplia y uniforme para el ejercicio de los derechos políticos electorales de los ciudadanos

¿Se han concretado en los hechos las hipótesis

que animaron esta reforma?

¿Ha fortalecido esta transformación jurídica institucional

el pacto federal o lo ha debilitado?

¿Están mejor garantizados hoy los derechos de la

ciudadanía debido a estas reformas?

El volumen que el lector tiene en sus manos explora, desde diferentes ángulos, la respuesta a las interrogantes anteriores y pretende ofrecer un análisis puntual de los aspectos nodales de la reforma: la designación de autoridades electorales –administrativas y jurisdiccionales-, la paridad de género, la distribución de competencias entre autoridades nacionales y locales, la rendición de cuentas o la justicia electoral

Los autores de los textos contribuyen así al ejercicio permanente de comparación entre la realidad material y las promesas que la ciudadanía le hace la Constitución y con ello enriquecen la discusión, siempre actual y necesaria, sobre la forma en la cual las definiciones fundamentales que los mexicanos hemos plasmado en el texto constitucional se traducen en realidades materiales para los individuos

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ÍNDICE

PRÓLOGO

Miguel Felipe Mery Ayup

INTRODUCCIÓN       

EL ESTADO FEDERAL Y LOS PROBLEMAS

QUE REPRESENTA PARA LA INGENIERÍA CONSTITUCIONAL

ESPECIAL REFERENCIA AL CONSTITUCIONALISMO

IBEROAMERICANO

Dr. Michael Núñez Torres

    I.    INTRODUCCIÓN

    II.    EL CONCEPTO DE ESTADO FEDERAL EN LA TEORÍA CONSTITUCIONAL

    III.    LA CRISIS CONSTITUCIONAL Y EL ESTADO FEDERAL EN IBEROAMÉRICA

    IV.    LOS RETOS DEL ESTADO FEDERAL EN IBEROAMÉRICA

LAS NORMAS ELECTORALES LOCALES COMO EXPRESIÓN

DEL FEDERALISMO EN EL NUEVO ESQUEMA

POLÍTICO - ELECTORAL

Mtra. Karla Verónica Félix Neira

    I.    BREVES APUNTES HISTÓRICOS

    II.    CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA FEDERAL

    III.    FEDERALISMO Y DEMOCRACIA

    IV.    LAS NORMAS ELECTORALES SUBNACIONALES COMO

EXPRESIÓN DEL FEDERALISMO

    V.    SISTEMAS ELECTORALES LOCALES:

INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN

PROPORCIONAL PARA LA CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA

MIXTO EN ÓRGANOS COLEGIADOS ESTATALES

    VI.    NORMATIVA LOCAL RELATIVA A MECANISMOS DE INCLUSIÓN

    VII.    ALGUNAS REFLEXIONES A MANERA DE CONCLUSIÓN

LA DESATENCIÓN DEL MODELO FEDERAL MEXICANO EN LAS NORMAS CONSTITUCIONALES QUE REGULAN EL NOMBRAMIENTO Y LA REMOCIÓN DE CONSEJEROS LOCALES EN MATERIA ELECTORAL

Dr. Alonso Cavazos Guajardo Solís

    I.    INTRODUCCIÓN

    II.    LA AUTONOMÍA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

EN LOS MODELOS DE ESTADO FEDERAL

    III.    LA MATERIA POLÍTICO - ELECTORAL EN MÉXICO

A LA LUZ DE LOS MODELOS FEDERALES Y EL

NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS CONSEJOS

DIRECTIVOS DE LOS OPLES EN MÉXICO

    IV.    CONCLUSIONES

EL SISTEMA NACIONAL DE ELECCIONES EN MÉXICO

UN FEDERALISMO ELECTORAL COOPERATIVO

Mtra. Gabriela de León Farías

    I.    ELECCIONES EN PANDEMIA DEL VIRUS SARS - COV2

    II.    INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

    III.    CUOTAS, PARIDAD DE GÉNERO Y ACCIONES AFIRMATIVAS

    IV.    REGULACIÓN DE LA REELECCIÓN

    V.    CANDIDATURAS INDEPENDIENTE

    VI.    REGULACIÓN DE SISTEMAS NORMATIVOS INTERNOS

DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

    VII.    DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

CIUDADANA Y EDUCACIÓN CÍVICA

    VIII.    PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN DE GRUPOS

VULNERABLES O MINORITARIOS

    IX.    GENERADORES DIRECTOS DE CONFIANZA

EN LAS INSTITUCIONES ELECTORALES

LA NACIONALIZACIÓN DE LOS PROCESOS ELECTORALES

Y SU IMPLICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

DEL FEDERALISMO MEXICANO

Dr. Eduardo Gaona-Domínguez

Mtro. Evencio Hernández López

    I.    INTRODUCCIÓN

    II.    EL MODELO FEDERAL

    III.    EL FEDERALISMO EN MÉXICO

    IV.    LA FUNCIÓN DE LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALMENTE

AUTÓNOMOS EN EL MODELO FEDERAL

    V.    LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS EN MÉXICO

    VI.    EL SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO

    VII.    LA LEGITIMIDAD DE LAS NORMAS

    VIII.    ANÁLISIS Y PROPUESTAS

    IX.    CONCLUSIONES

LA TENDENCIA CENTRALIZADORA DEL

FEDERALISMO ELECTORAL EN MÉXICO

Dr. Samuel Hiram Ramírez Mejía

Mtro. César Uriel Barrera Arredondo

    I.    INTRODUCCIÓN

    II.    MODELOS DE FEDERALISMO

    III.    EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN

DE LAS ELECCIONES EN MÉXICO

    IV.    REFORMA CONSTITUCIONAL POLÍTICO ELECTORAL DE 2014

    V.    DECISIONES DEL INE EN EJERCICIO DE SU FACULTAD DE ASUNCIÓN

Y ATRACCIÓN DE TENDENCIA CENTRALIZADORA

1.    La elección extraordinaria de Puebla en 2019

2.    La suspensión de los procesos electorales

de Coahuila e Hidalgo en 2020

    VI.    CONCLUSIÓN

TRANSPARENCIA PROACTIVA EN MATERIA ELECTORAL

UN FIN PARA EL GOBIERNO ABIERTO

Mtro. Gustavo Alberto Espinosa Padrón

    I.    INTRODUCCIÓN

    II.    TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

    III.    ANTECEDENTES DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN

DE CUENTAS EN MATERIA ELECTORAL EN MÉXICO

    IV.    EJEMPLOS DE TRANSPARENCIA PROACTIVA

    V.    CONCLUSIONES

EL FEDERALISMO EN LA REFORMA POLÍTICO - ELECTORAL 2014: ANÁLISIS DE LA INTERVENCIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES

Dr. Daniel Padilla Cruz

Dr. Rafael Ibarra Garza

    I.    INTRODUCCIÓN

    II.    CRITERIO PARA DISTRIBUIR COMPETENCIA LEGISLATIVA

ENTRE LA FEDERACIÓN Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

1.    Anotaciones desde el plano doctrinal

2.    Regulación en la legislación vigente

3.    Interpretaciones jurisprudenciales

    III.    POTENCIAL INTERVENCIÓN DEL INE EN LOS PROCESOS LOCALES

1.    Significado de democracia y soberanía de las entidades federativas

2.    Justificación de la intervención del Instituto Nacional Electoral

    IV.    CONCLUSIONES

LA EFICACIA DE LOS FISCALES ESPECIALIZADOS

EN DELITOS ELECTORALES EN EL NORESTE DE MÉXICO

Dr. Pedro Rubén Torres Estrada

Mtra. Sylvia Camila García Mariño

    I.    INTRODUCCIÓN

    II.    DELITOS ELECTORALES EN EL PAÍS

    III.    ANÁLISIS DE LO QUE ESTABLECE LA LEY ACERCA DE LOS FISCALES ESPECIALIZADOS EN DELITOS ELECTORALES

1.    De la selección de los fiscales electorales

2.    De la duración del periodo de los Fiscales

3.    De las funciones de los Fiscales Electorales

3.1.    Coahuila de Zaragoza

3.2.    Nuevo León

3.3.    Tamaulipas

3.4.    Otras funciones de las fiscalías especializadas en delitos electorales

    IV.    CONCLUSIONES FINALES

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA POLÍTICA

Dra. María del Carmen Alanís Figueroa

    I.    IGUALDAD, INCLUSIÓN Y ACCESO A LA JUSTICIA

1.    Acceso a la justicia y métodos de juzgamiento, como

mecanismo para restituir derechos: recurso efectivo

    II.    MUJERES: LOS DERECHOS POLÍTICOS Y LOS MANDATOS DE GÉNERO

    III.    LOS AVANCES LEGALES EN EL RECONOCIMIENTO

DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES

    IV.    EL TAMAÑO DE LAS BRECHAS DE GÉNERO

EN LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA

    V.    ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA POLÍTICA?

1.    ¿Cómo se manifiesta este tipo de violencia?

1.1.    La violencia en política como militantes

1.2.    La violencia en política como candidatas

1.3.    La violencia en el ejercicio del cargo

1.4.    La violencia digital y en medios de comunicación

2.    Los avances internacionales en legislación específica

sobre violencia política contra las mujeres

2.1.    Bolivia

2.2.    México

3.    Casos de violencia contra las mujeres en política

3.1.    México, 2018. Atentado contra la vida

3.2.    México, 2018. Trampas para evadir la paridad

4.    Un modelo integral de protección de las mujeres

en el ejercicio de sus derechos políticos

    VI.    RECOMENDACIONES

LOS PUNTOS DE ACUERDO EN LA CÁMARA DE

DIPUTADOS DE MÉXICO: UNA APROXIMACIÓN

ANALÍTICA A LOS DETERMINANTES DE SU PRESENTACIÓN

Dr. Carlos Vázquez Ferrel

    I.    INTRODUCCIÓN

    II.    MARCO TEÓRICO

    III.    PUNTOS DE ACUERDO: CONEXIÓN ELECTORAL

Y MODELO CENTRALIZADO DE PARTIDO

    IV.    PUNTOS DE ACUERDO: UNA APROXIMACIÓN

ANALÍTICA A LOS DETERMINANTES DE SU IMPULSO

    V.    CONSIDERACIONES FINALES

LA CULTURA FEDERALISTA: UNA SIMBIOSIS ENTRE

EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Y LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES

Mtro. Juan Carlos Cisneros Ruiz

    I.    INTRODUCCIÓN

    II.    EL PENSAMIENTO DE ALEXIS DE TOCQUEVILLE Y DE MIGUEL RAMOS ARIZPE

    III.    LA CONSTRUCCIÓN FEDERALISTA DEL SISTEMA ELECTORAL MEXICANO

    IV.    LA CULTURA FEDERAL EN MÉXICO

1.    El federalismo es unión en la diversidad y cogobierno

2.    El federalismo es horizontalidad entendida como

una cultura de inclusión de grupos y territorios en la toma de decisiones

3.    El federalismo es responsabilidad sobre el poder

que la federación y los entes territoriales disponen

4.    El federalismo es foedus (pacto) y fides (confianza)

No hay pacto sin fides

5.    El federalismo precisa federalistas

    V.    CONCLUSIONES

SEMBLANZAS

 

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

348 Páginas

Pasta delgada en color plastificado

Primera edición 2021

ISBN 9788413784120

Autor Coordinador Eduardo Gaona Domínguez Gabriela María de León Farías Francisco Javier Torres Rodríguez

Editor Tirant lo Blanch

 

 

NOVEDAD 2021

 

DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES

 

 

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1 comentario:

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