EL FEDERALISMO MEXICANO FRENTE AL ACTUAL PARADIGMA POLÍTICO –
ELECTORAL
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Autor Coordinador Eduardo Gaona Domínguez Gabriela María de León
Farías Francisco Javier Torres Rodríguez
Editor Tirant lo Blanch
y el Instituto Electoral de Coahuila IEC
PRIMERA EDICIÓN 2021
LIBRO
POR ENCARGO
A
pesar de que existe una crisis del concepto de Constitución, Esta sigue
representando el complejo institucional jurídico - político que legitima todo
el ordenamiento jurídico de un Estado
De
ahí que, cobre especial relevancia estudiar como con la reforma constitucional
de 2014, en México, el Constituyente Permanente trasforma, no solo el marco
jurídico electoral, al cual están sujetos los procesos democráticos en el país,
sino también cómo se trastoco la composición administrativa e institucional de
las diferentes autoridades electorales
Más
aún, la aplicación de esta reforma nos lleva a revisar el debate actual en
cuanto a cómo la autonomía, el régimen interior y la soberanía de las entidades
federativas se ven amenazados
Además,
se advierte de las implicaciones de esta reforma para el federalismo mexicano,
a partir de una perspectiva doble: desde el sistema de fuentes del derecho y
desde la legitimidad que, a pesar de las distorsiones propias de la vida socio -
política, subyace en las instituciones electorales
Con
estos elementos, y con un enfoque interdisciplinario, que permite una mayor
precisión al momento de aprehender nuestro objeto de estudio, se busca dar al
lector elementos que le permitan participar en la comprensión de las
problemáticas en torno al federalismo y el sistema electoral
En el prólogo de Miguel Felipe Mery Ayup; en su carácter de
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la
Judicatura del poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza:
En
la historia de las naciones democráticas del mundo es posible identificar,
entre otros signos distintivos, un rasgo esencial de su vida comunitaria: la
discusión, revisión y adecuación permanente, con propósitos de aplicación
práctica, de sus definiciones fundamentales
Y
por definiciones fundamentales debemos entender (o se entiende, sobre todo,
desde la perspectiva del Derecho), las contiendas el conjunto de normas que
conforman lo que se conoce como bloque de constitucionalidad, en cuyo centro se
ubica la Constitución
Esto
es así porque, tanto en el caso de las constituciones nacionales, como en el de
los ordenamientos internacionales que los estados han incorporado a su derecho
interno, existen claras diferencias entre la enunciación sintáctica y su
aplicación práctica
La
idea plasmada en el texto expresa un ideal, una aspiración que habrá de
perseguirse en forma constante y los procesos de revisión constituyen el
esfuerzo material por convertir en realidades concretas dicha aspiración
Dicho
en otras palabras, las definiciones fundamentales de una sociedad que busca
instalarse en el terreno de la democracia no solamente expresan aquello a lo
que aspiran sus integrantes
También
señalan, así sea de forma tácita, las conductas que desean erradicar, los
estereotipos que buscan desmontar, los patrones socioculturales sobre los
cuales se han construido las desigualdades que padecen y se han comprometido a
combatir
Esta
realidad de tensión permanente entre la promesas que la Constitución le hace a
la ciudadanía y la realidad material que viven los individuos nos convoca, en
primer lugar, a realizar un ejercicio de comparación entre lo que materialmente
ocurre, al intentar ejercer los derechos consagrados en la Constitución, y lo
que teóricamente debiera ocurrir de existir una interpretación ideal de los
textos constitucionales
De
esa comparación surge la necesidad de ajustar, ya en la Constitución, ya en la
normatividad secundaria, las normas que rigen la convivencia comunitaria
Una
conclusión básica surge de la reiteración de este ejercicio: plasmar en la
Constitución lo más elevados propósitos constituye una condición necesaria para
iniciar el camino hacia la construcción de una sociedad justa e igualitaria, es
decir, una sociedad democrática
Pero
dicha condición es insuficiente si no es acompañada del compromiso perene de
garantizar que ese propósito trasmuten en realidades concretas que impacten,
para mejor, la vida de las personas
Vale
la pena recordar, para dimensionar con perspectiva histórica el tamaño del reto
implicado en abatir la brecha entre propósitos teóricos y realidad material,
las palabras que el General Guadalupe Victoria pronunciara, al asumir el cargo
como primer Presidente de los estados Unidos Mexicanos, el 10 de octubre de
1824:
“La
independencia se afianzará con mi sangre y la libertad se perderá con mi vida”
“La
unión entre los ciudadanos y habitantes todos de la República será firme e
inalterable, como las garantías sociales: las personas, las propiedades, serán
sagradas, y la confianza pública se establecerá”
“La
forma de gobierno Federal, adoptada por la nación, habrá de sostenerse con todo
el poder de las leyes”
“La
ilustración y la sana moral se difundirán en todo nuestro territorio: será su
apoyo la libertad de la prensa”
“La
organización del Ejercito, su disciplina, la consideración a los soldados de la
patria, estos objetos interesantes como la independencia misma, lo serán de mis
trabajos y de mis desvelos”
“El
pabellón mexicano flotará sobre los mares y cubrirá nuestras costas. Las
relaciones de paz, alianza y amistad con las naciones extranjeras se activarán
en toda la extensión que demanda nuestra existencia política y el buen nombre
de los Estados Unidos Mexicanos”
“No
dejará de cultivarse una sol semilla, de grandeza y prosperidad”
Apenas
unas líneas arriba, el primer titular del ejecutivo Federal había puntualizado
algo que era sumamente relevante en aquel momento y contexto: “la gran carta
Constitucional, áncora de nuestras esperanzas, define los poderes y previenen
los auxilios del gobierno”
Era
el momento fundacional de la nación mexicana y aquellas palabras sintetizaban
el ideal hacia el cual nos comprometimos a dirigir nuestros pasos. Y como guía
esencial de dicho esfuerzo, estaba claro, se había colocado a la Constitución,
uno de cuyos enunciados fundamentales establecía la forma de gobierno: una
república federal
Esta
definición, conviene también recordar, no era accidental sino producto de la
historia previa
Constituía,
sin duda, una de esas definiciones que apunta no solamente en la dirección
deseable sino que, al mismo tiempo, identificaba la realidad que deseaba
transformar: la del centralismo
Han
transcurrido prácticamente dos siglos desde que Guadalupe Victoria pronunciara
aquel discurso y la tensión entre federalismo y centralismo sigue formando
parte de nuestra realidad cotidiana
¿Hasta
dónde los estados federados deben gozar de plena autonomía para definir las
reglas a partir de las cuales sus comunidades desarrollen sus actividades
ordinarias?
¿Qué
tan saludable es para la nación que determinados aspectos de la vida
comunitaria se definan a partir de reglas generales y que los límites de la
libertad de los estados sean acotados a través de dichas reglas?
La
respuesta a estas interrogantes sigue siendo motivo de intensa discusión
Y
esa discusión, vale puntualizar, no es solamente necesaria, sino deseable
Uno
de los aspectos en los que la tensión entre centralismo y federalismo se
evidencia con vigor, particularmente a partir de la reforma constitucional que
en materia político electoral se concretó en el año 2014, es el de la
renovación de los poderes públicos
El
conjunto de normas que implican, en última instancia, garantizar el derecho al
voto activo y pasivo de la ciudadanía, sufrió a partir de esta reforma una
transformación que se enmarca justamente en la zona de tensión ya mencionada
Se
trata de una solución constitucional, es importante destacarlo, construida con
el uso de elementos que no pertenecen solamente a la ciencia jurídica, sino que
se nutre de otras disciplinas
Y
esto es así porque, como nos ha enseñado también la realidad, la construcción
de soluciones para el abatimiento de la brecha entre las promesas
constitucionales y la realidad material requiere más que solamente normas jurídica
Así,
desde la perspectiva estrictamente jurídica, dado que el artículo 40 de nuestra
Constitución establece que la República Mexicana está “compuesta por estados
libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior”, resulta
válido preguntarse si la definición de las reglas mediante las cuales se
renuevan los poderes públicos en los estados y la Ciudad de México no deberían
ser facultad exclusiva de los poderes legislativos locales
En
contraparte resulta igualmente válido cuestionar si la elección de
representantes populares no debiera realizarse a partir de un conjunto de
reglas mínimas, de carácter general, establecidas a nivel central, que garanticen
el ejercicio del derecho al voto pasivo y activo de manera más uniforme a todos
los ciudadanos de la república
La
tensión entre ambas posiciones fue resulta, en este caso, a favor de una
solución o menos híbrida traducida no solamente en una reforma a la
Constitución, sino en el establecimiento de un conjunto de leyes generales que,
en sentido estricto, constituyen límites a la libertad y soberanía de las
entidades de la
El
punto de partida que las animó, sin embargo, fue el de establecer una base más
amplia y uniforme para el ejercicio de los derechos políticos electorales de
los ciudadanos
¿Se han concretado en los hechos las hipótesis
que animaron esta reforma?
¿Ha fortalecido esta transformación jurídica institucional
el pacto federal o lo ha
debilitado?
¿Están mejor garantizados hoy los derechos de la
ciudadanía debido a estas reformas?
El
volumen que el lector tiene en sus manos explora, desde diferentes ángulos, la
respuesta a las interrogantes anteriores y pretende ofrecer un análisis puntual
de los aspectos nodales de la reforma: la designación de autoridades
electorales –administrativas y jurisdiccionales-, la paridad de género, la
distribución de competencias entre autoridades nacionales y locales, la
rendición de cuentas o la justicia electoral
Los
autores de los textos contribuyen así al ejercicio permanente de comparación
entre la realidad material y las promesas que la ciudadanía le hace la
Constitución y con ello enriquecen la discusión, siempre actual y necesaria,
sobre la forma en la cual las definiciones fundamentales que los mexicanos
hemos plasmado en el texto constitucional se traducen en realidades materiales
para los individuos
= = = = = = =
ÍNDICE
PRÓLOGO
Miguel
Felipe Mery Ayup
INTRODUCCIÓN
EL ESTADO FEDERAL Y LOS PROBLEMAS
QUE REPRESENTA PARA LA INGENIERÍA CONSTITUCIONAL
ESPECIAL REFERENCIA AL CONSTITUCIONALISMO
IBEROAMERICANO
Dr. Michael Núñez Torres
I.
INTRODUCCIÓN
II.
EL CONCEPTO DE ESTADO FEDERAL EN LA TEORÍA CONSTITUCIONAL
III.
LA CRISIS CONSTITUCIONAL Y EL ESTADO FEDERAL EN IBEROAMÉRICA
IV. LOS RETOS DEL ESTADO FEDERAL EN IBEROAMÉRICA
LAS NORMAS ELECTORALES LOCALES COMO EXPRESIÓN
DEL FEDERALISMO EN EL NUEVO ESQUEMA
POLÍTICO - ELECTORAL
Mtra. Karla Verónica Félix Neira
I.
BREVES APUNTES HISTÓRICOS
II.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA FEDERAL
III.
FEDERALISMO Y DEMOCRACIA
IV. LAS NORMAS ELECTORALES SUBNACIONALES COMO
EXPRESIÓN DEL FEDERALISMO
V. SISTEMAS ELECTORALES LOCALES:
INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN
PROPORCIONAL PARA LA CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA
MIXTO EN ÓRGANOS
COLEGIADOS ESTATALES
VI.
NORMATIVA LOCAL RELATIVA A MECANISMOS DE INCLUSIÓN
VII.
ALGUNAS REFLEXIONES A MANERA DE CONCLUSIÓN
LA DESATENCIÓN DEL MODELO FEDERAL MEXICANO EN LAS NORMAS CONSTITUCIONALES
QUE REGULAN EL NOMBRAMIENTO Y LA REMOCIÓN DE CONSEJEROS LOCALES EN MATERIA
ELECTORAL
Dr. Alonso Cavazos Guajardo Solís
I.
INTRODUCCIÓN
II. LA AUTONOMÍA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS
EN LOS MODELOS DE ESTADO
FEDERAL
III. LA MATERIA POLÍTICO - ELECTORAL EN MÉXICO
A LA LUZ DE LOS MODELOS FEDERALES Y EL
NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS CONSEJOS
DIRECTIVOS DE LOS OPLES EN
MÉXICO
IV.
CONCLUSIONES
EL SISTEMA NACIONAL DE ELECCIONES EN MÉXICO
UN FEDERALISMO ELECTORAL COOPERATIVO
Mtra. Gabriela de León Farías
I.
ELECCIONES EN PANDEMIA DEL VIRUS SARS - COV2
II.
INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
III.
CUOTAS, PARIDAD DE GÉNERO Y ACCIONES AFIRMATIVAS
IV.
REGULACIÓN DE LA REELECCIÓN
V. CANDIDATURAS INDEPENDIENTE
VI. REGULACIÓN DE SISTEMAS NORMATIVOS INTERNOS
DE PUEBLOS Y COMUNIDADES
INDÍGENAS
VII. DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN
CIUDADANA Y
EDUCACIÓN CÍVICA
VIII. PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN DE GRUPOS
VULNERABLES O MINORITARIOS
IX. GENERADORES DIRECTOS DE CONFIANZA
EN LAS INSTITUCIONES ELECTORALES
LA NACIONALIZACIÓN DE LOS PROCESOS ELECTORALES
Y SU IMPLICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN
DEL FEDERALISMO MEXICANO
Dr. Eduardo Gaona-Domínguez
Mtro. Evencio Hernández López
I.
INTRODUCCIÓN
II.
EL MODELO FEDERAL
III.
EL FEDERALISMO EN MÉXICO
IV. LA FUNCIÓN DE LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALMENTE
AUTÓNOMOS EN EL MODELO
FEDERAL
V.
LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS EN MÉXICO
VI.
EL SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO
VII.
LA LEGITIMIDAD DE LAS NORMAS
VIII.
ANÁLISIS Y PROPUESTAS
IX.
CONCLUSIONES
LA TENDENCIA CENTRALIZADORA DEL
FEDERALISMO ELECTORAL EN MÉXICO
Dr. Samuel Hiram Ramírez Mejía
Mtro. César Uriel Barrera Arredondo
I.
INTRODUCCIÓN
II.
MODELOS DE FEDERALISMO
III. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN
DE LAS ELECCIONES EN MÉXICO
IV.
REFORMA CONSTITUCIONAL POLÍTICO ELECTORAL DE 2014
V. DECISIONES DEL INE EN EJERCICIO DE SU FACULTAD DE ASUNCIÓN
Y ATRACCIÓN
DE TENDENCIA CENTRALIZADORA
1. La elección extraordinaria de Puebla en
2019
2. La suspensión de los procesos electorales
de Coahuila e Hidalgo en 2020
VI.
CONCLUSIÓN
TRANSPARENCIA PROACTIVA EN MATERIA ELECTORAL
UN FIN PARA EL GOBIERNO ABIERTO
Mtro. Gustavo Alberto Espinosa Padrón
I.
INTRODUCCIÓN
II.
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
III. ANTECEDENTES DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN
DE CUENTAS EN MATERIA
ELECTORAL EN MÉXICO
IV.
EJEMPLOS DE TRANSPARENCIA PROACTIVA
V.
CONCLUSIONES
EL FEDERALISMO EN LA REFORMA POLÍTICO - ELECTORAL 2014: ANÁLISIS
DE LA INTERVENCIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS
PROCESOS ELECTORALES LOCALES
Dr. Daniel Padilla Cruz
Dr. Rafael Ibarra Garza
I.
INTRODUCCIÓN
II. CRITERIO PARA DISTRIBUIR COMPETENCIA LEGISLATIVA
ENTRE LA FEDERACIÓN Y
LAS ENTIDADES FEDERATIVAS
1. Anotaciones desde el plano doctrinal
2. Regulación en la legislación vigente
3. Interpretaciones jurisprudenciales
III.
POTENCIAL INTERVENCIÓN DEL INE EN LOS PROCESOS LOCALES
1. Significado de democracia y soberanía de
las entidades federativas
2. Justificación de la intervención del
Instituto Nacional Electoral
IV.
CONCLUSIONES
LA EFICACIA DE LOS FISCALES ESPECIALIZADOS
EN DELITOS
ELECTORALES EN EL NORESTE DE MÉXICO
Dr. Pedro Rubén Torres Estrada
Mtra. Sylvia Camila García Mariño
I.
INTRODUCCIÓN
II.
DELITOS ELECTORALES EN EL PAÍS
III.
ANÁLISIS DE LO QUE ESTABLECE LA LEY ACERCA DE LOS FISCALES
ESPECIALIZADOS EN DELITOS ELECTORALES
1. De la selección de los fiscales electorales
2. De la duración del periodo de los Fiscales
3. De las funciones de los Fiscales Electorales
3.1. Coahuila de Zaragoza
3.2. Nuevo León
3.3. Tamaulipas
3.4. Otras funciones de las fiscalías
especializadas en delitos electorales
IV.
CONCLUSIONES FINALES
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA POLÍTICA
Dra. María del Carmen Alanís Figueroa
I.
IGUALDAD, INCLUSIÓN Y ACCESO A LA JUSTICIA
1. Acceso a la justicia y métodos de juzgamiento, como
mecanismo para restituir derechos: recurso efectivo
II.
MUJERES: LOS DERECHOS POLÍTICOS Y LOS MANDATOS DE GÉNERO
III. LOS AVANCES LEGALES EN EL RECONOCIMIENTO
DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE
LAS MUJERES
IV. EL TAMAÑO DE LAS BRECHAS DE GÉNERO
EN LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA
V.
¿QUÉ ES LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA POLÍTICA?
1. ¿Cómo se manifiesta este tipo de violencia?
1.1. La violencia en política como militantes
1.2. La violencia en política como candidatas
1.3. La violencia en el ejercicio del cargo
1.4. La violencia digital y en medios de
comunicación
2. Los avances internacionales en legislación específica
sobre violencia política contra las mujeres
2.1. Bolivia
2.2. México
3. Casos de violencia contra las mujeres en
política
3.1. México, 2018. Atentado contra la vida
3.2. México, 2018. Trampas para evadir la
paridad
4. Un modelo integral de protección de las mujeres
en el ejercicio de sus derechos políticos
VI.
RECOMENDACIONES
LOS PUNTOS DE ACUERDO EN LA CÁMARA DE
DIPUTADOS DE MÉXICO: UNA APROXIMACIÓN
ANALÍTICA A LOS DETERMINANTES DE SU PRESENTACIÓN
Dr. Carlos Vázquez Ferrel
I.
INTRODUCCIÓN
II.
MARCO TEÓRICO
III. PUNTOS DE ACUERDO: CONEXIÓN ELECTORAL
Y MODELO CENTRALIZADO DE PARTIDO
IV. PUNTOS DE ACUERDO: UNA APROXIMACIÓN
ANALÍTICA A LOS DETERMINANTES DE SU
IMPULSO
V.
CONSIDERACIONES FINALES
LA CULTURA FEDERALISTA: UNA SIMBIOSIS ENTRE
EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Y LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES
Mtro. Juan Carlos Cisneros Ruiz
I.
INTRODUCCIÓN
II.
EL PENSAMIENTO DE ALEXIS DE TOCQUEVILLE Y DE MIGUEL RAMOS ARIZPE
III.
LA CONSTRUCCIÓN FEDERALISTA DEL SISTEMA ELECTORAL MEXICANO
IV.
LA CULTURA FEDERAL EN MÉXICO
1. El federalismo es unión en la diversidad y
cogobierno
2. El federalismo es horizontalidad entendida como
una cultura de inclusión de grupos y territorios en la toma de decisiones
3. El federalismo es responsabilidad sobre el poder
que la federación y los entes territoriales disponen
4. El federalismo es foedus (pacto) y fides (confianza)
No hay pacto sin fides
5.
El federalismo precisa federalistas
V.
CONCLUSIONES
SEMBLANZAS
FICHA TÉCNICA:
1
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348
Páginas
Pasta
delgada en color plastificado
Primera
edición 2021
ISBN
9788413784120
Autor
Coordinador Eduardo Gaona Domínguez Gabriela María de León Farías Francisco
Javier Torres Rodríguez
Editor
Tirant lo Blanch
NOVEDAD 2021
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