martes, noviembre 02, 2021

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION PUBLICO EN EL SECTOR ENERGETICO

 

EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION

PUBLICO EN EL SECTOR ENERGETICO

1 Libro más un libro electrónico incluido gratis

Autor Rodolfo Cancino Gómez

Editorial Tirant lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2021

 

La Contratación Pública en el sector energético está supeditada a sus leyes competentes, pero siempre y cuando se respete los principios que establece el artículo 134 constitucional

Los distintos tipos y modalidades de contratos que llevan a cabo las empresas productivas del estado, con la intervención de los órganos reguladores no cambian en el fondo con relación directa a un procedimiento administrativo común, pero si conforme a las formas de adjudicación de los contratos y sus efectos dentro del Derecho Privado

Esta obra: EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL SECTOR ENERGÉTICO; es sencilla y accesible para sentar las bases jurídicas de los actos y contratos públicos y privados, el procedimiento de contratación y los mecanismos de solución de controversias

Además es única y relevante en su género porque pretende enfatizar este nuevo modelo de contratación pública cuyo carácter transversal con otros temas económicos y su conexión directa con la inversión extrajera potencializa sus beneficios para el desarrollo económico nacional

El procedimiento de contratación nunca cambia aunque se mueva el marco constitucional, cuando la contratación promueva y aplique en sentido preferente las licitaciones, dado que es y será la única fórmula mágica en la emisión y publicación de fallos limpios y alineados a las mejores prácticas internacionales para abatir la corrupción y abonar a la transparencia de los contratos públicos

 

En estos tiempos de transformación administrativa: la cual debe de apegarse a normas más estrictas, este material aquí presentado, por su autor: Rodolfo Cancino Gómez; desvela y hace del conocimiento a los interesados en la materia: nuevos retos administrativos y procedimentales

El autor: Rodolfo Cancino Gómez que goza de prestigio a nivel internacional en la especialidad en Contratación Pública; hace de manifiesto y haciendo gala de sus recursos procedimentales de la necesidad en potenciar y desarrollar lo que hay de nuevo en la materia de derecho internacional en compras públicas ha cedido esta espléndida obra a quien se interesa en contratos en materia energética

EN EL PRÓLOGO:

Tengo el honor de poder presentar la monografía sobre “La Contratación Pública Energética” del Dr. Rodolfo Cancino, destacado Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y prestigioso especialista en CONTRATACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

La temática objeto del libro no puede ser de más importancia y actualidad, como pone de manifiesto su autor desde las primeras páginas de la obra: EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PUBLICA EN EL SECTOR ENERGETICO; en las que destaca la necesidad de optimización de los recursos públicos conforme a un régimen de contratación transparente y abierto que combata las prácticas corruptas en el sector eléctrico y petrolero, en procedimientos y lineamientos de operación efectivos y congruentes con vigencia permanente para dar mayor certidumbre y seguridad jurídica

En estos momentos de lucha frente a la pandemia de la COVID-19 y ante los graves problemas en los contratos públicos que se han ocasionado en la mayoría de los países del mundo, entre ellos los de américa Latina, se ha puesto de manifiesto la necesidad de potenciar y desarrollar en todo lo posible el Derecho Internacional y Global de las compras públicas

La contratación pública ha sido uno de los sectores del Derecho Público más afectados por el COVID-19, al haber necesitado adquirir  los Gobiernos y Administraciones Nacionales, Regionales y Locales muchos bienes y servicios y contratar obras para hacer frente a la gravísima situación ocasionada y atender los derechos y servicios esenciales para los ciudadanos, especialmente relacionados con la protección de su vida y salud

Ello ha dado lugar a compras públicas tramitadas en muchos casos por procedimientos excepcionales y de emergencia, que han dado lugar a graves problemas de adquisiciones con sobreprecios, en las que no se ha controlado la necesaria calidad de los bienes y servicios adquiridos

Entre los aspectos más criticables a nivel global, se puede señalar la falta de publicidad y transparencia de muchos de estos contratos para hacer frente al COVID-19; las graves carencias de planificación y programación de las compras públicas; la ausencia de compras conjuntas por parte de distintas Administraciones, tanto a nivel nacional como internacional; así como la paralización de los contratos públicos en ejecución de los procedimientos de licitación pública en curso no relacionados con la COVID-19; pero que afectaban a servicios públicos de los ciudadanos y que no deberían haberse suspendido

Ha fallado en este sentido la utilización efectiva de la contratación pública electrónica, como en general de la Administración electrónica, que podían / deberían haber permitido que se siguieran desarrollando la mayoría de las funciones y servicios públicos

En el Derecho de la Unión Europea, hay una regulación específica para los contratos públicos energéticos

Se trata de la Directiva 2014/25/UE del parlamento y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales y por la que se deroga la Directiva 2004/17/CE

Esta Directiva, junto a la Directiva 2014/24/UE del Parlamento y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, y la Directiva 2014/23/UE del Parlamento y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión; y la Directiva 2014/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, relativa a la facturación electrónica en la contratación pública; integran ya la cuarta generación de directivas europeas sobre contratos públicos, y pretenden revisar y modernizar la legislación vigente sobre contratación pública

Estas Directivas Europeas tienen dos grandes objetivos: incrementar la eficiencia del gasto público para garantizar los mejores resultados posibles de la contratación en términos de relación calidad / precio (lo que implica, en particular, simplificar y flexibilizar las normas sobre contratación pública vigentes) y permitir que los compradores utilicen mejor la contratación pública en apoyo de objetivos sociales comunes como la protección del medio ambiente, una mayor eficiencia energética y en el uso de los recursos, la lucha contra el cambio climático, la promoción de la innovación, el empleo y la integración social y la prestación de servicios sociales de alta calidad en las mejores condiciones posibles

La contratación pública constituye uno de los sectores en que el desarrollo del derecho Administrativo de la Unión Europea ha llegado más lejos y, consiguientemente, donde la armonización de los ordenamientos de los Estados miembros se está produciendo con mayor intensidad

En efecto, la Unión cuenta con unas muy desarrolladas reglas sobre los procedimientos de preparación, selección, adjudicación y ejecución de los contratos públicos de obras, suministros y servicios

El completo “corpus iuris” europeo sobre contratación pública está integrado tanto por normas de derecho originario y de Derecho derivado como por la decisiva jurisprudencia del Tribunal de justicia de la Unión Europea que las ha interpretado y cuya doctrina han ido incorporando las sucesivas directivas europeas en la materia

La Directiva 2014/25/UE se aplica a los poderes adjudicadores o empresas públicas que realicen actividades en el sector de la energía; o que sin ser poderes adjudicadores ni empresas públicas, ejercen, entre sus actividades, alguna de carácter energético y operan con arreglo a derechos especiales o exclusivos concedidos por una autoridad competente de un Estado Miembro

Prologo escrito por José Antonio Moreno Molina, catedrático de derecho Administrativo y Director del Máster en Contratación Pública de la Universidad de Castilla La Mancha España en Junio del 2021

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ÍNDICE

Prólogo

José Antonio Moreno Molina

Introducción

Capítulo 1

MARCO JURÍDICO DE LA CONTRATACIÓN

1.    ASPECTOS CONSTITUCIONALES DEL SECTOR ENERGÉTICO

1.1.    Artículo 25 párrafo V

1.2.    Artículo 27 párrafo VI y VII

1.3.    Artículo 28 constitucional

2.    UN NUEVO MODELO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL SECTOR ENERGÉTICO

3.    LICITACIÓN PÚBLICA

4.    TEORÍA DEL ACTO ADMINISTRATIVO

4.1.    Características del acto administrativo

4.2.    El acto administrativo y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo

4.3.    Elementos del acto administrativo

5.    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

6.    MARCO JURÍDICO DE LOS CONTRATOS PRIVADOS

7.    EL CONTRATO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO PRIVADO

8.    TIPOS DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

8.1.    El contrato de suministro

8.2.    Contrato de Obra Pública

Capítulo 2

SUJETOS JURÍDICOS EN EL MARCO

CONTRACTUAL DEL SECTOR ENERGÉTICO

1.    LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO

2.    CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS CONTRATOS ENERGÉTICOS

3.    ÓRGANOS REGULADORES COORDINADOS EN MATERIA ENERGÉTICA

4.    COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

5.    COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS

6.    PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX)

7.    COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Capítulo 3

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN SOBRE ENERGÍA ELÉCTRICA

1.    MARCO NORMATIVO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

2.    NATURALEZA JURÍDICA DE LOS PROCEDIMIENTOS

DE CONTRATACIÓN Y DE LOS CONTRATOS

3.    PUNTOS CLAVE DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

3.1.    Tipos de procedimiento

3.2.    Criterios de adjudicación del contrato

3.3.    Apertura de ofertas

3.4.    Pliego de requisitos

4.    PROGRAMA ANUAL DE CONTRATACIONES

5.    PROCEDIMIENTO DE CONCURSO ABIERTO

5.1.    Publicación de la convocatoria

5.2.    Aclaración de los documentos del concurso abierto

5.3.    Presentación y apertura de ofertas

5.4.    Apertura y evaluación de ofertas

5.5.    El fallo

6.    EXCEPCIONES AL CONCURSO ABIERTO

7.    CONCURSO ABIERTO SIMPLIFICADO

8.    INVITACIÓN RESTRINGIDA

9.    ADJUDICACIÓN DIRECTA

10.    ETAPA DE NEGOCIACIÓN EN CONCURSOS

ABIERTOS O INVITACIONES RESTRINGIDAS

11.    IMPEDIMENTOS PARA CONSIDERAR

OFERTAS O CELEBRAR CONTRATOS

Capítulo 4

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN EN HIDROCARBUROS

1.    ESQUEMA DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

2.    ASIGNACIONES

2.1.    Migración de Asignaciones

2.2.    Alianzas

3.    CONTRATOS DE EXPLORACIÓN Y

EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS

3.1.    Principios rectores

3.2.    Mecanismos de adjudicación

4.    FASES DEL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN

4.1.    Publicación de la Convocatoria

4.2.    Publicación de las Bases de Licitación

4.3.    Acceso a la información del cuarto de datos

4.4.    Inscripción a la Licitación

4.5.    Aclaraciones a las Bases de Licitación

4.6.    Precalificación

4.7.    Visitas al Área Contractual

4.8.    Presentación y apertura de propuestas

4.9.    Fallo y adjudicación del Contrato

4.10.    Suscripción del Contrato

5.    EL CONTRATO

6.    RÉGIMEN FISCAL

7.    RÉGIMEN DE COMERCIO EXTERIOR

Capítulo 5

FORMATOS Y MODELOS DE FIGURAS JURÍDICAS DENTRO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ENERGÉTICA

1.    LINEAMIENTOS Y PRECISIONES SOBRE EL CONTRATO

DE SERVICIOS INTEGRALES DE EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN

2.    TIPOS DE CONTRATOS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS

2.1.    Contratos bajo la modalidad de utilidad compartida

2.2.    Contratos bajo la modalidad de producción compartida

2.3.    Contratos bajo la modalidad de licencia

3.    MODELO DE CONTRATO PARA LA EXPLORACIÓN

Y EXTRACCIÓN ENTRE COMISIÓN NACIONAL

DE HIDROCARBUROS Y EMPRESA CONTRATADA

4.    MODELO DE CONTRATO PARA LA EXPLORACIÓN Y

EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS BAJO LA

MODALIDAD DE LICENCIAS EN ZONAS TERRESTRES

CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES

5.    CONTRATOS SOBRE ENERGÍA ELÉCTRICA

5.1.    Tipos y modalidades de contratos de energía eléctrica

5.2.    Formato de contrato de cobertura eléctrica

6.    MODELO DE CONTRATO DE INTERCONEXIÓN SOBRE ENERGÍA ELÉCTRICA

7.    ASPECTOS GENERALES DE LA SUBCONTRATACIÓN

8.    LA SUBCONTRATACIÓN EN ENERGÉTICOS E HIDROCARBUROS

9.    PERMISOS, LICENCIAS Y AUTORIZACIONES

10.    MODELO DE PERMISO SOBRE ENERGÍA ELÉCTRICA

11.    FORMATO DE PERMISO DE ALMACENAMIENTO DE PETROLÍFEROS

Capítulo 6

ETAPAS POSTERIORES A LA CONTRATACIÓN

EN MATERIA DE HIDROCARBUROS

1.    ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO

2.    CAUSALES DE RESCISIÓN, REVOCACIÓN Y CADUCIDAD

2.1.    Causales de rescisión

2.2.    Causales de revocación

2.3.    Causales de caducidad

3.    TERMINACIÓN ANTICIPADA DE LOS CONTRATOS

3.1.    Modelo “Cláusula xxx. Terminación anticipada

4.    CONVENIOS MODIFICATORIOS DEL CONTRATO

4.1.    Formato de convenio modificatorio del contrato

para la exploración y extracción de hidrocarburos

5.    GARANTÍAS (procedimentales y contrato)

5.1.    Fianzas

5.2.    Seguros

5.3.    Formato de garantía

6.    PENALIZACIONES E INDEMNIZACIONES

6.1.    Penalizaciones

6.2.    Indemnizaciones

6.3.    Formato para el pago de indemnización

7.    RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LOS CONTRATOS

7.1.    Modelo de acuerdo de calificación de falta administrativa

8.    DEL PAGO Y FINIQUITO

8.1.    Modelo Pago

8.2.    Modelo de finiquito

9.    INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

9.1.    La ejecución forzada

9.2.    La resolución del contrato

9.3.    La indemnización de perjuicios

Capítulo 7

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN LA

CONTRATACIÓN PÚBLICA ENERGÉTICA

1.    EL JUICIO DE AMPARO

2.    El ARBITRAJE COMERCIAL PRIVADO EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL

2.1.    Arbitraje Ad Hoc

2.2.    Arbitraje Institucional

2.2.1.    Modelo de acuerdo arbitral ante CNUDMI

2.2.2.    Modelo de acuerdo arbitral ante la

Cámara de Comercio Internacional

2.2.3.    Modelo de acuerdo arbitral ante la Corte

Internacional de Arbitraje de Londres

3.    LA ARBITRABILIDAD EN LOS CONTRATOS ENERGÉTICOS

4.    EL ARBITRAJE DE INVERSIÓN EN MATERIA ENERGÉTICA

4.1.    Acuerdos de promoción y protección recíproca de las inversiones (APPRIS)

4.2.    Los Tratados Internacionales con capítulo de inversión

4.3.    La contratación pública energética en el t-mec y el tipat

5.    EL CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS

RELATIVAS A INVERSIONES (CIADI)

Bibliografía

Legisgrafía

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

280 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2021

ISBN 9788413974132

Autor Rodolfo Cancino Gómez

Editorial Tirant lo Blanch

 

 

NOVEDAD 2021

 

DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES

 

 

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1 comentario:

  1. Libro EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PUBLICO EN EL SECTOR ENERGÉTICO

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