ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO DE MAX WEBER A CIEN AÑOS DE SU
FALLECIMIENTO
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Autor Javier Hurtado
Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2021
LIBRO POR ENCARGO
La presente edición reúne un total de 14 trabajos del
mismo número de autores sobre el pensamiento y la obra de Max Weber, en ocasión
del centenario de su fallecimiento
Aborda temas como racionalidad; racionalización;
desencantamiento; poder; dominación; patrimonialismo; religión; gobierno y
derecho, entre otros
Se revisa no solo la concepción original de esos temas en
el gran pensador alemán, sino que además la actualidad o vigencia de su obra,
así como la utilidad que representa para entender y explicar mejor las
características del mundo contemporáneo, cuyos rasgos principales atisbó este gran
teórico hace poco más de un siglo
El texto: actualidad del pensamiento de Max Weber a cien
años de su fallecimiento que el lector tiene en sus manos, representa no solo
la oportunidad de discutir la continuidad y validez de su pensamiento, sino que
también evidencia la utilidad que sigue teniendo para entender nuestro mundo
cada vez más ?desencantado? y ¿burocratizado?
EN LA PRESENTACIÓN ESCRITO
POR JAVIER HURTADO
DESDE EL COLEGIO DE JALISCO
El centenario luctuoso de Maximilian Karl Emil Weber (21
de abril de 1864 – 14 de junio de 1920), coloquialmente conocido como Max
Weber, no puede pasar inadvertido para los estudiosos o interesados en las
ciencias sociales
Gracias a la envergadura intelectual y la revolución que
significaron sus estudios, en particular campo de la sociología, lo han
encumbrado como uno de los más grandes pensadores del siglo XX
No es ignorado que sus reflexiones fueron
multidisciplinares y abarcan el derecho, la historia, la ciencia política, la
filosofía, la economía y, por supuesto, su vasta obra sociológica
Por eso, a cien años de su fallecimiento, no solo es
oportuno discutir la continuidad y validez de su pensamiento, sino hasta
necesario, por la enorme complejidad que resulta entender nuestro mundo cada
vez más “desencantado” y “burocratizado”
En el Colegio de Jalisco decidimos no pasar por alto tan
importante acontecimiento, y durante los días 23, 24 y 25 de septiembre de
2020, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Actualidad del pensamiento de
Max Weber a 100 años de su fallecimiento”, que contó con la participación
–mediante conferencias magistrales de tres de los más importantes estudiosos e
intérpretes de su obra en Iberoamérica: los doctores Luis R. Aguilar
Villanueva, Francisco Gil Villegas M. y Gina Zabludovsky Kuper
Estas conferencias magistrales se vieron complementadas
con mesas redondas vespertinas en las que académicos de la propia institución
convocante, como de otros centros académicos, disertaron acerca de los
siguientes temas: “Racionalidad y dominación en el mundo moderno”,
“Patrimonialismo en las sociedades contemporáneas” y “La sociología de las
religiones”
Precisamente y en buena medida, los trabajos incluidos en
la obra: ACTUALIDAD DEL
PENSAMIENTO DE MAX WEBWE A CIEN AÑOS DE SU FALLECIMIENTO que el lector tiene en sus manos, productos
de las participaciones –ya revisadas y preparadas especialmente para esta
edición- que los conferencistas magistrales y los participantes en las mesas de
trabajo tuvimos a bien presentar a lo largo del seminario
No obstante, gracias a los buenos oficios del Dr. Francisco
Gil Villegas, se incluyen cuatro textos adicionales de la autoría de los doctores
Luis F. Aguilar, Laura Angélica Moya López, José Luis Reyna y Gina Zabludovsky,
como motivo de la presentación de Economía y Sociedad, nueva edición revisada,
comentada y anotada por él mismo, publicada por el Fondo de Cultura Económica
en 2014
Por lo anterior, para una mejor organización, el presente
texto se divide en dos grandes apartados, en el
primero
se incluyen diez colaboraciones producto del seminario comentados; el segundo contiene
los escritos con motivo de la presentación de la tercera edición en español, de
la primera en alemán, de la que por mucho es la obra más concedida del
sociólogo alemán: ECONOMÍA Y
SOCIEDAD
Héctor Raúl Gadea,
nos recuerda el papel que Weber atribuía a la ciencia social en una Alemania
preocupada por tener un desarrollo económico más potente, con un régimen
político insuficientemente moderno y democrático, y con una clase política no a
la altura de los desafíos de la época
En este sentido la comprensión del sentido de la acción
social, adquiere relevancia en una visión que nada tiene que ver con
determinismos o leyes del desarrollo histórico, sin soslayar la importancia de
la función del estado y calificación política de las clases dominantes
Bajo esta reflexión el autor nos recuerda la importancia
de los conceptos de política, poder, dominación, legitimidad y democracia
sumamente válidos para el análisis del mundo contemporáneo
En
el apartado segundo,
con la agudeza y erudición que le caracteriza Francisco Gil Villegas presenta
una importante serie de reflexiones en torno a las diferentes interpretaciones
sobre la temática central en la obra de Max Weber
Naturalmente, esto lo conduce a discutir los diferentes
tipos y formas de racionalidad, así como sus derivados (racionalización y
racionalismo) en la sociología weberiana, a analizar la afamada tesis del “desencantamientos
del mundo”-o, como bien le llama, “desmasificación”-; a escudriñar la reinterpretación
de la obra de Weber hecha por Wilhelm Hennis, y a desmitificar la traducción
que en el siglo pasado haría Talcott Parsons de The Iron Cage o “jaula de hierro”
Por su parte, Jacques Lafaye, con su implacable prosa de
historiador, escudriña sobre la continuidad y permanencia del pensamiento
weberiano a cien años de su fallecimiento, desde la circunstancia, contexto y
lugar del pensador alemán, y en oposición a los otros dos integrantes de lo que
José Luis Lezama denominó “la tría divina”: Karl Marx y Émile Durkheim, además
de Weber
Empero, Lafaye hace notar con severa honestidad lo que no
pocos han señalado: la fracasada vocación de líder político de Max Weber; con
todo, hace evidente su reconocimiento de la vitalidad del pensamiento del
sociólogo prusiano
A su vez, Luis F. Aguilar, preocupado por la eficacia de
los gobiernos democráticos contemporáneos, coloca en el centro de su texto el
concepto de efectividad visto desde los aportes de Max Weber, para quien fue de
la mayor importancia su racionalidad directiva, esto es, sus resultados
Para tales efectos, su
trabajo se divide en tres apartados: 1) el estado y el gobierno, centrado en la discusión que
se dio en la Alemania de la posguerra (1918 – 1919), sobre la forma de gobierno
a plasmar en su nueva Constitución Política; 2) los conceptos de gobierno y
política, según el bagaje y pensamiento del sociólogo prusiano; y, 3) el
entendimiento de Max Weber de la efectividad de los gobiernos democráticos, que
inmanentemente conllevan a Aguilar Villanueva a analizar la propuesta weberiana
de la “democracia plebiscitaria del líder”
En cuanto al texto elaborado por quien esto suscribe, intitulado
“Sociología del derecho de Max Weber: desafíos y paradojas que le plantea el
mundo contemporáneo”, a partir de un análisis de los conceptos racionalidad,
acción social y dominación, así como sobre la evolución del derecho, sus características
en el mundo moderno y sus tipos, conforme con la sociología weberiana, trata de
evidenciar lo que a mi ver pueden considerarse paradojas o problemas que
devienen del desarrollo del derecho formal frente al derecho material en las
sociedades de nuestro tiempo, y que representan un reto de la mayor importancia
y que van en contra de los rasgos definitorios del primero, como son la
universalidad, lo abstracto y su carácter impersonal
Enseguida, Gin Zabludovsky Kuper, a lo largo de los cinco
apartados que conforman su texto, explica el contexto y circunstancia histórica
del sociólogo prusiano, que en mucha medida permiten entender las inquietudes
intelectuales que hoy valoramos por su aporte significativo y que, en palabras
de Zabludovsky Kuper hacen a Weber “un clásico por excelencia”
Entre esas grandes contribuciones del pensamiento
weberiano, nuestra autora destaca el papel que el investigador social debe
adoptar frente su campo de estudio sin caer en determinismos o en definir “leyes”
mono causales; la convicción y la responsabilidad que deben existir en la labor
política; las diferencias sustantivas entre poder y dominación; los “tipos
ideales” de la dominación; así como el patrimonialismo en América Latina y cómo
este considera rasgo distintivo de esta región del continente por sus prácticas
discrecionales, caudillistas, clientelares, paternalistas e incluso corporativistas
En tanto, Fredy Martínez navarro, realiza en su texto una
serie de consideraciones en torno a la rendición de cuentas en los gobiernos democrático,
para lo cual coloca en el centro de su análisis el concepto weberiano de “dominación
legal” afianzado en dos tipos de cuadros administrativos: el burocrático y el
patrimonialista
A partir de lo anterior, nuestro autor presenta una serie
de reflexiones sobre los cambios en el paradigma burocrático bajo el modelo de
la Nueva Gestión Pública (NGP), identificando así lo que se considera como “ataques
a la administración pública ortodoxa”
Concluye con la propuesta de un modelo renovado de
organización cerrada burocrática, en lo que denomina como la post Nueva Gestión
Pública, como alternativa a la NGP
José Fernández Santillán analiza desde la sociología
weberiana los diferentes tipos de dominación, entre los cuales ubica al
patrimonialismo como parte de la “dominación tradicional”, cuya característica
es la ausencia de cuadro administrativo y la administración de los bienes
públicos como bienes privados
En este orden de ideas, explica los importantes cambios
que tuvieron lugar en el surgimiento del estado moderno, caracterizado por ser
un sistema legal racional
Con el propósito de circunstanciar al lector sobre los
arquetipos del patrimonialismo, Fernández Santillán ejemplifica con toda
nitidez lo sucedido en América a partir de la Conquista y hasta el siglo XX,
cuyo proceso culmina con las recientes transiciones a la democracia
Para continuar con esta lógica, explica a la relación
entre populismo y patrimonialismo, y cómo en el siglo XXI, ha devenido en una
forma de patrimonialismo a través de lo que denomina “neopopulismo”
Arturo Durán Padilla, por su parte, lleva a cabo un
profundo análisis de la sociología de las religiones en Max Weber, a partir de
reconocer tres circunstancias que a su ver dificultan su interpretación: 1)
amplitud y complejidad; 2) el desconocimiento de la sociología comprensiva; y,
3) la ausencia de ediciones definitiva en torno a su obra
Posteriormente, pone especial énfasis en la importancia
del estudio de las religiones en el pensamiento weberiano, con especial
atención en los intereses que motivaron a su autor
Para continuar, Durán Padilla realiza una serie de
consideraciones metodológicas en torno al ascetismo protestante
Concluye con una serie de tipologías sobre la renuncia
religiosa al mundo en oriente y occidente contrastando sus diferencias, al
tiempo que hace visible la relevancia que esta tiene en las sociedades
contemporáneas, particularmente desde el ascetismo protestante
Finalmente, Ignacio Medina Núñez observa a detalla la
importancia de la religión desde la Antigüedad hasta nuestros días,
particularmente en occidente, lo cual es fundamento y razón para que Max Weber –a
diferencia de una visión determinista de la historia como lo hizo Marx- se
ocupe, en palabras de Medina Núñez, “en el poder transformador de las
religiones y su influencia en el desarrollo de los modelos económicos”
A partir de tales consideraciones, nuestro autor realiza
un importante esbozo sobre el contexto y la circunstancia histórica de Weber,
al tiempo que describe cómo la religión se convirtió en una de las temáticas
centrales del pensamiento weberiano, cuyo eje central de estudio fue el protestantismo
y su influencia en la economía capitalista
Como ya se dio, el apartado segundo incluye cuatro textos
adicionales de la autoría de los doctores Luis F. Aguilar, Laura Angélica Moya
López, José Luis Reyna y Gina Zabludovsky, con motivo de la presentación de
Economía y Sociedad, nueva edición revisada, comentada y anotada por Francisco
Gil Villegas y publicada por el Fondo de Cultura Económica en 2014
Los cuales no merecen mayor presentación, ya que no hay
mejor evidencia de la calidad y pertinencia de sus reflexiones, que el
reconocimiento público del que gozan sus autores
Consideraciones que bien podrán auxiliar las y los lectores, a leer y/o releer Economía
Sociedad, con “otros ojos”, al tomar cuenta las aperciones y razonamientos contenidos
en el presente libro
En fin, quienes colaboramos en esta obra: ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO DE MAX WEBER A CIEN AÑOS DE SU FALLECIMIENTO;
esperamos que las
reflexiones y consideraciones vertidas en ella, puedan contribuir en el análisis
e importancia que se da al pensamiento weberiano para analizar los grandes
problemas de nuestro tiempo
El cual, sin duda, mantiene su pertenencia y vigencia
como vehículo teórico – metodológico para pensar y repensar las complejidades
del mundo contemporáneo
Ojala que este texto logre tales propósitos
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
Javier
Hurtado
PRIMER
APARTADO
TRABAJOS PRESENTADOS EN EL SEMINARIO
“ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO DE MAX WEBER
A 100 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO”
Max Weber: racionalidad, dominación y
responsabilidad en el mundo moderno
Héctor
Raúl Solís Gadea
LA TEMÁTICA CENTRAL DE LA OBRA DE MAX WEBER:
DE LA PARADOJA DE LA RACIONALIZACIÓN AL
DESENCANTAMIENTO DE UN MUNDO CRECIENTEMENTE
TECNOLOGIZADO, INSTRUMENTAL Y BUROCRÁTICO
Francisco
Gil Villegas M.
EN TORNO A MAX WEBER, A LOS CIEN AÑOS
DE SU FALLECIMIENTO (1864-1920)
Jacques
Lafaye
LA EFECTIVIDAD DEL GOBIERNO DEMOCRÁTICO:
CONSIDERACIONES DESDE WEBER
Luis
F. Aguilar
SOCIOLOGÍA DEL DERECHO DE MAX WEBER:
DESAFÍOS Y PARADOJAS QUE LE PLANTEA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Javier
Hurtado
MAX WEBER Y LA TEORÍA POLÍTICA:
PATRIMONIALISMO, RACIONALIDAD Y CARISMA
Gina
Zabludovsky Kuper
MAX WEBER Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CONTEMPORÁNEAS:
UNA RESPUESTA AL PATRIMONIALISMO Y AL MERCADO
Freddy
Mariñez Navarro
MAX WEBER: EL PATRIMONIALISMO EN NUESTRAS SOCIEDADES
José
Fernández Santillán
MAX WEBER, RELIGIÓN Y SOCIEDAD
Arturo
Durán Padilla
EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN EN WEBER
Ignacio
Medina Núñez
SEGUNDO
APARTADO
CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD,
NUEVA EDICIÓN REVISADA, COMENTADA Y ANOTADA
POR FRANCISCO GIL VILLEGAS M.
PRESENTACIÓN DE LA NUEVA TERCERA EDICIÓN DEL FCE
DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD, DE MAX WEBER,
ELABORADA POR FRANCISCO GIL VILLEGAS
Luis
F. Aguilar
ECONOMÍA Y SOCIEDAD. EL TEXTO ENTRE EL AUTOR Y EL EDITOR
Laura
Angélica Moya López
MAX WEBER: ¿SU ECONOMÍA Y SOCIEDAD?
José
Luis Reyna
A PROPÓSITO DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD, DE MAX WEBER,
FCE, 2014, NUEVA EDICIÓN CRÍTICA, REVISADA,
COMENTADA Y ANOTADA POR FRANCISCO GIL VILLEGAS M.
Gina Zabludovsky Kuper
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
250 páginas
Pasta delgada en color plastificado
Primera edición 2021
ISBN 9788413974378
Autor Javier Hurtado
Editor Tirant lo Blanch
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
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