domingo, noviembre 07, 2021

REFLEXIONES FILOSOFICAS

 

REFLEXIONES FILOSOFICAS

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Autor Ana Lilia Ulloa Cuéllar

Editor Tirant Lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2021

 

Son muchos los enfoques o formas en que la

reflexión filosófica puede llevarse a cabo

Sin embargo, me parece que los siguientes

tres enfoques son los más significativos

Tenemos en principio, la filosofía tradicional que se caracteriza por la

construcción de grandes sistemas filosóficos, como es el caso

de las filosofías de Platón, Aristóteles, Hegel, Kant, etc…

Frente a esta filosofía tradicional tenemos la filosofía analítica cuyos

principales representantes son Frege, Russell y el primer Wittgenstein

Este enfoque señala, entre otras cosas, la importancia del análisis conceptual

como paso previo a la solución de problemas filosóficos

Finalmente, está el enfoque analítico, hermenéutico contextual, que,

sin desconocer la importancia del análisis conceptual, recupera en

todo momento el contexto, la hermenéutica y la perspectiva histórica

El presente libro: REFLEXIONES FILOSOFICAS; contiene 8 capítulos, la mayoría de los cuales tratan sobre tópicos tradicionales, pero son abordados desde la filosofía analítica contextual, como es el caso de El Problema de los Universales en Russell, El Determinismo y la Libertad en Sartre o la Naturaleza de los objetos en el Tractatus del primer Wittgenstein, entre otros

Este texto resulta importante en la medida en que trabaja varios tópicos

muy significativos y tradicionales de la filosofía, pero desde un

nuevo enfoque hermenéutico

En el primer capítulo “La naturaleza de la decisión en George L. S. Shackle”, analizo la propuesta de Shackle sobre el análisis de la decisión

Se estudia como el significado que se dé al concepto de decisión, implica una cierta actitud ante la naturaleza, la vida y el universo en general

El desarrollo del tema gira alrededor de la relación o de las relaciones entre determinismo y decisión

También se analiza cómo no toda elección implica una decisión y se cuestiona hasta qué punto, tendría sentido hablar de decisión en un cosmos carente de orden

Se analiza también el concepto de Decisión no vacía y la relación que guarda este con el concepto de Imaginación

Se concluye señalando que el significado pragmático de decisión que Shackle postula, procede solo desde el supuesto de que el universo no está determinado, pero tampoco se encuentra en un caos completo

El capítulo dos “Son los objetos del Tractatus independientes del lenguaje”, presenta la tesis acerca de la independencia de los objetos del Tractatus que Malcolm desarrolla en el capítulo dos de Nothing is Hidden

Se sostiene, al igual que Malcolm, que los objetos del Tractatus existen independientemente del lenguaje, pero se considera que Malcolm está en un error al conjuntar la tesis ontológica, con la tesis de que el objeto simple no queda determinado usando únicamente la vía lingüística

Que los objetos del Tractatus sean ontológicamente independientes del lenguaje, no implica que tales objetos no puedan quedar determinados únicamente por el manejo de la sintaxis

En el capítulo tres “Supera Sartre el Determinismo”, se analiza la tesis sobre la Acción y la Libertad que Sartre desarrolla en el ser y la nada

Se inicia con el análisis del determinismo moderado y el determinismo estricto de Paul Edwards

En un segundo apartado, se exponen las ideas centrales de Sartre y finalmente se analiza si la propuesta de Sartre desde el complejo “motivo – intención”, acto – fin”, supera el determinismo

El capítulo cuarto titulado “Sobre la propuesta Constructivista en la Investigación Educativa”, estudia la propuesta constructivista que sobre la educación desarrolla Juan Luis Hidalgo

Se saca a la luz las contradicciones que presenta esta propuesta de Hidalgo

Se muestra, por ejemplo, que la estructura analítico conceptual, noción clave en la propuesta de Hidalgo, está basada en una noción que es a su vez una de las nociones fundamentales del paradigma positivista, con lo que el propio Hidalgo contradice su posición antipositivista

En cuanto a las preguntas simples y la elaboración de las complejas, que Hidalgo maneja, se señala que este autor solo maneja el plano sintáctico dejando fuera el aspecto semántico y pragmático; con esto Hidalgo solo se queda en las formas y descuida la importancia de los contenidos

El capítulo concluye mostrando algunas fallas didácticas de la presentación de la propuesta constructivista y se señala que esta propuesta constructivista para la investigación educativa, se reduce solo a la metodología para la elaboración del proyecto de investigación, pero no para la investigación propiamente

Por ello se finaliza señalando que la propuesta de Hidalgo no constituye una autentica superación de la metodología positivista

Creemos que una mejor manera de entenderla y recibirla es reconocer sus pequeños aportes y sugerir la presentación de ella en una forma didáctica y menos emotiva, con el propósito de que se logre un uso real de ella, presente auténticas ventajas epistemológicas para los investigadores de la educación y tenga plena utilidad en la práctica educativa

“Los Artículos Preliminares de la Paz Perpetua entre los Estados”, es el título del capítulo quinto

Aquí se analizan las ideas sobre un derecho cosmopolita que Immanuel Kant presenta en su libro La Paz Perpetua

Se estudia cada uno de los seis artículos preliminares y se ven las nociones de leyes estrictas y leyes amplias

Se hace la observación sobre la síntesis del universalismo y particularismo que presentan estas leyes y se muestra la importancia de las reglas de una verdadera coexistencia pacífica y de cómo el progreso hacia la república universal se hace verosímil sobre el plano de los hechos, al mismo tiempo que es una exigencia moral

Se concluye con Kant que el progreso político moral apuntar a la paz perpetua

En el capítulo seis, presento el pensamiento político de Guillermo de Ockham

Estudio el mundo normalista de este filósofo con el propósito de entender sus tesis y los importantes aportes a la filosofía política que este filósofo proporcionó

Tanto el capítulo siete como el ocho se ocupan de un tema muy conocido de la filosofía tradicional: el problema de los universales

En el capítulo siete, se estudian algunos intentos clásicos de solución al problema de los universales

En particular se analiza la respuesta platónica, la respuesta del nominalismo y la repuesta del realismo moderado

En el capítulo ocho se analiza la respuesta que Russell da al problema de los universales, en su libro Los Problemas de la Filosofía

Se estudia el estatus del universal, así como el conocimiento de los universales

A partir de la relación de semejanza se estudia tanto la universalidad de las propiedades como la universalidad de las relaciones

Se termina este capítulo con el análisis del hiato entre la tesis ontológica acerca de que hay universales y la tesis epistemológica sobre los universales

Esto último en la propuesta de José Antonio Robles quien señala que no podemos tener el conocimiento directo de semejanza…, “a partir solo de dos muestras de un mismo universal, determinadas de maneras (ligeramente) diferentes una de la otra

Y esto debido a que en el caso epistemológico la relación de semejanza no es una relación binaria (con una fija), sino que es, al menos, una relación ternaria (como una fija) y por esto la condición de semejanza ontológica no es una condición suficiente para que obtengamos un conocimiento directo de la misma”

En un universo, continua Robles, en el cual haya tan solo dos manchones de color, por ejemplo, dos matices a y b de verde, no tiene sentido hablar de presencia o ausencia de semejanza y esto debido a que la semejanza no es una relación binaria

ÍNDICE

Introducción

    I.

Naturaleza de la Decisión en George L. S. Shackle

Determinismo o Azar

Imaginación y Creación

Decisión y Tiempo

    II.

¿Son los Objetos del Tractatus Independientes del Lenguaje?

    I.

    II.

    III. Conclusión

    III.

¿Supera Sartre el Determinismo?

Paul Edwards: del lado del determinismo

La Acción en Sartre

Sartre y el Determinismo

Conclusiones

    IV.

Sobre la Propuesta Constructivista en la Investigación Educativa

Sujeto en situación

Estructura analítica conceptual

Uso crítico de los saberes y la teoría: retornos reflexivos

Proyecto de investigación

Ubicación temática

Hipótesis y explicación

Críticas a la propuesta constructivista de Juan Luis Hidalgo

    V.

Sobre los Artículos Preliminares de La paz perpetua entre los Estados

Sobre los artículos preliminares contenidos en La paz perpetúa

Leyes estrictas y leyes amplias

Conclusiones

    VI.

El Pensamiento Político de Guillermo de Ockham

Vida y Obra

Su Filosofía

La Navaja de Ockham

El Problema de los Universales

Filosofía Política

    VII.

El Problema de los Universales y Algunos Intentos Clásicos de Solución

El problema de los universales

Realismo extremo

Nominalismo

Realismo moderado

La teoría de los universales de Bertrand Russell

    VIII.

Los Universales en Los Problemas de la Filosofía

La realidad de los universales

El status del universal

El conocimiento de los universales

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

148 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2021

ISBN 9788418155178

Autor Ana Lilia Ulloa Cuéllar

Editor Tirant Lo Blanch

 

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2 comentarios:

  1. Libro REFLEXIONES FILOSOFICAS JURIDICAS

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