miércoles, noviembre 10, 2021

PREVENCION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA EN MEXICO

 

PREVENCION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA EN MEXICO

1 Libro Más un libro electrónico incluido gratis

Autor Santiago Nieto Castillo; Sandro García Rojas Castillo;

Karla Valenzuela Pérez

Editor Tirant Lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2021

 

Los problemas que tiene México ocasionados por el crimen organizado y la corrupción son sumamente complejos de resolver, pero sin duda el desmantelamiento de sus redes financieras contribuye a combatirlos

Por ello, es imperiosa la necesidad de establecer controles sólidos y eficaces de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que cumplan plenamente con los estándares globales en la materia

Los autores de este libro: PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA EN MEXICO; además de encontrarse entre los principales expertos en la lucha contra el lavado de dinero en México y haber estado involucrados en gran parte del desarrollo e implementación del actual marco normativo en la materia, se dieron a la tarea de generar un texto para cualquier tipo de lector con el fin de facilitar la comprensión de todos los componentes básicos del régimen de prevención de lavado de dinero (PLD) en México

Este libro: PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA EN MEXICO; será útil para estudiantes, abogados, legisladores, reguladores, supervisores y profesionales enfocados al cumplimiento del régimen de PLD, ya que en un solo lugar podrán identificar las leyes y regulaciones que componen el marco normativo; los principios internacionales en los que se basa; las autoridades involucradas y las funciones que cada una desempeña; los principales sujetos obligados y sus respectivos deberes, así como las herramientas que contribuyen a tener una mejor comprensión de los riesgos y vulnerabilidades que hacen susceptible a las actividades financieras y no financieras al abuso de los delincuentes y los métodos que estos emplean para ello

EN LA PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN:

Con el fin de auxiliar a cualquier interesado en el régimen de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en México Tirant lo Blanch incluye la presente obra en su colección Editorial Temas Selecto de Derecho Financiero

La colección tiene por objeto contribuir a satisfacer la necesidad de la comunidad jurídica de contar con compendios temáticos con enfoques multidisciplinarios alrededor del Derecho, mediante los cuales se sistematicen obras especializadas y de actualidad en temas de Derecho Financiero, a través de autores líderes en sus respectivas especialidades y jurisdicciones

Prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita en México reúne un conjunto de esfuerzos de especialistas del sector público y privado, que buscan compartir sus conocimientos y experiencia para brindarle al lector un panorama completo alrededor de los principios internacionales y las estructuras legales que componen el régimen mexicano de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

La brillante colaboración entre ellos logra dar un panorama completo y esquemático de los pilares en los que se basa dicho régimen, sus contenidos y las autoridades que participan en la prevención y combate de los referidos ilícitos

Los autores y la suscrita manifiestan su gratitud a Tirant Lo Blanch en este nuevo esfuerzo de promoción del conocimiento jurídico aplicado

Sin duda, su contribución fomenta la reflexión académica propositiva que tanto requieren nuestras instituciones jurídicas, para evolucionar coherentemente y ser así, una herramienta útil en la promoción del desarrollo del país

Elaborado por Rocío H. Robles Pero en su carácter de Coordinadora Académica en la Colección Temas selectos de Derecho Financiero


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ÍNDICE

PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN

Rocío Haydee Robles Peiro

PRÓLOGO

Daniel Glasser

Sara Rungster

GLOSARIO

1. INTRODUCCIÓN

1.1.    Premisas fundamentales

1.2.    Etapas del lavado de dinero

1.3.    Operaciones con recursos de procedencia ilícita

2. ORGANISMOS Y NORMATIVA INTERNACIONAL

2.1.    Grupo de Acción Financiera Internacional

2.1.1.    Estructura

2.1.2.    Recomendaciones

2.1.3.    Evaluaciones Mutuas

2.1.4.    Lista de Países de Alto Riesgo y con

Deficiencias Estratégicas

2.1.5.    Organismos Regionales tipo GAFI

2.2.    Grupo Egmont

2.2.1.    Estructura

2.3.    Grupo Wolfsberg

2.4.    Comité de Basilea

2.5.    Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

2.6.    Banco Mundial

2.7.    Fondo Monetario Internacional

2.8.    Tratados internacionales

2.8.1.    Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico

Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas

2.8.2.    Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia

Organizada Transnacional y sus Protocolos

2.8.3.    Convenio Internacional para la Represión

del Financiamiento del Terrorismo

2.8.4.    Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

2.8.5.    Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

2.8.5.1.    Resolución 1267 (1999)

2.8.5.2.    Resolución 1373 (2001)

2.9.    Régimen de Sanciones

2.9.1.    OFAC

2.9.1.1.    Lista de Nacionales Especialmente Designados

2.9.1.2.    Sanciones relacionadas dirigidas a países

2.9.1.3.    Licencias

2.9.2.    Otras listas negras

3. RÉGIMEN DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA EN EL SECTOR FINANCIERO

3.1.    Leyes aplicables

3.2.    Regulación emitida por la SHCP

3.2.1.    Identificación y conocimiento del cliente y usuario

3.2.1.1.    Perfil transaccional

3.2.1.2.    Personas de alto riesgo

3.2.1.3.    Tratamiento a las Personas Políticamente Expuestas (PEP)

3.2.2.    Integración, conservación y actualización de expedientes

3.2.2.1.    Simplificación y excepciones

3.2.3.    Monitoreo

3.2.3.1.    Sistemas automatizados

3.2.3.2.    Monitoreos especiales

3.2.4.    Reportes

3.2.4.1.    Operaciones relevantes

3.2.4.2.    Operaciones inusuales

3.2.4.3.    Reporte de 24 horas

3.2.4.4.    Operaciones internas preocupantes

3.2.4.5.    Operaciones en efectivo con dólares (USD)

3.2.4.6.    Transferencias internacionales de fondos

3.2.4.7.    Operaciones con cheques de caja

3.2.4.8.    Reporte de operaciones con activos virtuales

3.2.4.9.    Montos totales de divisas extranjeras

3.2.5.    Clasificación por grado de riesgo

3.2.6.    Operaciones con dólares (USD)

3.2.7.    Estructuras internas

3.2.7.1.    Comité de comunicación y control (CCC)

3.2.7.2.    Oficial de cumplimiento

3.2.8.    Capacitación y difusión

3.2.9.    Reserva y confidencialidad de la información

3.2.10.    Revisión independiente

3.2.11.    Manual de cumplimiento

3.2.12.    Intercambio de información

3.2.12.1.    Grupos financieros

3.2.12.2.    Instituciones de crédito

3.2.12.3.    ITF

3.2.12.4.    Entre entidades de ahorro y crédito popular

3.2.13.    Lista de Personas Bloqueadas

3.2.13.1.    Supuestos de inclusión en

la Lista de Personas Bloqueadas

3.2.13.2.    Supuestos de eliminación de

la Lista de Personas Bloqueadas

3.2.13.3.    Criterios jurisdiccionales respecto

de la Lista de Personas Bloqueadas

3.2.14.    Dictamen técnico

3.2.15.    Cumplimiento regulatorio

3.2.16.    Modelos novedosos

3.2.17.    Sanciones

3.3.    Regulación competencia del Banco de México

3.3.1.    Regulación del Sistema de Pagos Electrónicos

Interbancarios en Materia de PLD

3.3.1.1.    Principales requisitos en materia

de PLD para la admisión como participante

3.3.1.2.    Principales requisitos para operar

3.3.1.3.    Principales funciones del responsable de cumplimiento

normativo del SPEI en materia de PLD

3.3.1.4.    Excepción de acreditación de órdenes de transferencias

3.3.2.    Regulación del Sistema de Pagos Interbancarios

en Dólares en materia de PLD

3.3.2.1.    Requisitos en materia de PLD

para la admisión del participante

3.3.2.2.    Principales requisitos para operar

3.3.2.3.    Principales funciones del responsable de cumplimiento de riesgos adicionales en materia de PLD

3.4.    Comentarios respecto de la regulación del sistema financiero

4. RÉGIMEN DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA EN SECTORES NO FINANCIEROS

4.1.    Antecedentes

4.1.1.    Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD)

4.1.2.    Debida Diligencia del Cliente

4.1.3.    APNFD: Otras medidas

4.1.4.    Umbrales

4.2.    Marco Normativo

4.2.1.    Ley Federal para la Prevención e Identificación

de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI)

4.2.2.    Actividades vulnerables (AV)

4.2.3.    Autoridades

4.2.3.1.    Servicio de Administración Tributaria (SAT)

4.2.3.2.    Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

4.2.4.    Obligaciones

4.2.5.    Presentación de avisos

4.2.5.1.    Excepciones para presentar avisos

4.2.5.2.    Entidades Colegiadas

4.2.6.    Umbrales de identificación y aviso

4.2.6.1.    Prestación de servicios profesionales de

manera independiente, sin relación laboral

4.2.6.2.    Prestación de fe pública por notarios públicos

4.2.6.3.    Prestación de fe pública por corredores públicos

4.2.6.4.    Prestación de servicios de comercio exterior:

4.2.6.5.    Acumulación

4.2.7.    Restricción de uso de efectivo y metales

4.2.8.    Visitas de verificación

4.2.9.    Sanciones y delitos

4.2.9.1.    Sanciones administrativas

4.2.9.2.    Delitos

4.3.    Evaluación Nacional de Riesgos (ENR)

4.3.1.    ¿Qué es un riesgo?

4.3.2.    Factores de riesgos de la ENR

4.3.2.1.    Riesgo inherente

4.3.2.2.    Mitigantes del riesgo

4.3.2.3.    Intensificadores del riesgo

4.3.3.    Enfoque Basado en Riesgo (EBR)

4.3.4.    Informe de Evaluación Mutua 2018

4.3.4.1.    Evaluación Sectorial de Riesgos

de las Actividades Vulnerables (AV)

4.3.4.2.    Colaboración de los Sujetos Obligados

5. AUTORIDADES QUE INTERVIENEN EN EL RÉGIMEN

DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON

RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA

5.1.    Cooperación y Coordinación entre Autoridades

5.2.    Reguladores

5.2.1.    Unidades de Banca, Valores y Ahorro, Banca de Desarrollo

y de Seguros, Pensiones y Seguridad Social

5.2.2.    Banco de México

5.3.    Supervisores

5.3.1.    Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

5.3.2.    Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

5.3.3.    Comisión Nacional del Sistema de

Ahorro para el Retiro (CONSAR)

5.3.4.    Servicio de Administración Tributaria (SAT)

5.3.4.1.    Administración General de Servicios al Contribuyente

5.3.4.2.    Administración General de Auditoría Fiscal Federal

5.3.4.3.    Administración General de Auditoría de Comercio Exterior

5.3.4.4.    Administración General de Recaudación y a la

Administración Central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento

5.3.4.5.    Administración General Jurídica

5.3.4.6.    Administración General de Comunicaciones

y Tecnologías de la Información

5.4.    Inteligencia Financiera

5.4.1.    Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

5.4.1.1.    Facultades Regulatorias

5.4.1.2.    Facultades de Coordinación

5.4.1.3.    Facultades de Inteligencia

5.4.1.4.    Procuración de Justicia

5.5.    Procuración de Justicia

5.5.1.    Fiscalía General de la República (FGR)

5.5.1.1.    Unidad Especializada en Investigación

de Operaciones con Recursos de Procedencia

Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM)

5.5.1.2.    Unidad Especializada de Análisis Financiero (UEAF)

5.6.    Impartición de Justicia

5.6.1.    Poder Judicial de la Federación

6. TIPOLOGÍAS

6.1.    Tipologías GAFI

6.1.1.    Pólizas de seguros de vida

6.1.2.    Remesas

6.2.    Tipologías regionales GAFILAT, antes GAFISUD, 2010

6.2.1.    Lavado de fondos a través de casinos

6.2.2.    Explotación y comercialización de oro

para financiar terrorismo

6.2.3.    Transporte clandestino de metales preciosos por

la frontera para su posterior legalización

a través de entidades financieras

6.2.4.    Utilización de empresas fachada para apoyar

las actividades de lavado de activos-paraísos fiscales

6.2.5.    Uso de empresas de call-centers y negocios

online para la movilización y ocultamiento de fondos

6.2.6.    Importación de materias primas y maquinaria

6.2.7.    Utilización de entidades sin ánimo de lucro

que prestan servicios de educación

6.3.    Tipologías regionales GAFILAT 2018

6.3.1.    Lavado de activos producto del contrabando

de artículos electrónicos

6.3.2.    Evasión de justicia por delitos falsarios

6.4.    Tipologías UIF 2009

6.4.1.    Caja de seguridad

6.4.2.    Ruta de dinero

6.4.3.    Uso de cuenta personal para actividad empresarial

6.4.4.    Uso de identidad

6.4.5.    Transferencias a beneficiarios comunes

6.5.    Tipologías UIF 2016

6.5.1.    Estructura corporativa simula operaciones

para lavar dinero ilícito

6.5.2.    Abuso de sindicatos para lavar dinero

6.5.3.    Desarrollo de bienes raíces con dinero ilícito

6.5.4.    Compañía con operaciones internacionales

utiliza su actividad lícita para lavar dinero

6.5.5.    Uso de personas jóvenes para enviar dinero

al extranjero proveniente del narcotráfico

6.6.    Tipologías UIF 2019

6.6.1.    Trata de personas

6.6.2.    Líder sindical

6.6.3.    Institución educativa de nivel superior

6.6.4.    Estafa maestra

6.6.5.    Asesorías

6.6.6.    Robo de hidrocarburos

6.7.    GAFILAT 2010

6.7.1.    Casinos y Juegos de Azar

6.7.2.    Sector Inmobiliario

6.7.3.    Comerciantes de piedras preciosas,

metales preciosos y otros objetos de alto valor

6.7.4.    Profesiones Universitarias

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

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256 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2021

ISBN 9788413788791

Autor Santiago Nieto Castillo; Sandro García Rojas Castillo;

Karla Valenzuela Pérez

Editor Tirant Lo Blanch

 

 NOVEDAD 2021

 

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Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

  1. Libro PREVENCION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA EN MEXICO

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