PREVENCION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA EN
MEXICO
1 Libro Más un libro electrónico incluido gratis
Autor Santiago Nieto Castillo; Sandro García Rojas Castillo;
Karla Valenzuela Pérez
Editor Tirant Lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2021
Los
problemas que tiene México ocasionados por el crimen organizado y la corrupción
son sumamente complejos de resolver, pero sin duda el desmantelamiento de sus redes
financieras contribuye a combatirlos
Por
ello, es imperiosa la necesidad de establecer controles sólidos y eficaces de
prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita,
que cumplan plenamente con los estándares globales en la materia
Los
autores de este libro: PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA EN
MEXICO; además
de encontrarse entre los principales expertos en la lucha contra el lavado de
dinero en México y haber estado involucrados en gran parte del desarrollo e
implementación del actual marco normativo en la materia, se dieron a la tarea
de generar un texto para cualquier tipo de lector con el fin de facilitar la
comprensión de todos los componentes básicos del régimen de prevención de
lavado de dinero (PLD) en México
Este
libro: PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE
PROCEDENCIA ILICITA EN MEXICO; será útil para estudiantes, abogados, legisladores,
reguladores, supervisores y profesionales enfocados al cumplimiento del régimen
de PLD, ya que en un solo lugar podrán identificar las leyes y regulaciones que
componen el marco normativo; los principios internacionales en los que se basa;
las autoridades involucradas y las funciones que cada una desempeña; los
principales sujetos obligados y sus respectivos deberes, así como las
herramientas que contribuyen a tener una mejor comprensión de los riesgos y
vulnerabilidades que hacen susceptible a las actividades financieras y no
financieras al abuso de los delincuentes y los métodos que estos emplean para
ello
EN LA PRESENTACIÓN DE LA
COLECCIÓN:
Con
el fin de auxiliar a cualquier interesado en el régimen de prevención de lavado
de dinero y financiamiento al terrorismo en México Tirant lo Blanch incluye la
presente obra en su colección Editorial Temas Selecto de Derecho Financiero
La
colección tiene por objeto contribuir a satisfacer la necesidad de la comunidad
jurídica de contar con compendios temáticos con enfoques multidisciplinarios
alrededor del Derecho, mediante los cuales se sistematicen obras especializadas
y de actualidad en temas de Derecho Financiero, a través de autores líderes en
sus respectivas especialidades y jurisdicciones
Prevención
de operaciones con recursos de procedencia ilícita en México reúne un conjunto
de esfuerzos de especialistas del sector público y privado, que buscan compartir
sus conocimientos y experiencia para brindarle al lector un panorama completo
alrededor de los principios internacionales y las estructuras legales que
componen el régimen mexicano de prevención de lavado de dinero y financiamiento
al terrorismo
La
brillante colaboración entre ellos logra dar un panorama completo y esquemático
de los pilares en los que se basa dicho régimen, sus contenidos y las
autoridades que participan en la prevención y combate de los referidos ilícitos
Los
autores y la suscrita manifiestan su gratitud a Tirant Lo Blanch en este nuevo
esfuerzo de promoción del conocimiento jurídico aplicado
Sin
duda, su contribución fomenta la reflexión académica propositiva que tanto
requieren nuestras instituciones jurídicas, para evolucionar coherentemente y
ser así, una herramienta útil en la promoción del desarrollo del país
Elaborado
por Rocío H. Robles Pero en su carácter de Coordinadora Académica en la
Colección Temas selectos de Derecho Financiero
= = =
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
DE LA COLECCIÓN
Rocío
Haydee Robles Peiro
PRÓLOGO
Daniel Glasser
Sara Rungster
GLOSARIO
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Premisas fundamentales
1.2. Etapas del lavado de dinero
1.3. Operaciones con recursos de procedencia
ilícita
2. ORGANISMOS Y NORMATIVA INTERNACIONAL
2.1. Grupo de Acción Financiera Internacional
2.1.1. Estructura
2.1.2. Recomendaciones
2.1.3. Evaluaciones Mutuas
2.1.4. Lista de Países de Alto Riesgo y con
Deficiencias
Estratégicas
2.1.5. Organismos Regionales tipo GAFI
2.2. Grupo Egmont
2.2.1. Estructura
2.3. Grupo Wolfsberg
2.4. Comité de Basilea
2.5. Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
2.6. Banco Mundial
2.7. Fondo Monetario Internacional
2.8. Tratados internacionales
2.8.1. Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico
Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas
2.8.2. Convención de las Naciones Unidas Contra la
Delincuencia
Organizada
Transnacional y sus Protocolos
2.8.3. Convenio Internacional para la Represión
del
Financiamiento del Terrorismo
2.8.4. Convención de las Naciones Unidas contra la
Corrupción
2.8.5.
Resoluciones del Consejo de Seguridad
de las Naciones Unidas
2.8.5.1. Resolución 1267 (1999)
2.8.5.2. Resolución 1373 (2001)
2.9. Régimen de Sanciones
2.9.1. OFAC
2.9.1.1. Lista de Nacionales Especialmente
Designados
2.9.1.2. Sanciones relacionadas dirigidas a países
2.9.1.3. Licencias
2.9.2. Otras listas negras
3. RÉGIMEN DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA
ILÍCITA EN EL SECTOR FINANCIERO
3.1. Leyes aplicables
3.2. Regulación emitida por la SHCP
3.2.1. Identificación y conocimiento del cliente y
usuario
3.2.1.1. Perfil transaccional
3.2.1.2. Personas de alto riesgo
3.2.1.3. Tratamiento a las Personas Políticamente
Expuestas (PEP)
3.2.2. Integración, conservación y actualización
de expedientes
3.2.2.1. Simplificación y excepciones
3.2.3. Monitoreo
3.2.3.1. Sistemas automatizados
3.2.3.2. Monitoreos especiales
3.2.4. Reportes
3.2.4.1. Operaciones relevantes
3.2.4.2. Operaciones inusuales
3.2.4.3. Reporte de 24 horas
3.2.4.4. Operaciones internas preocupantes
3.2.4.5. Operaciones en efectivo con dólares (USD)
3.2.4.6. Transferencias internacionales de fondos
3.2.4.7. Operaciones con cheques de caja
3.2.4.8. Reporte de operaciones con activos
virtuales
3.2.4.9. Montos totales de divisas extranjeras
3.2.5. Clasificación por grado de riesgo
3.2.6. Operaciones con dólares (USD)
3.2.7. Estructuras internas
3.2.7.1. Comité de comunicación y control (CCC)
3.2.7.2. Oficial de cumplimiento
3.2.8. Capacitación y difusión
3.2.9. Reserva y confidencialidad de la
información
3.2.10. Revisión independiente
3.2.11. Manual de cumplimiento
3.2.12. Intercambio de información
3.2.12.1. Grupos financieros
3.2.12.2. Instituciones de crédito
3.2.12.3. ITF
3.2.12.4. Entre entidades de ahorro y crédito popular
3.2.13. Lista de Personas Bloqueadas
3.2.13.1. Supuestos de inclusión en
la
Lista de Personas Bloqueadas
3.2.13.2. Supuestos de eliminación de
la
Lista de Personas Bloqueadas
3.2.13.3. Criterios jurisdiccionales respecto
de
la Lista de Personas Bloqueadas
3.2.14. Dictamen técnico
3.2.15. Cumplimiento regulatorio
3.2.16. Modelos novedosos
3.2.17. Sanciones
3.3. Regulación competencia del Banco de México
3.3.1. Regulación del Sistema de Pagos
Electrónicos
Interbancarios
en Materia de PLD
3.3.1.1. Principales requisitos en materia
de
PLD para la admisión como participante
3.3.1.2. Principales requisitos para operar
3.3.1.3. Principales funciones del responsable de
cumplimiento
normativo
del SPEI en materia de PLD
3.3.1.4. Excepción de acreditación de órdenes de
transferencias
3.3.2. Regulación del Sistema de Pagos
Interbancarios
en
Dólares en materia de PLD
3.3.2.1. Requisitos en materia de PLD
para
la admisión del participante
3.3.2.2. Principales requisitos para operar
3.3.2.3. Principales funciones del responsable de
cumplimiento de riesgos adicionales en materia de PLD
3.4. Comentarios respecto de la regulación del
sistema financiero
4. RÉGIMEN DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA
ILÍCITA EN SECTORES NO FINANCIEROS
4.1. Antecedentes
4.1.1. Actividades y Profesiones No Financieras
Designadas (APNFD)
4.1.2. Debida Diligencia del Cliente
4.1.3. APNFD: Otras medidas
4.1.4. Umbrales
4.2. Marco Normativo
4.2.1. Ley Federal para la Prevención e Identificación
de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI)
4.2.2.
Actividades vulnerables (AV)
4.2.3. Autoridades
4.2.3.1. Servicio de Administración Tributaria (SAT)
4.2.3.2. Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)
4.2.4. Obligaciones
4.2.5. Presentación de avisos
4.2.5.1. Excepciones para presentar avisos
4.2.5.2. Entidades Colegiadas
4.2.6. Umbrales de identificación y aviso
4.2.6.1. Prestación de servicios profesionales de
manera independiente, sin relación laboral
4.2.6.2. Prestación de fe pública por notarios
públicos
4.2.6.3. Prestación de fe pública por corredores
públicos
4.2.6.4. Prestación de servicios de comercio
exterior:
4.2.6.5. Acumulación
4.2.7. Restricción de uso de efectivo y metales
4.2.8. Visitas de verificación
4.2.9. Sanciones y delitos
4.2.9.1. Sanciones administrativas
4.2.9.2. Delitos
4.3. Evaluación Nacional de Riesgos (ENR)
4.3.1. ¿Qué es un riesgo?
4.3.2. Factores de riesgos de la ENR
4.3.2.1. Riesgo inherente
4.3.2.2. Mitigantes del riesgo
4.3.2.3. Intensificadores del riesgo
4.3.3. Enfoque Basado en Riesgo (EBR)
4.3.4. Informe de Evaluación Mutua 2018
4.3.4.1. Evaluación Sectorial de Riesgos
de las
Actividades Vulnerables (AV)
4.3.4.2. Colaboración de los Sujetos Obligados
5. AUTORIDADES QUE INTERVIENEN EN EL RÉGIMEN
DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON
RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA
5.1. Cooperación y Coordinación entre
Autoridades
5.2. Reguladores
5.2.1. Unidades de Banca, Valores y Ahorro, Banca de Desarrollo
y de Seguros, Pensiones y Seguridad Social
5.2.2. Banco de México
5.3. Supervisores
5.3.1. Comisión Nacional Bancaria y de Valores
(CNBV)
5.3.2. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
(CNSF)
5.3.3. Comisión Nacional del Sistema de
Ahorro
para el Retiro (CONSAR)
5.3.4. Servicio de Administración Tributaria (SAT)
5.3.4.1. Administración General de Servicios al
Contribuyente
5.3.4.2. Administración General de Auditoría Fiscal
Federal
5.3.4.3. Administración General de Auditoría de
Comercio Exterior
5.3.4.4. Administración General de Recaudación y a la
Administración Central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento
5.3.4.5. Administración General Jurídica
5.3.4.6. Administración General de Comunicaciones
y
Tecnologías de la Información
5.4. Inteligencia Financiera
5.4.1. Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)
5.4.1.1. Facultades Regulatorias
5.4.1.2. Facultades de Coordinación
5.4.1.3. Facultades de Inteligencia
5.4.1.4. Procuración de Justicia
5.5. Procuración de Justicia
5.5.1. Fiscalía General de la República (FGR)
5.5.1.1. Unidad Especializada en Investigación
de
Operaciones con Recursos de Procedencia
Ilícita
y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM)
5.5.1.2. Unidad Especializada de Análisis Financiero
(UEAF)
5.6. Impartición de Justicia
5.6.1. Poder Judicial de la Federación
6. TIPOLOGÍAS
6.1. Tipologías GAFI
6.1.1. Pólizas de seguros de vida
6.1.2. Remesas
6.2. Tipologías regionales GAFILAT, antes
GAFISUD, 2010
6.2.1. Lavado de fondos a través de casinos
6.2.2. Explotación y comercialización de oro
para
financiar terrorismo
6.2.3. Transporte clandestino de metales preciosos por
la frontera para su posterior legalización
a través de entidades
financieras
6.2.4. Utilización de empresas fachada para apoyar
las actividades de lavado de activos-paraísos fiscales
6.2.5. Uso de empresas de call-centers y negocios
online para la movilización y ocultamiento de fondos
6.2.6. Importación de materias primas y maquinaria
6.2.7. Utilización de entidades sin ánimo de lucro
que
prestan servicios de educación
6.3. Tipologías regionales GAFILAT 2018
6.3.1. Lavado de activos producto del contrabando
de
artículos electrónicos
6.3.2. Evasión de justicia por delitos falsarios
6.4. Tipologías UIF 2009
6.4.1. Caja de seguridad
6.4.2. Ruta de dinero
6.4.3. Uso de cuenta personal para actividad
empresarial
6.4.4. Uso de identidad
6.4.5. Transferencias a beneficiarios comunes
6.5. Tipologías UIF 2016
6.5.1. Estructura corporativa simula operaciones
para
lavar dinero ilícito
6.5.2. Abuso de sindicatos para lavar dinero
6.5.3. Desarrollo de bienes raíces con dinero
ilícito
6.5.4. Compañía con operaciones internacionales
utiliza
su actividad lícita para lavar dinero
6.5.5. Uso de personas jóvenes para enviar dinero
al extranjero proveniente del narcotráfico
6.6. Tipologías UIF 2019
6.6.1. Trata de personas
6.6.2. Líder sindical
6.6.3. Institución educativa de nivel superior
6.6.4. Estafa maestra
6.6.5. Asesorías
6.6.6. Robo de hidrocarburos
6.7. GAFILAT 2010
6.7.1. Casinos y Juegos de Azar
6.7.2. Sector Inmobiliario
6.7.3. Comerciantes de piedras preciosas,
metales
preciosos y otros objetos de alto valor
6.7.4. Profesiones Universitarias
FICHA TÉCNICA:
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256
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Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2021
ISBN
9788413788791
Autor
Santiago Nieto Castillo; Sandro García Rojas Castillo;
Karla
Valenzuela Pérez
Editor
Tirant Lo Blanch
DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
PREVENCION DE OPERACIONES CON RECURSOS
DE PROCEDENCIA ILICITA EN
MEXICO
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EDICIÓN 2021
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celular -6671 – 985 - 765
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Sinaloa,
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Entre Bahía
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Quedo a sus órdenes; gracias
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ResponderEliminar5 RAZONES POR QUÉ PREFERIR LIBROS IMPRESOS:
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Los libros impresos no dependen de dispositivos electrónicos ni de acceso a internet. Lo que hace más confiables en situaciones donde no se puede contar con tecnología. Los textos impresos no están sujetos a problemas como la caducidad de licencias de software o fallos del sistema. Lo cual es crucial para los abogados que necesitan acceso constante a la ley
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Los libros impresos ofrecen una forma tangible y directa de acceder a la información. Muchos abogados aprecian la capacidad de marcar páginas, subrayar y hacer anotaciones manuales. Este enfoque físico puede mejorar la retención de información y más adecuado para quienes prefieren interacción directa con el material legal
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La mayoría de editoriales jurídicas publicamos libros impresos con revisiones exhaustivas, lo que garantiza que los abogados puedan confiar en la precisión y calidad de contenido. En el campo tradicional como el derecho, muchos abogados prefieren el prestigio y confiabilidad que perciben en un libro impreso
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TOMADO DE GALLARDO EDICIONES EL 18 DE OCTUBRE DEL 2024
5 RAZONES POR QUÉ PREFERIR LIBROS IMPRESOS
Libro PREVENCION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA EN MÉXICO