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FASCISMO COMO REGIMEN DE LA MENTIRA

EL FASCISMO COMO REGIMEN DE LA MENTIRA

1 Libro más 1 Libro Electrónico incluido gratis

Autor Piero Calamandrei Editor Tirant lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2018 

 

 Piero Calamandrei fue un conocido e importante procesalista italiano cuyas enseñanzas superaron fronteras; pero, también fue un Diputado constitucionalista gran luchador en favor de las libertades; y, además tuvo que sufrir la dictadura fascista de Mussolini; los nefastos veinte años que hundieron en todos los sentidos a su querido país, Italia

Calamandrei, preocupado por la posible vuelta del fascismo, luchó enconadamente para que no cayera en el olvido lo que había supuesto

Este libro contiene las grandes mentiras del fascismo (y sus ficciones) sobre las que se edificó y mantuvo el régimen fascista y, naturalmente, Calamandrei las desmonta, una a una, poniendo de manifiesto lo que realmente era (es) el fascismo

No se trata de una mirada a las leyes emitidas por el régimen fascista, pues el propio régimen se ocupaba de que no fueran aplicadas en aquellas partes que no le interesaban, sino que se trata de un relato pegado a la realidad; a lo que de hecho fue el fascismo

El lector encontrará aquí, con un estilo claro y directo, alejado de cuestiones legales (aunque naturalmente también sean objeto de un cierto examen), la realidad del fascismo y sus mentiras

El fascismo con su sangrienta plasmación sobre los ciudadanos

Un libro que no dejará indiferente al lector y le

proporcionará razones importantes para la reflexión

 

 

 

 

LIBRO RECOMENDADO POR JUSTO SERNA; QUIEN ESCRIBE LO SIGUIENTE:

 

Hace un siglo, en marzo de 1919, Benito Mussolini funda el primer Fascio di Combattimento, el germen de lo que después será el Partito Nazionale Fascista

 

Sobre la ideología y el movimiento de Mussolini me gusta leer con asiduidad, refrescando conocimientos y adquiriendo otros nuevos. ¿Acaso por la actualidad del fascismo?

 

Más que el propio fascismo, son actuales parte de sus mecanismos de funcionamiento, de manipulación y de exclusión de la realidad

 

El fascismo como ideología y corriente es un dato del pasado, es un fenómeno histórico propiamente

 

Digamos lo archisabido: es un movimiento político que triunfa en 1922, con la Marcha sobre Roma, con el ascenso de Mussolini al poder y con la conversión del régimen liberal-representativo en una dictadura. O mejor: más que con la conversión, con la destrucción del sistema democrático

 

Entre mis últimas lecturas está ‘El fascismo como régimen de la mentira’ (2019), de Piero Calamandrei. El sello español que lo ha publicado, Tirant Humanidades, lo ha hecho recientemente y gracias a ello apreciamos la oportunidad de este volumen

 

En realidad, el original data de 1944. Propiamente no es una novedad. Su autor, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Florencia, fallece en 1956

 

Pero el texto –ahora editado en español– es una herramienta muy útil y, en cierto sentido, nueva: ayuda a entender mejor y con precisión quirúrgica qué es lo más detestable del fascismo

 

¿Acaso su condición de dictadura o tiranía? Sin duda, eso lo hace repudiable. Pero la tiranía que se establece a partir de 1922 tiene algo completamente nuevo

 

Antes de responder con Calamandrei, permítaseme decir que es un gozo recuperar esta obra. Es una modesta y una gran lección de historia

 

Digo modesta porque el subtexto o trasfondo de este ensayo es una experiencia personal. Podríamos leer en clave el volumen como una autobiografía implícita, la del honrado profesor de Derecho que ha vivido y ha padecido la experiencia del fascismo

 

“Este libro”, dice Jacobo Barja de Quiroga en la introducción, “no es un libro de memorias, pero es un libro de quien tiene memoria”

 

Quien lo escribe, en efecto, ha combatido el régimen musoliniano, principalmente como miembro de Giustizia e Libertà, y sabe lo que significa la destrucción de la moral pública, el aplastamiento de las normas de convivencia y el cese de la deliberación: propiamente del multipartidismo y el Parlamento

 

Pero ‘El fascismo como régimen de la mentira’ es a la vez una gran enseñanza de historia. Modesta y urgente reflexión y, al tiempo, una provechosa lección. ¿Por qué?

 

Porque su autor nos detalla con fidelidad y finura la naturaleza del régimen musoliniano, los instrumentos de que se valió para reprimir y contener toda forma de oposición, toda forma de disentimiento, toda forma de respuesta democrática a la dictadura fascista

 

¿Y qué instrumentos son ésos? Un Estado totalitario de partido único bajo el liderazgo incuestionable del Duce y un organismo público en revolución permanente, en supuesta revolución permanente, para así forzar la adhesión activa o pasiva de la ciudadanía convertida en masa

 

“Éste es el totalitarismo: un enorme bloque de acero desmesurado donde todos los ciudadanos al fin se encuentran fusionados, emulsionados, amalgamados”

 

Felizmente, ese objetivo no pudo cumplirse por entero… Pero hay más, mucho más, añade Calamandrei

 

Su descripción (la escritura del original, vaya) es contemporánea al declive del régimen. Por tanto podríamos decir que se redacta cuando el fascismo está ya en bancarrota, prácticamente derrotado, justo cuando una parte de Italia está ocupada por los nazis y por su gobierno títere

 

La cercanía no impide a Calamandrei ser preciso, minucioso y acertado. El autor es un hombre de leyes, un procesalista atento al rigor de la ley, de su aplicación, de su interpretación

 

Por supuesto, lo que Calamandrei deplora especialmente es la destrucción del Estado de Derecho

 

En esto, los escritos de Calamandrei me recuerdan lo dicho por Sebastián Haffner en ‘Historia de un alemán. Memorias: 1914-1939’. El principal y primer reproche que ambos hacen al fascismo y al nazismo es ése: la destrucción del principio de legalidad

 

Calamandrei lo escribe con la habilidad estilística del procesalista. Haffner lo detalla bajo la forma de unas memorias: el alemán está al comienzo del Tercer Reich, el orden se hunde, la civilización se pierde

 

Él decide no ser partícipe de la barbarie, que empieza con la destrucción del Estado de Derecho. Con entereza y coraje, Haffner huye a Inglaterra, abandonando patria y querencias

 

Por su parte, Calamandrei, también con valentía, decide permanecer en Italia, luchando en favor del Estado de Derecho y combatiendo a Mussolini, su régimen y sus secuelas

 

Vivirá con valentía ese periodo aciago, el llamado ’ventennio fascista’, 1925-1945: 1925, cuando todos los partidos son prohibidos, con excepción del Partito Nazionale Fascista, y 1945, cuando se produce la disolución de la República Social Italiana

 

Calamandrei nos precisa y nos detalla los mecanismos a partir de los cuales el régimen se constituye en dictadura y por tanto destruye el principio de legalidad

 

¿Hemos de concluir que el régimen mussoliniano fue sin más un régimen basado en la ilegalidad? “En verdad en el régimen fascista existió algo más profundo, más complicado, más turbio que la ilegalidad: hubo la simulación de la legalidad, la estafa a la legalidad organizada legalmente”

 

Y sigue: “En un régimen semejante hay que considerar las instituciones no por lo que declaran las leyes, sino por lo que se insinúa entre sus líneas”

 

Y prosigue: “las palabras además ya no tienen la significación registrada en el diccionario, sino un significado diferente y muchas veces opuesto al usual, comprensible solo por las personas enterradas. La característica que sintetiza las extrañas calidades de este régimen es la doblez: en el sentido verdadero y metafórico de la palabra”

 

De hecho, podría añadirse, el sistema fascista es resultado de dos ordenamientos judiciales entreverados: el oficial, equivalente al legal y el extraoficial que, según indica Calamandrei, “se concreta en una práctica política contraria, por sistema, a las leyes”

 

Por ello, lo significativo del fascismo es la mentira política. “La mentira política, que puede producirse en todos los regímenes (…), aquí ha sido asumida por sistema, desde el principio, como herramienta normal y fisiológica del gobierno”

 

La actualidad de este libro es incuestionable y su lectura, saludable. Nos ayuda a captar los mecanismos públicos de la mentira política

 

Nos ayuda a ver que la tiranía comienza con la destrucción del lenguaje, con su sustitución por una neolengua en la que los significados de las palabras están alterados, siendo incluso los opuestos

 

En su libro, Calamandrei detalla las formas elementales del totalitarismo, la manipulación de masas, la formación o recreación de un consenso activo o pasivo que moldea las conciencias y las conductas

 

Calamandrei nos habla del reaccionarismo que se funda en una revolución alegal, paralegal y, a la postre, ilegal, una revolución que se basa en la monarquía y en la anuencia del rey

 

Podemos parafrasear al autor, ya republicano y uno de los padres de la nueva Constitución, para acabar diciendo: la historia juzgará y aclarará en quién o quiénes recaen las mayores responsabilidades políticas de esos veinte años, si en el jefe del Estado o el jefe del Gobierno

 

“Y no podrá olvidar que si el segundo [Mussolini], cuando empezó su carrera para conseguir el poder, donde se mantuvo agarrado con violencia durante veinte años, no estaba vinculado a ningún juramento, en cambio el primero [Vittorio Emanuele III] cuando ascendió al trono, juró solemnemente”

 

¿Qué juró? Que cumpliría con lealtad aquel pacto constitucional, estatutario, de libertades “que durante los veinte años del fascismo rompió miserablemente”

 

JACOBO BARJA DE QUIROGA

Magistrado del Tribunal Supremo

Escribe lo siguiente:

 

Es muy atractivo presentar un libro de Piero Calamandrei que habla sobre las mentiras del fascismo. Pero, por ambos extremos la cuestión se torna difícil: el fascismo es simple; de una simpleza que sólo por eso asusta. La mentira carece de desvalor. Lo que importa no es que el hecho sea verdadero o la vergüenza de que sea falso, sino que lo importa es que se hable del hecho, pues tal vez consideran que el hecho falso pero repetido llega a ser verdad. Y, así funciona el fascismo: a base de mentiras que repetidas muchas veces llegan a diluir su mentira y quedan como hechos incontestables; la verdad no interesa que algo sea cierto o no, no es lo importante; ni siquiera cuando la mentira es descubierta

Lo real es utilizar el hecho incierto para extraer de ellos beneficio; siempre a corto plazo, inmediato. Así, se retuerce la Historia, la Economía, el Derecho y cualquier materia que pueda rendir beneficios

Las dificultades de determinar las características del fascismo se ponen de relieve al acercarse a un régimen que, si bien nació en Italia, fue seguido como modelo por otros movimientos políticos en diversos países, en cada uno de los cuales aparecen diferencias

No hay duda de la existencia de un gran paralelismo entre la Italia Fascista y la Alemania Nazi. Pero también eran regímenes fascistas el de Franco en España, el de Salazar en Portugal, así como también hubo fascismo en Austria, Grecia, Polonia, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Croacia

Así pues, no es fácil definir el término fascismo en abstracto, ya que, como decimos, es preciso acudir a diversos Estados totalitarios para determinar sus características. Principalmente, nos centraremos en la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. Nos vamos a exponer la forma en que ambos personajes llegaron al poder, si bien señalaremos que el nacismo se apoyó en los descontentos del crack de 1929 y en el poder económico que veía peligrar su situación por los movimientos obreros. Mussolini consiguió el poder unos años antes, en 1925, mientras que Hitler en 1934 (aunque fuera nombrado canciller en 1933)

Las características principales son el desmantelamiento del Estado de Derecho, el establecimiento del partido único y la concentración de todo el poder en una única persona: el guía, el líder, dirigente, conductor (Fuhrer, Duce). Evidentemente, no hay división de poderes, no hay Parlamento (o si lo hay, es meramente una pura apariencia) y se usa la fuerza contra todo disidente o, simplemente, inoportuno. La decisión del Fuhrer es ley, por lo que el estado fascista se caracteriza por girar alrededor de la voluntad del caudillo, que era ejecutada por fuerzas que aplicaban el terror, un terror planeado, organizado y ejecutado desde el Estado

El partido único es el estado y aunque existan determinados restos de estado, en caso de conflicto lo que importa es el partido, órgano de expresión de voluntad del caudillo. Esta característica aparece tanto en Alemania como en Italia, aunque entre ambos existan algunas diferencias en su implementación

Otra característica es el totalitarismo. Tanto en Alemania como en Italia la idea era la construcción del Estado Total. Todo debe ser controlado por el gobierno, que –no sólo es absoluto en su ejercicio sino limitado en su aplicación-. Incluso, llegando a la elaboración de un – doble Estado- , esto es, un Estado paralelo (con relación a Italia se usa esa denominación)

Con todo acierto, señala Sabine, -el gobierno puede y debe controlar todo acto y todo interés de cada individuo o grupo, para utilizarlo en el incremento de la fuerza nacional; el gobierno no sólo es absoluto en su ejercicio sino ilimitado en su aplicación-; esto significa miedo, atrocidades sin límites, en definitiva una monstruosidad terrorífica

Es muy difícil buscar la ideología en los estados Fascistas pues es una labor costosísima. No la hay y, al mismo tiempo, cualquiera le sirve; todas valen. Lo que prima es la acción, -el fascismo no es una doctrina; y el nacional – socialismo lo es menos aún. Mussolini en 1924 de forma muy clara, según recoge Touchard, decía –los fascistas tenemos el valor de rechazar todas las teorías políticas tradicionales, somos aristócratas y demócratas, revolucionarios y reaccionarios, proletarios y anti proletarios, pacifistas y anti pacifistas. No basta con tener un punto de referencia: la nación -. Se trata de un “movimiento” que inicialmente recoge a la clase burguesa

El fascismo no tiene principios, ni valores, ni ideología alguna, lo único que le interesa es la acción y la adhesión al régimen. No obstante, Payne, intenta buscar e indagar que significa el término “fascismo”, si bien considera que la cuestión no es nada fácil, pues “los movimientos fascistas diferían entre sí en tantos aspectos como características nuevas y notables tenían en común”

A pesar de ello, Payne hace el esfuerzo de elaborar la descripción tipológica del fascismo, que resumimos a continuación:

A.   Las negaciones fascistas

Antiliberalismo

Anticomunismo

Anti conservadurismo

B.   Ideología y objetivos

Creación de un estado autoritario

Organización de una estructura económica regulada

El objetivo de un imperio

C.   Estilo y organización. Importancia por la estética en los mítines, de los símbolos y de la coreografía política. Movilización de masas y militarización, organizando una milicia de masas del partido. Uso de la violencia y dominación masculina. Exaltación de la juventud. Tendencia específica a un mando personal, autoritario y carismático

Naturalmente, estamos de acuerdo con Payne sobre las citadas características, si bien, a nuestro juicio, consideramos que los rasgos definitorios más importantes del fascismo son los siguientes:

A.   Oscurecimiento de la ideología. Cualquiera vale, lo que importa es la acción

B.   Establecimiento de un Estado totalitario. Un Estado “total”

C.   Ausencia de libertades. Imposición violenta y mantenimiento violento del estado así constituido

D.   Culto al dirigente

Ebenstein considera, atendiendo a sus rasgos esenciales, que el fascismo “es la organización totalitaria del gobierno y de la sociedad a través de la dictadura de un solo partido intensamente nacionalista, racista e imperialista”

Mediante una formulación bastante abstracta, Griffin define el fascismo como “un género de ideología política cuyo núcleo mítico en sus variadas permutaciones es una palingenésica forma de populismo ultranacionalista”. Utiliza el término palingenesia, conforme explica, derivada del griego – palin - (otra vez) y génesis (nacer), esto es, la idea del fascista es el renacer (rebirth). La nación debe renacer. La visión fascista del mundo supone que la nación es a menudo cosificada y se la personifica como “enferma”, “decadente”, “humillada” o “profanada”, pero también puede ser “curada”, “fuerte”, “renacida”, “gloriosa”, “sagrada”

Para el fascista 




=

 

ÍNDICE:

 

INTRODUCCIÓN

 

Jacobo Barja de Quiroga

 

Capítulo I

EL RÉGIMEN DE LA MENTIRA CONSTITUCIONAL

 

Capítulo II

LA FICCIÓN DEL TOTALITARISMO

 

Capítulo III

LA FICCIÓN DE LA REVOLUCIÓN: LA FASE INICIAL

 

Capítulo IV

LA REVOLUCIÓN CONTINÚA

 

Capítulo V

LA FICCIÓN DEL CONSENSO

 

CAPÍTULO VI

LOS DISPOSITIVOS CONSTITUCIONALES PARA

LA MANIFESTACIÓN DEL CONSENSO

 

Nota editorial

UN BALANCE DE LOS VEINTE AÑOS DE FASCISMO

DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN DE FIRENZE CALAMANDREI

 

FICHA TÉCNICA:

 

1 Libro

180 páginas

Pasta delgada en color plastificado

Primera edición 2018

ISBN 9788417508746

Autor Piero Calamandrei

Editor Tirant lo Blanch

 

 

NOVEDAD

 

DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES

 

 

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PRIMERA EDICIÓN 2018

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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

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1 comentario:

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