EL FASCISMO COMO REGIMEN DE LA MENTIRA
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Autor Piero Calamandrei Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2018
Calamandrei,
preocupado por la posible vuelta del fascismo, luchó enconadamente para que no
cayera en el olvido lo que había supuesto
Este
libro contiene las grandes mentiras del fascismo (y sus ficciones) sobre las
que se edificó y mantuvo el régimen fascista y, naturalmente, Calamandrei las
desmonta, una a una, poniendo de manifiesto lo que realmente era (es) el
fascismo
No
se trata de una mirada a las leyes emitidas por el régimen fascista, pues el
propio régimen se ocupaba de que no fueran aplicadas en aquellas partes que no
le interesaban, sino que se trata de un relato pegado a la realidad; a lo que
de hecho fue el fascismo
El
lector encontrará aquí, con un estilo claro y directo, alejado de cuestiones legales
(aunque naturalmente también sean objeto de un cierto examen), la realidad del
fascismo y sus mentiras
El
fascismo con su sangrienta plasmación sobre los ciudadanos
Un
libro que no dejará indiferente al lector y le
proporcionará
razones importantes para la reflexión
LIBRO RECOMENDADO POR JUSTO SERNA; QUIEN
ESCRIBE LO SIGUIENTE:
Hace
un siglo, en marzo de 1919, Benito Mussolini funda el primer Fascio di
Combattimento, el germen de lo que después será el Partito Nazionale Fascista
Sobre
la ideología y el movimiento de Mussolini me gusta leer con asiduidad,
refrescando conocimientos y adquiriendo otros nuevos. ¿Acaso por la actualidad
del fascismo?
Más
que el propio fascismo, son actuales parte de sus mecanismos de funcionamiento,
de manipulación y de exclusión de la realidad
El
fascismo como ideología y corriente es un dato del pasado, es un fenómeno
histórico propiamente
Digamos
lo archisabido: es un movimiento político que triunfa en 1922, con la Marcha
sobre Roma, con el ascenso de Mussolini al poder y con la conversión del
régimen liberal-representativo en una dictadura. O mejor: más que con la
conversión, con la destrucción del sistema democrático
Entre
mis últimas lecturas está ‘El fascismo como régimen de la mentira’ (2019), de
Piero Calamandrei. El sello español que lo ha publicado, Tirant Humanidades, lo
ha hecho recientemente y gracias a ello apreciamos la oportunidad de este
volumen
En
realidad, el original data de 1944. Propiamente no es una novedad. Su autor,
catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Florencia, fallece en 1956
Pero
el texto –ahora editado en español– es una herramienta muy útil y, en cierto
sentido, nueva: ayuda a entender mejor y con precisión quirúrgica qué es lo más
detestable del fascismo
¿Acaso
su condición de dictadura o tiranía? Sin duda, eso lo hace repudiable. Pero la
tiranía que se establece a partir de 1922 tiene algo completamente nuevo
Antes
de responder con Calamandrei, permítaseme decir que es un gozo recuperar esta
obra. Es una modesta y una gran lección de historia
Digo
modesta porque el subtexto o trasfondo de este ensayo es una experiencia
personal. Podríamos leer en clave el volumen como una autobiografía implícita,
la del honrado profesor de Derecho que ha vivido y ha padecido la experiencia
del fascismo
“Este
libro”, dice Jacobo Barja de Quiroga en la introducción, “no es un libro de
memorias, pero es un libro de quien tiene memoria”
Quien
lo escribe, en efecto, ha combatido el régimen musoliniano, principalmente como
miembro de Giustizia e Libertà, y sabe lo que significa la destrucción de la
moral pública, el aplastamiento de las normas de convivencia y el cese de la
deliberación: propiamente del multipartidismo y el Parlamento
Pero
‘El fascismo como régimen de la mentira’ es a la vez una gran enseñanza de
historia. Modesta y urgente reflexión y, al tiempo, una provechosa lección.
¿Por qué?
Porque
su autor nos detalla con fidelidad y finura la naturaleza del régimen
musoliniano, los instrumentos de que se valió para reprimir y contener toda
forma de oposición, toda forma de disentimiento, toda forma de respuesta democrática
a la dictadura fascista
¿Y
qué instrumentos son ésos? Un Estado totalitario de partido único bajo el
liderazgo incuestionable del Duce y un organismo público en revolución
permanente, en supuesta revolución permanente, para así forzar la adhesión
activa o pasiva de la ciudadanía convertida en masa
“Éste
es el totalitarismo: un enorme bloque de acero desmesurado donde todos los
ciudadanos al fin se encuentran fusionados, emulsionados, amalgamados”
Felizmente,
ese objetivo no pudo cumplirse por entero… Pero hay más, mucho más, añade
Calamandrei
Su
descripción (la escritura del original, vaya) es contemporánea al declive del
régimen. Por tanto podríamos decir que se redacta cuando el fascismo está ya en
bancarrota, prácticamente derrotado, justo cuando una parte de Italia está
ocupada por los nazis y por su gobierno títere
La
cercanía no impide a Calamandrei ser preciso, minucioso y acertado. El autor es
un hombre de leyes, un procesalista atento al rigor de la ley, de su aplicación,
de su interpretación
Por
supuesto, lo que Calamandrei deplora especialmente es la destrucción del Estado
de Derecho
En
esto, los escritos de Calamandrei me recuerdan lo dicho por Sebastián Haffner
en ‘Historia de un alemán. Memorias: 1914-1939’. El principal y primer reproche
que ambos hacen al fascismo y al nazismo es ése: la destrucción del principio
de legalidad
Calamandrei
lo escribe con la habilidad estilística del procesalista. Haffner lo detalla
bajo la forma de unas memorias: el alemán está al comienzo del Tercer Reich, el
orden se hunde, la civilización se pierde
Él
decide no ser partícipe de la barbarie, que empieza con la destrucción del
Estado de Derecho. Con entereza y coraje, Haffner huye a Inglaterra, abandonando
patria y querencias
Por
su parte, Calamandrei, también con valentía, decide permanecer en Italia,
luchando en favor del Estado de Derecho y combatiendo a Mussolini, su régimen y
sus secuelas
Vivirá
con valentía ese periodo aciago, el llamado ’ventennio fascista’, 1925-1945:
1925, cuando todos los partidos son prohibidos, con excepción del Partito
Nazionale Fascista, y 1945, cuando se produce la disolución de la República
Social Italiana
Calamandrei
nos precisa y nos detalla los mecanismos a partir de los cuales el régimen se
constituye en dictadura y por tanto destruye el principio de legalidad
¿Hemos
de concluir que el régimen mussoliniano fue sin más un régimen basado en la
ilegalidad? “En verdad en el régimen fascista existió algo más profundo, más
complicado, más turbio que la ilegalidad: hubo la simulación de la legalidad,
la estafa a la legalidad organizada legalmente”
Y
sigue: “En un régimen semejante hay que considerar las instituciones no por lo
que declaran las leyes, sino por lo que se insinúa entre sus líneas”
Y
prosigue: “las palabras además ya no tienen la significación registrada en el
diccionario, sino un significado diferente y muchas veces opuesto al usual,
comprensible solo por las personas enterradas. La característica que sintetiza
las extrañas calidades de este régimen es la doblez: en el sentido verdadero y
metafórico de la palabra”
De
hecho, podría añadirse, el sistema fascista es resultado de dos ordenamientos
judiciales entreverados: el oficial, equivalente al legal y el extraoficial
que, según indica Calamandrei, “se concreta en una práctica política contraria,
por sistema, a las leyes”
Por
ello, lo significativo del fascismo es la mentira política. “La mentira
política, que puede producirse en todos los regímenes (…), aquí ha sido asumida
por sistema, desde el principio, como herramienta normal y fisiológica del gobierno”
La
actualidad de este libro es incuestionable y su lectura, saludable. Nos ayuda a
captar los mecanismos públicos de la mentira política
Nos
ayuda a ver que la tiranía comienza con la destrucción del lenguaje, con su
sustitución por una neolengua en la que los significados de las palabras están
alterados, siendo incluso los opuestos
En
su libro, Calamandrei detalla las formas elementales del totalitarismo, la
manipulación de masas, la formación o recreación de un consenso activo o pasivo
que moldea las conciencias y las conductas
Calamandrei
nos habla del reaccionarismo que se funda en una revolución alegal, paralegal
y, a la postre, ilegal, una revolución que se basa en la monarquía y en la
anuencia del rey
Podemos
parafrasear al autor, ya republicano y uno de los padres de la nueva
Constitución, para acabar diciendo: la historia juzgará y aclarará en quién o
quiénes recaen las mayores responsabilidades políticas de esos veinte años, si
en el jefe del Estado o el jefe del Gobierno
“Y
no podrá olvidar que si el segundo [Mussolini], cuando empezó su carrera para
conseguir el poder, donde se mantuvo agarrado con violencia durante veinte
años, no estaba vinculado a ningún juramento, en cambio el primero [Vittorio
Emanuele III] cuando ascendió al trono, juró solemnemente”
¿Qué
juró? Que cumpliría con lealtad aquel pacto constitucional, estatutario, de
libertades “que durante los veinte años del fascismo rompió miserablemente”
JACOBO BARJA DE QUIROGA
Magistrado del Tribunal
Supremo
Escribe lo siguiente:
Es
muy atractivo presentar un libro de Piero Calamandrei que habla sobre las
mentiras del fascismo. Pero, por ambos extremos la cuestión se torna difícil:
el fascismo es simple; de una simpleza que sólo por eso asusta. La mentira
carece de desvalor. Lo que importa no es que el hecho sea verdadero o la
vergüenza de que sea falso, sino que lo importa es que se hable del hecho, pues
tal vez consideran que el hecho falso pero repetido llega a ser verdad. Y, así
funciona el fascismo: a base de mentiras que repetidas muchas veces llegan a
diluir su mentira y quedan como hechos incontestables; la verdad no interesa
que algo sea cierto o no, no es lo importante; ni siquiera cuando la mentira es
descubierta
Lo
real es utilizar el hecho incierto para extraer de ellos beneficio; siempre a
corto plazo, inmediato. Así, se retuerce la Historia, la Economía, el Derecho y
cualquier materia que pueda rendir beneficios
Las
dificultades de determinar las características del fascismo se ponen de relieve
al acercarse a un régimen que, si bien nació en Italia, fue seguido como modelo
por otros movimientos políticos en diversos países, en cada uno de los cuales
aparecen diferencias
No
hay duda de la existencia de un gran paralelismo entre la Italia Fascista y la
Alemania Nazi. Pero también eran regímenes fascistas el de Franco en España, el
de Salazar en Portugal, así como también hubo fascismo en Austria, Grecia, Polonia,
Hungría, Rumania, Eslovaquia y Croacia
Así
pues, no es fácil definir el término fascismo en abstracto, ya que, como
decimos, es preciso acudir a diversos Estados totalitarios para determinar sus
características. Principalmente, nos centraremos en la Alemania de Hitler y la
Italia de Mussolini. Nos vamos a exponer la forma en que ambos personajes
llegaron al poder, si bien señalaremos que el nacismo se apoyó en los
descontentos del crack de 1929 y en el poder económico que veía peligrar su
situación por los movimientos obreros. Mussolini consiguió el poder unos años
antes, en 1925, mientras que Hitler en 1934 (aunque fuera nombrado canciller en
1933)
Las
características principales son el desmantelamiento del Estado de Derecho, el
establecimiento del partido único y la concentración de todo el poder en una
única persona: el guía, el líder, dirigente, conductor (Fuhrer, Duce).
Evidentemente, no hay división de poderes, no hay Parlamento (o si lo hay, es
meramente una pura apariencia) y se usa la fuerza contra todo disidente o,
simplemente, inoportuno. La decisión del Fuhrer es ley, por lo que el estado
fascista se caracteriza por girar alrededor de la voluntad del caudillo, que
era ejecutada por fuerzas que aplicaban el terror, un terror planeado,
organizado y ejecutado desde el Estado
El
partido único es el estado y aunque existan determinados restos de estado, en
caso de conflicto lo que importa es el partido, órgano de expresión de voluntad
del caudillo. Esta característica aparece tanto en Alemania como en Italia,
aunque entre ambos existan algunas diferencias en su implementación
Otra
característica es el totalitarismo. Tanto en Alemania como en Italia la idea
era la construcción del Estado Total. Todo debe ser controlado por el gobierno,
que –no sólo es absoluto en su ejercicio sino limitado en su aplicación-.
Incluso, llegando a la elaboración de un – doble Estado- , esto es, un Estado
paralelo (con relación a Italia se usa esa denominación)
Con
todo acierto, señala Sabine, -el gobierno puede y debe controlar todo acto y
todo interés de cada individuo o grupo, para utilizarlo en el incremento de la
fuerza nacional; el gobierno no sólo es absoluto en su ejercicio sino ilimitado
en su aplicación-; esto significa miedo, atrocidades sin límites, en definitiva
una monstruosidad terrorífica
Es
muy difícil buscar la ideología en los estados Fascistas pues es una labor
costosísima. No la hay y, al mismo tiempo, cualquiera le sirve; todas valen. Lo
que prima es la acción, -el fascismo no es una doctrina; y el nacional –
socialismo lo es menos aún. Mussolini en 1924 de forma muy clara, según recoge
Touchard, decía –los fascistas tenemos el valor de rechazar todas las teorías
políticas tradicionales, somos aristócratas y demócratas, revolucionarios y
reaccionarios, proletarios y anti proletarios, pacifistas y anti pacifistas. No
basta con tener un punto de referencia: la nación -. Se trata de un
“movimiento” que inicialmente recoge a la clase burguesa
El
fascismo no tiene principios, ni valores, ni ideología alguna, lo único que le
interesa es la acción y la adhesión al régimen. No obstante, Payne, intenta
buscar e indagar que significa el término “fascismo”, si bien considera que la
cuestión no es nada fácil, pues “los movimientos fascistas diferían entre sí en
tantos aspectos como características nuevas y notables tenían en común”
A
pesar de ello, Payne hace el esfuerzo de elaborar la descripción tipológica del
fascismo, que resumimos a continuación:
A.
Las
negaciones fascistas
Antiliberalismo
Anticomunismo
Anti
conservadurismo
B.
Ideología
y objetivos
Creación
de un estado autoritario
Organización
de una estructura económica regulada
El
objetivo de un imperio
C.
Estilo
y organización. Importancia por la estética en los mítines, de los símbolos y
de la coreografía política. Movilización de masas y militarización, organizando
una milicia de masas del partido. Uso de la violencia y dominación masculina.
Exaltación de la juventud. Tendencia específica a un mando personal,
autoritario y carismático
Naturalmente,
estamos de acuerdo con Payne sobre las citadas características, si bien, a
nuestro juicio, consideramos que los rasgos definitorios más importantes del
fascismo son los siguientes:
A. Oscurecimiento de la ideología.
Cualquiera vale, lo que importa es la acción
B. Establecimiento de un Estado
totalitario. Un Estado “total”
C. Ausencia de libertades.
Imposición violenta y mantenimiento violento del estado así constituido
D. Culto al dirigente
Ebenstein
considera, atendiendo a sus rasgos esenciales, que el fascismo “es la
organización totalitaria del gobierno y de la sociedad a través de la dictadura
de un solo partido intensamente nacionalista, racista e imperialista”
Mediante
una formulación bastante abstracta, Griffin define el fascismo como “un género
de ideología política cuyo núcleo mítico en sus variadas permutaciones es una
palingenésica forma de populismo ultranacionalista”. Utiliza el término palingenesia,
conforme explica, derivada del griego – palin - (otra vez) y génesis (nacer),
esto es, la idea del fascista es el renacer (rebirth). La nación debe renacer.
La visión fascista del mundo supone que la nación es a menudo cosificada y se
la personifica como “enferma”, “decadente”, “humillada” o “profanada”, pero
también puede ser “curada”, “fuerte”, “renacida”, “gloriosa”, “sagrada”
Para
el fascista
=
ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN
Jacobo
Barja de Quiroga
Capítulo
I
EL RÉGIMEN DE LA MENTIRA CONSTITUCIONAL
Capítulo
II
LA FICCIÓN DEL TOTALITARISMO
Capítulo
III
LA FICCIÓN DE LA REVOLUCIÓN: LA FASE INICIAL
Capítulo
IV
LA REVOLUCIÓN
Capítulo
V
LA FICCIÓN DEL CONSENSO
CAPÍTULO
VI
LOS DISPOSITIVOS CONSTITUCIONALES PARA
LA MANIFESTACIÓN DEL CONSENSO
Nota
editorial
UN BALANCE DE LOS VEINTE AÑOS DE FASCISMO
DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN DE FIRENZE CALAMANDREI
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
180
páginas
Pasta
delgada en color plastificado
Primera
edición 2018
ISBN
9788417508746
Autor
Piero Calamandrei
Editor
Tirant lo Blanch
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
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